Menú Cerrar

Ucrania limpia de armas y equipos la Isla de las Serpientes tras la retirada de Rusia | elmundo.es

Ucrania limpia de armas y equipos la Isla de las Serpientes tras la retirada de Rusia

Actualizado

Segn Ucrania, dos barcos rusos con una docena de misiles de crucero a bordo y tres grandes buques de desembarco estn en alerta en la parte noroeste del Mar Negro

Imagen de satlite de la Isla de las Serpientes en marzo.EFE

Unidades de las fuerzas armadas ucranianas completaron la operacin militar de limpieza en la Isla de Zmiinyi (Isla de las Serpientes) de los equipos y armas que dejaron las tropas rusas tras su retirada a Crimea, inform este sbado la administracin militar regional de Odesa.

Entre el armamento y el equipamiento destruidos por las tropas ucranianas figuran un sistema mltiple de lanzamiento de cohetes Grad, un sistema de defensa antiarea Pantsir-S1, tres vehculos blindados y motorizados, un camin cisterna y un escondite con otros equipos.

En un mensaje en Telegram que recoge la agencia Ukrinform, Serhiy Bratchuk, representante de la administracin militar regional de Odesa, agreg que actualmente dos barcos de las tropas rusas con ms de una docena de misiles de crucero a bordo y tres grandes buques de desembarco estn en alerta en la parte noroeste del Mar Negro.

«Al no sentirse protegidos, se mantienen a la mayor distancia segura de la costa ucraniana», explic.

Advirti de que «la probabilidad de ataques con misiles por parte de Rusia sigue siendo alta».

Por otra parte, seal que en la ciudad y la regin de Odesa hoy es da de luto por los muertos en el ataque nocturno con misiles por parte de las tropas rusas que dej 21 muertos.

Rusia anunci hace dos das que se retiraba de la Isla de las Serpientes, un pequeo pero estratgico enclave en el Mar Negro como «un gesto de buena voluntad», aunque Ucrania considera que se debe a que Mosc no puede mantener su estrategia en la zona tras haber perdido varios barcos.

El jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhny, acus ayer a la aviacin rusa de haber atacado la isla con bombas de fsforo desde el aerdromo de Bilbek, en Sebastopol.

En un mensaje en Telegram afirm que «la direccin de las fuerzas armadas de la Federacin Rusa ni siquiera se atiene a sus propias declaraciones de un ‘gesto de buena voluntad’.

«Hoy, en torno a las 18:00 horas, desde el aerdromo de Belbek, dos aviones Su-30 de la fuerza area de la Federacin Rusa lanzaron dos veces ataques areos con bombas de fsforo contra la isla de las Serpientes, donde supuestamente ‘completaron sus tareas'», precis.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-07-02 06:45:57
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas