Menú Cerrar

Un joven abre fuego contra el jefe de un centro de reclutamiento de Rusia: «¡Ahora sí nos iremos a casa!» | elmundo.es

Un joven abre fuego contra el jefe de un centro de reclutamiento de Rusia: "¡Ahora sí nos iremos a casa!"

Actualizado

El comisario militar de un centro de reclutamiento, en estado crítico tras recibir un disparo de un hombre molesto con el reclutamiento de su amigo

Abre fuego contra el jefe de un centro de reclutamiento de Rusia: «¡Ahora sí nos iremos a casa!»EL MUNDO

Un hombre ha abierto fuego esta mañana en la oficina de alistamiento militar en Ust-Ilimsk. El comisario militar ha resultado gravemente herido. El tirador ya ha sido detenido.

Todo sucedió mientras el comisario estaba instruyendo a los reclutas. Entre ellos estaba Ruslan Zinin, un vecino de la localidad de 25 años. Según testigos oculares, antes de comenzar a disparar, Zinin dijo: «Ahora todos nos iremos a casa». La primera bala alcanzó al comisario, después de lo cual Zinin les dijo a los demás que corrieran y disparó por segunda vez. Según datos de la investigación, al atacante le tocaba ser reclutado hoy.

Medios locales han hablado con la madre del atacante, Marina Zinina: «Ruslan no recibió una citación, pero ayer le llegó a su mejor amigo. Ruslan estaba muy molesto por esto, porque su amigo no tiene experiencia en el ejército. Dijeron que habría una movilización parcial, pero resulta que se llevan a todos», dijo al medio ruso Astra.

El tiroteo es el último ataque después de cinco días de actos vandálicos contra sedes de reclutamiento en todo el país.

Ust-Ilimsk es una ciudad en el noroeste de la región de Irkutsk, en Siberia. Alrededor de 300 ciudadanos de Ust-Ilimsk han sido llamados a filas dentro de esta movilización decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El comisario militar, Alexander Eliseev, está en el hospital, según el medio ruso Baza. Medios locales apuntan que está en estado crítico. Ha sido trasladado de quirófano a cuidados intensivos. Llevaba en el cargo desde 2010.

El gobernador de la región de Irkutsk, Igor Kobzev, ha confirmado los hechos: «El comisario militar Alexander Vladimirovich Eliseev se encuentra en cuidados intensivos, en estado extremadamente grave. Los médicos luchan por su vida. El tirador ha sido detenido de inmediato. ¡Y definitivamente será castigado!», ha prometido Kobzev. Según el gobernador, se reforzarán las medidas de seguridad en las oficinas de registro y alistamiento militar.

«Me avergüenza que esto esté pasando en un momento en que deberíamos estar unidos. No debemos luchar entre nosotros, sino contra amenazas reales», agregó el jefe de la región.

En algunas regiones la movilización se lleva a cabo con carácter de emergencia en medio de la angustia y la ira de la población local. Las autoridades rusas han anunciado su intención de movilizar a 300.000 reservistas, pero según informan algunos medios rusos, la cifra real podría superar el millón de personas.

En Riazán, un hombre llamado a filas se prendió fuego para no ir a la guerra en Ucrania. Según los testigos, «estaba en pie en la calle donde están los autobuses. Se prendió fuego y se puso a gritar que no quería luchar en Ucrania», cuenta un testigo al medio ‘Yab62’.

Fue llevado en ambulancia, con la ropa quemada. Sufrió heridas leves.

Ola de ataques

Durante los primeros seis meses de la invasión de Ucrania, se han incendiado al menos 20 comisarías militares en Rusia.

Desde el inicio de la movilización la semana pasada, ha habido en toda Rusia una nueva ola de incendios provocados de oficinas de registro y alistamiento militar y también de administraciones locales.

En la noche del 21 de septiembre se incendió la oficina de alistamiento militar del distrito de Lomonosovsky de la región de Leningrado y también otra en Nizhny Novgorod. Al día siguiente fueron atacadas dos sedes más en otros puntos del país. En los días siguientes hubo ataques contra al menos cinco oficinas más.

Eso sin contar otros tantos actos vandálicos contra edificios administrativos o contra la sede del partido gubernamental Rusia Unida en Bashkortostán, que tuvo que ser evacuada.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-09-26 03:10:43
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas