Menú Cerrar

Una mujer quemada y otra violada, aumenta la ola de violencia machista en Perú | elmundo.es

Una mujer quemada y otra violada, aumenta la ola de violencia machista en Perú

Actualizado

Los casos de violencia de género en Perú siguen alarmando al país. Una mujer peruana de 66 años fue quemada presuntamente por su pareja y una enfermera fue víctima de una violación.

Entrada del Hospital III de Juliaca donde ingresaron a una de las víctimas.EFE

Una mujer peruana de 66 años fue quemada presuntamente por su pareja y una enfermera fue víctima de una violación, lo que hizo que ambas tengan que ser hospitalizadas de urgencia, según ha denunciado la Defensoría del Pueblo, dos ataques que se suman a una ola de violencia machista en el país que la ONG Save The Children considera «alarmante».

Sobre el caso de la enfermera, la Defensoría detalló que la mujer de 32 años fue víctima de una violación y que presuntamente el atacante intentó asesinarla, por lo que permanece en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital III de Juliaca, en la sureña región de Puno (fronteriza con Bolivia).

Fue enviada a esa localidad para recibir atención especializada tras el ataque, perpetrado en la próxima localidad de Ayaviri. La Defensoría solicitó a la Fiscalía investigar lo sucedido con celeridad y pidió prisión preventiva de los dos presuntos responsables.

El otro ataque lo perpetró presuntamente la pareja de una mujer de 66 años, a la que roció en gasolina y prendió fuego. La víctima tiene quemaduras en rostro y brazos y se encuentra ingresada en el Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, donde recibe atención del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La Defensoría pidió a la Policía Nacional y a la Fiscalía que aceleren las investigaciones y se solicite prisión preventiva para el responsable. «Este ataque se suma a las 24 tentativas de feminicidio en lo que va de 2023. El hecho ocurre, además, a menos de dos semanas del feminicidio de la joven de 18 años en Lima, que sufrió quemaduras en el 60 % de su cuerpo», indicó la institución en Twitter.

Este jueves, Save The Children alertó que la violencia de género en Perú «ha alcanzado niveles alarmantes de crueldad y de normalidad» y urgió al Estado a implementar «acciones más decididas» para garantizar una vida libre de violencia para las niñas y las mujeres del país andino.

«La violencia de género en el Perú ha alcanzado niveles alarmantes de crueldad y de normalidad, por lo que no es posible permanecer indiferentes ante los varios peligros que las niñas, las adolescentes y las mujeres enfrentan a lo largo de su ciclo de vida», sostuvo la organización en un comunicado difundido en sus redes sociales.

La organización recordó que, en el mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el país andino ha sido testigo de sonados actos de violencia machista, como fue el caso de una niña de 11 años de la selvática región de Ucayali que permanece hospitalizada tras ser atacada en un intento de violación y cuando el «influencer» Einer Gilbert Alva León, conocido como «Makanaky», confesó una violación grupal cometida supuestamente hace años contra una menor de edad.

Ante estos casos, «condenables y tristemente frecuentes», Save The Children afirmó que «se requiere que el Estado implemente acciones más decididas con real sentido de urgencia» porque, aseguró, «resulta evidente» que Perú «está lejos de garantizar una vida libre de violencia para las niñas y mujeres».

En el país andino, los Centros Emergencia Mujer (CEM) y la línea 100 atienden a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día, al igual que el denominado Chat 100, un servicio personalizado y confidencial por internet y en tiempo real, que atiende a personas afectadas por la violencia familiar o sexual.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-03-31 17:55:06
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas