Menú Cerrar

Una periodista demanda a Donald Trump por violarla en un probador hace 27 aos | elmundo.es

Una periodista demanda a Donald Trump por violarla en un probador hace 27 aos

Actualizado

E. Jean Carroll, que ya haba acusado pblicamente a Trump de estos hechos, ha presentado su denuncia al abrirse un periodo especial sobre delitos sexuales prescritos

Trump, en un acto este mes de noviembreAndrew HarnikAP

La periodista E. Jean Carroll, que acus pblicamente al expresidente Donald Trump de violarla hace casi 30 aos, interpuso este jueves una denuncia por la va civil en un tribunal de Nueva York tras abrirse un periodo especial en el estado para buscar justicia por delitos sexuales que haban prescrito.

Acogindose a la Ley de Supervivientes Adultos de Nueva York, que entr en vigor hoy, la autora pide someter al ex mandatario a un juicio con jurado por un delito de lesiones relacionadas con una «violacin y tocamiento a la fuerza», y solicita que le compense por los daos con una cantidad sin determinar, segn la denuncia revisada por EFE.

Carroll, de 78 aos, ya mantiene una batalla legal por difamacin contra Trump, de 76, despus de que este negara haberla violado y hubiera pronunciado «falsas acusaciones» y comentarios sobre ella, algunos sobre su aspecto, primero cuando public su relato en un libro y en un artculo de una revista, en 2019, y de nuevo este ao.

Poltica

La nueva denuncia incluye ese delito de difamacin y solicita que se Trump se retracte. En su cuenta de Twitter, la autora puso un enlace a la nueva demanda y declar que su accin quizs «arruine el Da de Accin de Gracias del expresidente, pero ser nutritiva para toda mujer que ha sido agarrada, manoseada, acosada, pellizcada, empujada, agredida, desprestigiada o arrastrada por el barro por un hombre poderoso».

«Hace unos 27 aos, unas bromas juguetonas en los grandes almacenes de lujo Bergdorf Goodman en la Quinta Avenida de Nueva York dieron un giro oscuro, cuando el acusado Donald J. Trump intercept a la denunciante E. Jean Carroll, la forz contra la pared de un probador, la bloque en el sitio con el hombro y la viol», comienza el documento.

La denuncia detalla el relato de la escritora, que tena 52 aos en el momento de la presunta violacin, y cmo despus se lo cont a dos amigas que eran periodistas, se culp por lo sucedido, decidi no acudir a la Polica por temor al poder del magnate y al rechazo social por ser una «vctima», y guard silencio hasta que estall el movimiento Me Too.

Asimismo, revela que pens en acusar a Trump en 2016, cuando vio que otras mujeres denunciaban hechos similares por parte del entonces candidato a la Casa Blanca, pero no lo hizo por respeto a su madre, una poltica republicana a la que le quedaban meses de vida, y la posibilidad de que su relato favoreciera una imagen de «macho» entre sus seguidores.

El documento destaca que Carroll ha sufrido como consecuencia unos perjuicios psicolgicos y econmicos duraderos, incluyendo una «prdida de dignidad y autoestima», no ha sido capaz de tener una relacin romntica «desde el da en que Trump la viol», no ha «tenido sexo con nadie desde ese periodo» y le ha resultado difcil «confiar en los hombres».

Un plazo para delitos prescritos

La Ley de Supervivientes Adultos de Nueva York permitir durante un ao denunciar violaciones y otras agresiones sexuales -que suelen prescribir en 5 aos- sufridas por personas mayores de 18 aos, sin importar el tiempo transcurrido, y se espera que llegue una avalancha de denuncias de vctimas a las que les falt tiempo en el pasado.

Segn medios locales, unas 750 mujeres planean denunciar al Departamento de Correcciones del estado por abusos sexuales sufridos mientras estaban entre rejas, mientras que tambin se anticipan casos relacionados con Jeffrey Epstein y el gineclogo condenado por abusos a pacientes Robert Hadden.

Nueva York aprob en 2019 una ley similar que abri un periodo especial para vctimas que sufrieron abuso sexual cuando eran menores de edad y que inund los tribunales con unas 11.000 denuncias, muchas de ellas contra la Iglesia Catlica y los Boy Scouts, y una contra el Prncipe Andrs de Inglaterra.

La mayora de estados del pas ha impulsado legislacin de ese tipo para vctimas infantiles, con la excepcin del vecino estado de Nueva Jersey, que en 2019 abri una ventana legal que inclua tambin a vctimas adultas.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-11-24 15:45:07
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas