Menú Cerrar

Von der Leyen seala el camino de Kiev a Bruselas | elmundo.es

Von der Leyen seala el camino de Kiev a Bruselas

Actualizado

Zelenski se rene con los lderes europeos para reclamarles ms celeridad en la integracin mientras suenan las sirenas de ataque areo en toda Ucrania

Ursula von der Leyen y Volodimir Zelenski, en Kiev, este viernes.AFP

Con el sonido de fondo de las sirenas antiareas se celebr este viernes una cumbre tan simblica como resolutiva. Los lderes de la UE, con Von der Leyen a la cabeza, no se limitaron a hacerse la foto de familia, sino que anunciaron sanciones contra el petrleo refinado ruso (que comienzan el 24 de febrero, da del primer anuversario de la invasin), un nuevo soporte econmico para sostener a Ucrania, un plan para integrar al pas como socio privilegiado de la UE (no an como miembro) y una cifra de 320 carros de combate (ofrecida por fuientes francesas) como el total de unidades comprometidas con Kiev de los arsenales europeos.

Charles Michel defini el espritu de la reunin con una frase: «No le tenemos miedo al Kremlin y no nos vamos a dejar intimidar por ellos». A lo que aadi: «Ucrania es la UE, la UE es Ucrania». Zelenski pidi ms medidas punitivas contra Rusia por parte de la Unin Europea, pero las nuevas sanciones que el bloque est preparando para el aniversario no cumplirn con todas las demandas del Gobierno de Ucrania. «Vemos hoy que el ritmo de las sanciones en Europa se ha ralentizado un poco», dijo.

Zelenski tambin se mostr decepcionado con los tiempos que la UE estima para su entrada en el club comunitario. «Creo que Ucrania merece iniciar negociaciones para la adhesin a la UE este ao», dijo. Pero para Ursula von der Leyen y el resto de lderes europeos no puede haber atajos, y el proceso debe incluir todas las reformas necesarias aunque se trate de un pas en guerra contra una potencia nuclear. El vecino de Ucrania, Polonia, tard 20 aos en unirse en 2004.

Los lderes de la Unin Europea aplauden las medidas anticorrupcin del Gobierno de Kiev, que en las ltimas semanas ha desarticulado redes clientelares que llegaban hasta la misma cpula del Estado ucraniano, pero le reclaman muchas ms medidas. Entre ellas, la construccin de una verdadera arquitectura judicial para perseguir este tipo de delitos, algo que los pases de la antigua Unin Sovitica jams tuvieron, con todos los recursos que eso requiere. Hasta que algo as no exista, ser difcil que la UE ofrezca garantas de adhesin al club europeo. Sobre todo porque se considera en Bruselas que la corrupcin es endmica en Ucrania y que su eliminacin, al margen de gestos, requiere cambiar todo el sistema.

La UE reconoce los «considerables esfuerzos» que Ucrania ha realizado en los ltimos meses para cumplir los objetivos en los que se basa su estatuto de candidato a la adhesin a la UE y celebra los esfuerzos de reforma de Ucrania en tiempos tan difciles y la presidenta de la Comisin anim a Zelenski a seguir por este camino. Ursula von der Leyen seal que la UE seguir «apoyando una mayor integracin europea de Ucrania» y decidir los pasos siguientes «una vez que se cumplan plenamente todas las condiciones» del ltimo dictamen de Bruselas al respecto.

En lo militar, existe en Kiev un sentimiento de ofensiva inminente, de que el enemigo planea algo terrible para el 24 de febrero, da del aniversario. Por eso Zelenski acus a Rusia de preparar a sus fuerzas armadas para «vengarse» de Ucrania y Europa por apoyar a Kiev frente a la invasin rusa. «Rusia est concentrando sus fuerzas, todos lo sabemos. Quiere vengarse no solo de Ucrania sino tambin de la Europa libre», dijo junto a Ursula von der Leyen.

En los ltimos das, el ejrcito ruso ha intensificado sus ataques en el este y el sur de Ucrania, reclamando ganancias alrededor de la ciudad bombardeada de Bajmut. Segn el presidente ucraniano, «el sueo de una Europa pacfica solo se puede lograr con Ucrania». El presidente asegur que su ejrcito est capacitado para «liberar» la estratgica ciudad de Bajmut del cerco de las tropas rusas, pero reclam para lograrlo el suministro de armas de largo alcance por parte de sus aliados occidentales. «No vamos a renunciar a Bajmut, lucharemos mientras seamos capaces de hacerlo, pero necesitamos ms ayuda».

El Gobierno ucraniano public el jueves que Ucrania espera iniciar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para poner en marcha un programa completo durante el segundo trimestre de 2023, lo que le ayudara a estabilizar su maltrecha economa, ahora sostenida por la ayuda de la UE y EEUU. Von der Leyen espera que esta cumbre en Kiev suponga un «mensaje a los inversores» de todo el mundo de que Ucrania «avanzar en su camino europeo». «Inversores en todo el mundo miran a este pas con admiracin y tambin para ver lo que sucede. Nuestro encuentro tambin debera ser un mensaje para los inversores», dijo la presidenta de la Comisin, que record que se est trabajando para asegurar el acceso de Ucrania al mercado nico comunitario y para ayudar a «movilizar todo su potencial econmico en la lucha contra Rusia y despus para la reconstruccin».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-02-03 12:56:24
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas