Menú Cerrar

Maniobras chinas cerca de Taiwán amenazan cadenas de suministro globales

Maniobras chinas cerca de Taiwán amenazan cadenas de suministro globales

Las maniobras militares de China el jueves en torno a las concurridas rutas comerciales alrededor de Taiwán amenazan con interrumpir las cadenas de suministro mundiales, ya comprometidas por la pandemia de covid y la guerra en Ucrania.

Estos ejercicios en torno a la isla, los más importantes de la historia de China, son una respuesta a la visita que realizó a Taiwán el martes y el miércoles la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Las maniobras tocan puntos de rutas comerciales entre las más transitadas del planeta y de una importancia crucial, ya que conectan con el mundo las fábricas de semiconductores y equipos electrónicos del Este de Asia y también se utilizan para el transporte de gas natural.

Destinados a simular un “bloqueo” a Taiwán, incluyen “munición real y fuego de artillería de largo alcance”, misiles que deben sobrevolar por primera vez la isla, según varios medios estatales.

Como medida de seguridad, la Administración de Seguridad Marítima china prohibió que los navíos entren en áreas afectadas.

En los primeros siete meses del año, casi la mitad de los portacontenedores del mundo pasaron por el Estrecho de Taiwán, según datos recopilados por Bloomberg.

“Dado que una gran parte de la flota de contenedores del mundo pasa por esta vía fluvial, el desvío (causado por las maniobras) conducirá inevitablemente a interrupciones en las cadenas de suministro globales”, afirma James Char, investigador asociado de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de Singapur.

Vuelos anulados

Las cadenas de suministro ya se habían visto gravemente afectadas por la pandemia y la guerra en Ucrania.

“El cierre de estas rutas de transporte —aunque sea temporalmente— tiene consecuencias no solo para Taiwán, sino también para los flujos comerciales vinculados a Japón y Corea del Sur”, subraya en una nota Nick Marro, analista de Economist Intelligence Unit.

Lo mismo ocurre con las rutas aéreas: en los últimos dos días, se han cancelado más de 400 vuelos en los principales aeropuertos de Fujian, la provincia china más cercana a Taiwán. Las autoridades taiwanesas han advertido de que los simulacros interrumpirán 18 rutas áreas internacionales que pasan por la zona.

En la Bolsa de Taiwán, el índice Taiex dedicado a las empresas de transporte aéreo y marítimo cayó el miércoles 1,05% tras haber perdido 4,6% de su valor desde el inicio de la semana.

Puedes leer: Grupo más poderoso disidente de las FARC plantea a Petro un cese el fuego en Colombia

Varias navieras contactadas por AFP señalaron que estaban esperando a ver el impacto de los ejercicios antes de cambiar sus rutas, mientras que otras no prevén modificaciones.

“No esperamos ningún impacto durante (este) período y no tenemos planes de desviar nuestros barcos”, dijo Bonnie Huang, portavoz en China de Maersk, una de las compañías navieras más grandes del mundo.

AFP

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3zDQwDd

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

También puedes seguirnos en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Fuente de TenemosNoticias.com: esconusted.com

Publicado el: 2022-08-04 08:24:02
En la sección: Mundo archivos – Es Con Usted

Publicado en Clasificadas
Volver al inicio