Menú Cerrar

Mujeres en Caracas manifiestan en rechazo a la violencia de género

Mujeres en Caracas manifiestan en rechazo a la violencia de género

Un numeroso grupo de mujeres se movilizó en Caracas, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para rechazar la violencia de género y pedir sumar esfuerzos para reducir este flagelo.

La convocatoria a la manifestación tuvo lugar en el oeste de la ciudad, en el que las participantes leyeron una declaración que ratifica “la voluntad y el compromiso inequívoco de seguir luchando por los derechos fundamentales” para lograr una transformación de las “grandes desigualdades” provocadas por un “sistema de dominación patriarcal y machista”.

“Exhortamos a todas y todos a sumar esfuerzos por una patria libre de violencia, en la que nuestras niñas, nuestras jóvenes y nuestras mujeres logran desarrollarse a plenitud, siendo el Estado garante de los derechos de las mujeres, como lo ha sido en los últimos 23 años de la revolución bolivariana”, prosigue el escrito, leído por una de las manifestantes.

Por otra parte, organizaciones feministas protestaron para exigir políticas públicas para reducir los índices de feminicidios y las muertes por abortos inseguros.

“Las niñas y adolescentes en Venezuela son víctimas de abusos y del silencio del Estado”, afirmó la ONG Provea en su cuenta de Twitter, donde exhortó a generar políticas públicas “reales” que garanticen la protección, que prevengan violaciones y la impunidad.

La plataforma Ruta Verde, que agrupa a 25 ONG, también exigió en la red social la derogación de los artículos 430 (aborto procurado), 431 (aborto consentido), 433 (aborto agravado) y 434 (aborto por honor) del Código Penal, que prohíben el aborto y con el que se aplican condenas de prisión de entre 2 y 30 años.

“La penalización del aborto pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar, además de que vulnera derechos humanos fundamentales”, apostilló.

Estadísticas

Venezuela contabilizó 193 asesinatos a mujeres a manos de hombres que formaban parte de sus vidas en los primeros diez meses de este año, lo que arroja un promedio de un feminicidio cada 37 horas, según el registro actualizado este viernes por la ONG Utopix.

Puedes leer: Un rayo mata al menos 47 búfalos en hacienda de Mérida

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que el Ministerio Público ha contabilizado, mil 201 casos de feminicidios, algunos de ellos “frustrados”, desde el mes de agosto de 2017 hasta noviembre del presente año.

Asimismo indicó  que en los últimos cinco años han imputado a mil ochenta y un presuntos feminicidas y han condenado a 443 victimarios.

El jefe de gobierno de Caracas aseguró que las manifestaciones se replicaron en los 24 estados del país, con presencia de cientos de mujeres en la lucha incansable para la erradicación de la violencia contra la mujer.

EFE

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3PcyhbU

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

También puedes seguirnos por InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Fuente de TenemosNoticias.com: esconusted.com

Publicado el: 2022-11-26 17:30:00
En la sección: Nacionales archivos – Es Con Usted

Publicado en Clasificadas