Menú Cerrar

Petro confirma que Cuba será sede de los diálogos de paz

Petro confirma que Cuba será sede de los diálogos de paz

A partir del 7 de agosto, día que asumirá la presidencia Gustavo Petro, comenzarían los diálogos con diferentes sectores, en busca de reparar relaciones diplomáticas, como ocurrirá con Venezuela, y tal vez, lo más importante, concretar el desarme y desmovilización del Ejército de Liberación Nacional, ELN, el que hoy sería el grupo subversivo más grande del país.

Las negociaciones ya se habían intentado al finalizar el gobierno de Juan Manuel Santos y al principio del actual, con Iván Duque, pero ninguno ha logrado empezar estos acuerdos.

De hecho, el mandatario electo acaba de referirse sobre la sede de los diálogos de paz, la primera opción sería Cuba, mismo país donde se hicieron los acuerdos con las extintas FARC.

Puedes leer: Disidencias de FARC dan $ 1,6 millones por atentar contra Duque

Aunque señaló que estas negociaciones no fueron muy provechosas para la nación caribeña, pues se les acusó de ser refugio de los líderes de las guerrillas, sostuvo que la intención será que se mantenga esta sede, si así lo decide ese gobierno.

Diálogo con garantías

Agregó que todos los otros países que fueron garantes, como Noruega, siguen con la invitación para mantener este papel en estos acuerdos.

No obstante, han surgido muchos otros escenarios, a nivel internacional, ayer el presidente de Chile, Gabriel Boric, le confirmó a la vicepresidenta Francia Márquez que están dispuestos a recibirlos.

“Si el gobierno de Noruega quiere mantener su papel de garante que lo era, eso se puede abrir a otros países. España ha expresado disposiciones alrededor de ayudar al proceso de paz colombiano y ahora la República de Chile, indudablemente toda América Latina, porque al final lograr éxitos en disminuir sustancialmente la violencia en Colombia, hoy cada vez más compleja, es también un éxito americano”, aseguró Petro.

La voluntad de diálogo no solo para ser de parte del gobierno Petro, hace una semana un comandante del ELN, Eliécer Erlinto Chamorro, alias Antonio García, habría confirmado los acercamientos del gobierno entrante con este grupo guerrillero para reiniciar los diálogos de paz, pero, esta semana el cabecilla ha revalidado que han tenido la intención desde hace 20 años para lograr estos acuerdos.

Agencias

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3zDQwDd

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

También puedes seguirnos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Fuente de TenemosNoticias.com: esconusted.com

Publicado el: 2022-07-29 19:21:37
En la sección: Mundo archivos – Es Con Usted

Publicado en Clasificadas