Menú Cerrar

Putin llama a filas a 300.000 reservistas y pone al país en pie de guerra

Putin llama a filas a 300.000 reservistas y pone al país en pie de guerra

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado una “movilización parcial”, en un mensaje televisado a la nación, en el que ha acusado a Occidente de buscar la destrucción de Rusia.

La medida, que entra hoy en vigor, obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, según el mandatario.

Putin ha insistido en que la decisión de lanzar una “operación militar preventiva (en Ucrania) fue absolutamente necesaria y la única posible”, para evitar el ataque ucraniano contra el Donbás.

Para el mandatario ruso, el objetivo de Occidente es “debilitar, dividir y destruir finalmente a nuestro país”, recurriendo incluso el “chantaje nuclear”.

En su opinión, “se trata no solo de los ataques alentados por Occidente contra la central nuclear de Zaporiyia, que pueden provocar una catástrofe atómica, sino también de la declaraciones de alto cargos de la OTAN acerca de la posibilidad en emplear contra Rusia armas de destrucción masiva”.

Preocupación internacional

La decisión de Putin ha sido acogida con preocupación por algunos grandes países, que llaman a la contención.

La embajadora estadounidense en Ucrania, Bridget Brink, ha calificado de “signos de debilidad” y de “fracaso” por parte de Rusia la convocatoria de falsos referendos en los territorios ocupados y la movilización parcial decretada por Moscú.

En una línea similar, el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, ha asegurado que Rusia se está volviendo un Estado “paria” y ninguna amenaza puede ocultar que Ucrania “está ganando la guerra”.

China ha pedido “diálogo” y apoyar “cualquier esfuerzo” que conduzca a un alto el fuego en Ucrania después de que Putin hablase de la movilización parcial.

El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, ha calificado de paso “grave y erróneo” la movilización parcial decretada por Putin, que se traduce, añadió, en un recrudecimiento del conflicto.

Mira aquí el anuncio formal de Putin:

Pánico en la población, quieren salir del país

El anuncio de Vladimir Putin de una “movilización parcial” para reforzar sus tropas en Ucrania provocó este miércoles una estampida en los sitios web de las compañías aéreas para intentar salir de Rusia lo antes posible.

En concreto, la movilización afectó inicialmente a 300 mil reservistas, pero, según el ministerio de Defensa, un total de veinticinco millones de rusos son movilizables para unirse a las filas del ejército en el este y el sur de Ucrania. 

Puedes leer: Abogados de migrantes venezolanos piden prohibir a gobernador de Florida organizar más vuelos

Los billetes para vuelos directos a los destinos más cercanos; Armenia, Georgia, Azerbaiyán o Kazajstán, están agotados para este miércoles, según el sitio Aviasales, muy popular en Rusia.

En este sentido, los precios de los boletos de avión nacionales hacia ciudades cercanas a las fronteras se dispararon, como lo demuestran los billetes que se ofrecen de Moscú a Vladikavkaz (sur) por más de 750 dólares, en comparación con apenas setenta dólares normalmente.

Al comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania, se produjo un primer éxodo de rusos que se oponían al asalto o temían la movilización. 

EFE

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3PcyhbU

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

También puedes seguirnos por InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Fuente de TenemosNoticias.com: esconusted.com

Publicado el: 2022-09-22 09:40:28
En la sección: Mundo archivos – Es Con Usted

Publicado en Clasificadas