Menú Cerrar

Todo listo para reabrir paso por la frontera colombo-venezolana

Todo listo para reabrir paso por la frontera colombo-venezolana

Los gobiernos de Colombia y Venezuela ultimaron los detalles para la reapertura total -este lunes 26 de septiembre- de los pasos fronterizos. El acto simbólico tendrá lugar en el puente internacional Simón Bolívar.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña informó que este lunes se conocerán los detalles del funcionamiento del paso de carga pesada por los diferentes pasos fronterizos.

El Gobierno colombiano confirmó que asistirán el ministro de Comercio; así como el de Transporte, Guillermo Reyes y el de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, así como autoridades locales.

Puedes leer: Es Con Usted está en la frontera: Vea el ambiente este domingo de cara a la reapertura del paso entre Venezuela y Colombia (Videos)

Por el lado venezolano aún no hay confirmación de quiénes estarán, aunque varios ministros han visitado la frontera, entre ellos el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Además de la reactivación del comercio entre ambos países, otro objetivo de la reapertura de la frontera es una oportunidad para cerrar “para siempre de las trochas”, los pasos ilegales usados por ciudadanos de los dos países como alternativa al cierre de los cruces peatonales.

Vuelos directos

Por otra parte, el embajador Benedetti confirmó el sábado que mañana la aerolínea venezolana Turpial Airlines operará el primer vuelo entre Caracas y Bogotá tras recibir el aval de las autoridades colombianas.

Puedes leer: Aerolínea colombiana Wingo suspende venta de boletos para Venezuela

“La aerolínea venezolana Turpial Airlines acaba de recibir autorización de Aeronáutica Civil)para aterrizar en Bogotá el próximo lunes 26 de septiembre, proveniente de Caracas. El primero de 27 vuelos previstos hasta el 30 de diciembre. ¡Falta poco!”, expresó Benedetti en Twitter.

La reapertura ha supuesto una esperanza para la población de la frontera, que confía en que la normalización de relaciones suponga un nuevo aire para la región.

“Este avance en el rehacer de las relaciones comerciales es muy importante para los dos países, para los dos territorios”, expresó el gobernador del departamento de Norte de Santander, Silvano Serrano, quien valoró que este es un hecho que “los hombres y mujeres de frontera” han esperado durante siete años.

El intercambio bilateral, a pesar de los altibajos de las últimas décadas, alcanzó en 2008 un récord de 7.200 millones de dólares, pero el deterioro de la relación derribó en más del 90% las cifras del comercio.

Paso peatonal y vehicular

El paso peatonal por el Simón Bolívar y por el puente internacional Francisco de Paula Santander, que también será reabierto mañana, mantiene la vitalidad que le caracteriza. La mayoría de quienes pasan por ahí son migrantes pendulares, generalmente personas que viven en Venezuela y viajan a Cúcuta a buscar víveres y productos de primera necesidad.

En el puente internacional Simón Bolívar, ya está dispuesto todo para que pasen los camiones.

El puente de Tienditas, que tiene la infraestructura más moderna y es el más amplio, no será habilitado.

La reapertura arrancará a las 9:00 de la mañana y según el ministro Umaña “se harán los actos protocolarios en los que estaremos nosotros y las autoridades venezolanas, nos daremos el saludo pertinente (…) sonarán los himnos de nuestros y luego pasarán las tractomulas (camiones), que están programadas para que nunca más se vuelva a cerrar la frontera”.

EFE

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3PcyhbU

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

También puedes seguirnos por InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Fuente de TenemosNoticias.com: esconusted.com

Publicado el: 2022-09-26 06:53:13
En la sección: Nacionales archivos – Es Con Usted

Publicado en Clasificadas
Volver al inicio