Menú Cerrar

Alianza en el Sur frente a los productos para aclarar la piel

Alianza en el Sur frente a los productos para aclarar la piel

WASHINGTON – Gabón, Jamaica y Sri Lanka han unido fuerzas para luchar contra las prácticas de belleza dañinas, lanzando un proyecto conjunto de 14 millones de dólares para eliminar el uso de mercurio en productos para aclarar la piel.

El mercurio “es un ingrediente oculto y tóxico en las cremas para aclarar la piel que muchas personas usan a diario, a menudo sin comprender cuán peligroso es”, dijo Carlos Manuel Rodríguez, presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF en inglés), una de las entidades que patrocina el programa.

“Esta iniciativa es importante ya que se enfoca no solo en la sustitución de ingredientes dañinos, sino también en la creación de conciencia que puede ayudar a cambiar los comportamientos que dañan la salud individual y el planeta”, agreg+ó el costarricense Rodríguez.

También la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) respaldan activamente la iniciativa.

El proyecto “Eliminación de productos para aclarar la piel con mercurio” trabajará para reducir el riesgo de exposición a los productos con mercurio añadido, en primer lugar creando conciencia sobre los riesgos para la salud asociados con su uso.

También se propone desarrollar normas modelo para reducir su circulación, y detener la producción, el comercio y la distribución en los mercados nacionales e internacionales, a los largo de los tres próximos años.

“Todos somos hermosos. No a pesar de nuestra piel, sino por ella”: Sema Jonsson.

El uso de cosméticos para inhibir la producción de melanina en el cuerpo, lo que hace que la piel luzca más clara, es una práctica centenaria en muchas partes del mundo y la cual continúa teniendo efectos tóxicos en la actualidad.

Tanto hombres como mujeres usan productos no solo para aclarar su piel, sino también para desvanecer las pecas, las imperfecciones, las manchas de la edad y tratar el acné.

Sin embargo, los consumidores a menudo no saben que muchos de estos productos contienen sustancias químicas dañinas, incluido el mercurio, una sustancia tóxica que presenta riesgos para la salud humana y contamina el ambiente.

Los productos para aclarar la piel pueden causar erupciones cutáneas y decoloración; cicatrización; daños en el sistema nervioso, digestivo e inmunológico, así como ansiedad y depresión.

El Convenio de Minamata sobre el mercurio –adoptado en Japón en 2017- estableció un límite de un miligramo por kilo (una parte por millón) como límite de mercurio en productos para aclarar la piel.

Sin embargo, una prueba realizada en 2018 por el la coalición Zero Mercury Working Group y el estadounidense Biodiversity Research Institute, en más de 300 productos de 22 países descubrió que 10 % de las cremas para aclarar la piel superaban ese límite, y muchas contenían hasta 100 veces la cantidad autorizada.

Los productos para aclarar la piel no solo representan un riesgo para el usuario: los niños pueden estar expuestos a través de la leche materna y las cadenas alimentarias pueden contaminarse cuando los cosméticos se lavan en las aguas residuales.

Además, el compuesto puede viajar lejos de su punto de dispersión, acumulándose en la tierra, el agua y el suelo sin descomponerse en el medio ambiente.

Dado que se prevé que la demanda de productos para aclarar la piel crezca a 11 800 millones de dólares para 2026, impulsada por una clase media en crecimiento en la región de Asia-Pacífico, y la demografía cambiante en África y el Caribe, el uso de ingredientes nocivos en productos para aclarar la piel es un problema global. .

La directora de la división de Industria y Economía del Pnuma, Sheila Aggarwal-Khan, dijo que el uso de mercurio en productos para aclarar la piel era un problema grave de salud pública que necesitaba atención urgente.

“Si bien los gobiernos acordaron limitaciones en el uso de mercurio a través del Convenio de Minamata, las empresas continúan fabricando, comercializando y vendiendo productos tóxicos a los consumidores”, expresó.

También la OMS “pide una acción urgente sobre el mercurio como uno de los principales productos químicos de preocupación para la salud pública”, señaló Annette Prüss, directora interina del departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de esa agencia de las Naciones Unidas.

Sema Jonsson, del proyecto cofinanciador Pantheon of Women Who Inspire, dijo que la organización quería que las personas admiraran y se enorgullecieran de su tono de piel natural.

“Todos somos hermosos”, dijo Jonsson. “No a pesar de nuestra piel, sino por ella”.

A-E/HM

 

Fuente de TenemosNoticias.com: ipsnoticias.net

Publicado el: 2023-02-16 15:34:59
En la sección: Últimas Noticias : IPS Agencia de Noticias

Publicado en Clasificadas