Menú Cerrar

Cómo la energía solar puede ayudar a combatir la pobreza energética en Argentina

Cómo la energía solar puede ayudar a combatir la pobreza energética en Argentina

Según Durán, esta experiencia demuestra que, a nivel estatal, todavía queda un largo camino por recorrer para que las energías renovables puedan ser una solución concreta a la pobreza energética en Argentina, ya que además de la fabricación e instalación es necesario avanzar en educación y seguimiento de los proyectos. “A veces la herramienta llega, pero tiene mal uso o mal seguimiento y eso plantea un problema clásico, que es la falta de consideración del sujeto que se beneficia de esas herramientas”.

“Tenemos que poder pensar que una política de acceso a energía segura tiene que estar dentro de un marco de desarrollo social y salirse de los criterios del mercado donde sólo se tienen en cuenta los costos”, agregó el investigador de la Universidad de Salta.

Renovables en un barrio vulnerable

En la ciudad de Bahía Blanca, en el sur de la amplia provincia de Buenos Aires, existe una experiencia piloto en un barrio llamado 9 de noviembre basada en la instalación de colectores solares para proveer agua caliente sanitaria a un grupo de hogares con múltiples privaciones.

María Ibañez es investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) y trabajó en la dirección del proyecto, que concluyó en marzo de 2022. Explicó que el agua calentada por los colectores solares no puede utilizarse para cocinar, pero sí sirve para bañarse, lavar los platos y la ropa.

Un aspecto innovador del proyecto es que los beneficiarios del programa participaron en la construcción, instalación y monitoreo de los equipos en lugar de ser meros usuarios. “Hicimos 12 talleres con las familias interesadas porque buscamos que los beneficiarios estuvieran involucrados desde el momento cero”, dijo Ibañez. En total, se instalaron seis colectores en viviendas y dos en la Asociación Vicentina, una organización religiosa local.

¿Cuál fue el balance final del proceso? Ibañez contó que, a pesar de haber hecho talleres específicos sobre reparación o mantenimiento de los aparatos, “hay una cuestión de actitud pasiva hacia la incorporación” de estas nuevas tecnologías difícil de quebrar. Sobre ello se deberá trabajar para poder avanzar en el uso de las renovables.

“Las familias involucradas no dejaron de quemar leña y siguen usando una conexión irregular a la red eléctrica. No notamos que haya habido un cambio de hábito tal que mejore de forma sustancial su situación de privación energética”, señaló la especialista, para quien son hogares “que tienen una dinámica o costumbre respecto a la recolección de leña o el uso de la garrafa social, de la que es muy difícil desprenderse”.

Este artículo se publicó originalmente en la plataforma informativa Diálogo Chino.

RV: EG

Fuente de TenemosNoticias.com: ipsnoticias.net

Publicado el: 2023-01-13 12:39:51
En la sección: Últimas Noticias : IPS Agencia de Noticias

Publicado en Clasificadas