Menú Cerrar

Cómo son las leyes de aborto en el mundo | nytimes.com

Cómo son las leyes de aborto en el mundo

La Corte Suprema anuló Roe contra Wade, eliminando el derecho constitucional al aborto después de casi medio siglo, lo que ubica a Estados Unidos entre los pocos países que aumentan activamente las restricciones al aborto.

Ahora el aborto está prohibido en al menos ocho estados de la unión americana, una modificación hacia la criminalización que va en contra de las políticas de larga data de algunos aliados cercanos, como Canadá, y de los cambios recientes en varias naciones que tenían prohibiciones de larga data, como Irlanda, México y Corea del Sur.

Pero no hay dos países que tengan la misma historia sobre el aborto, ni ninguna región del mundo tiene leyes uniformes: las mujeres que quieren abortar en todas partes tienen que navegar por leyes distintas, en una variedad de sistemas de atención médica, si es que tienen acceso a ellos. Los siguientes ejemplos, aunque no son exhaustivos, ilustran la diversidad de esas leyes, y cómo están cambiando.

Ninguna ley restringe el aborto en Canadá, donde los sistemas públicos de salud provinciales y territoriales lo cubren como un procedimiento médico esencial dentro de las 20 semanas a partir de la concepción y, en algunas circunstancias, después de ese punto, como cuando un embarazo amenaza la vida de la madre. El acceso y las excepciones varían según la provincia y, a veces, según el hospital.

Hasta 1988, Canadá tenía leyes penales que solo permitían abortos si eran aprobados por comités de médicos. Ese año, la Corte Suprema de Canadá anuló las leyes en un caso histórico. La mayoría de los estudiosos del derecho concuerdan en que, si el tema volviera ser analizado por la corte, los magistrados consagrarían el derecho al aborto de manera explícita.

—Ian Austen

Antes de un fallo judicial el año pasado, el aborto estaba restringido en gran medida, ya que solo Ciudad de México y tres de los 31 estados permitían el procedimiento hasta las 12 semanas de gestación. Pero la Suprema Corte de Justicia de México dictaminó por unanimidad el otoño pasado que penalizar a las mujeres que se someten a un aborto era inconstitucional, y en los nueve meses transcurridos desde el fallo, cinco estados más se han movilizado para legalizar los abortos.

Los jueces no especificaron en qué momento del embarazo las mujeres podían abortar legalmente, y dejaron que esos detalles fueran decididos por los estados. En los estados que aún prohíben el aborto, los legisladores tienen que cambiar las leyes para permitir el procedimiento.

— María Abi-Habib

El aborto es completamente ilegal y se castiga con cárcel a la mujer y a los médicos.

La legislatura de Nicaragua eliminó todas las excepciones en 2006, poniendo fin a un siglo de leyes que permitían que las mujeres se practicaran abortos en casos de complicaciones potencialmente mortales o embarazos causados ​​por violación. El presidente Daniel Ortega, firme partidario de la penalización del aborto, ha recibido el apoyo de líderes evangélicos de Nicaragua y Estados Unidos.

— Yubelka Mendoza y María Abi-Habib

Los abortos han sido legales en Inglaterra, Escocia y Gales durante más de 50 años, protegidos por la Ley del Aborto de 1967. Los abortos se pueden realizar legalmente hasta la semana 24 de embarazo y deben recibir la aprobación médica de dos doctores.

La ley de 1967 permite algunas excepciones a los abortos después de los seis meses, incluido cuando se considera que un embarazo es peligroso para que la mujer llegue a término o si una exploración prenatal revela un problema grave con el feto. Una sección de la ley, que permite el aborto si existe un riesgo significativo de que el bebé nazca con una discapacidad grave, estuvo en el centro de un caso judicial el año pasado.

En raras circunstancias, como si se toman medicamentos para interrumpir el embarazo sin el consentimiento de los médicos, los abortos pueden procesarse como un acto criminal.

La ley de 1967 no cubría a Irlanda del Norte, que durante décadas prohibió el aborto en casi todas las circunstancias.

Los legisladores británicos anularon esa ley en 2019 y legalizaron la “interrupción incondicional” del embarazo dentro de las primeras 12 semanas. Pero con la resistencia proveniente de grupos eclesiásticos y antiaborto, los servicios siguen siendo limitados.

— Saskia Solomon

Irlanda modificó su constitución en 1983 para incluir una prohibición casi total del aborto, un reflejo de la profunda influencia de la Iglesia católica en el país. Esa influencia había disminuido en 2018, cuando el 66 por ciento de los votantes irlandeses aprobaron en un referéndum que se pusiera fin a las restricciones.

Los legisladores legalizaron el aborto en la Ley de Salud de 2018, permitiendo que las mujeres solicitaran abortos por cualquier motivo hasta el primer trimestre. La ley establece excepciones más allá de las 12 semanas en caso de anomalía fetal que pueda resultar mortal tras el nacimiento o si representa un riesgo potencial para la salud de la mujer.

— Saskia Solomon

La Polonia de la época soviética tenía uno de los accesos al aborto más amplios de Europa y se convirtió en un destino para las mujeres que buscaban someterse a ese procedimiento. Pero después de la caída de la Unión Soviética y bajo la influencia de la Iglesia católica, el Parlamento polaco aprobó en 1993 una de las prohibiciones más estrictas de Europa, estipulando que “todo ser humano tendrá el derecho inherente a la vida desde el momento de la concepción”.

Permitía tres excepciones: peligro para la salud o la vida de la madre, violación o incesto y anomalías fetales graves.

A pesar de las protestas masivas, la prohibición fue endurecida el año pasado por el partido nacionalista Ley y Justicia, eliminando la excepción más utilizada, las anomalías fetales, que representaban casi la totalidad de los 1000 abortos legales que anualmente se practicaban en Polonia. Se estima que cada año se realizan entre 100.000 y 150.000 abortos ilegales, dicen los activistas.

El resto de las excepciones son problemáticas para las solicitantes de abortos. Las víctimas de violación se enfrentan a la fecha límite de la semana 12 de embarazo y requieren el certificado de un fiscal, que tarda en conseguirse. Y la definición de lo que constituye un riesgo “grave” para la salud de la mujer es demasiado vaga para que los médicos puedan actuar con determinación. En un pequeño número de casos, las mujeres han muerto de sepsis después de que los médicos se negaron a intervenir mientras el corazón del feto aún latía.

Las mujeres no pueden ser castigadas por tomar una pastilla abortiva o por abortar en el extranjero.

Pero cualquiera que se considere que ayudó o instigó un aborto ilegal enfrenta hasta ocho años de prisión.

—Katrin Bennhold

La prohibición total se flexibilizó en 1971 con la Ley de Interrupción Médica del Embarazo, que hizo legales algunos abortos.

Pero las activistas siguieron buscando una mayor flexibilización, para incluir el aborto en casos de anomalías fetales o embarazos causados por violación. En 2021, el gobierno federal modificó la ley, amplió los criterios para los abortos legales y añadió una cláusula de privacidad para proteger a las mujeres que acudían a las clínicas.

La ley permite a las mujeres interrumpir el embarazo hasta las 20 semanas. Entre las semanas 20 y 24, la mujer necesita que dos médicos aprueben el aborto, y después de la semana 24, el procedimiento solo se permite si la salud de la mujer está en riesgo. Ahora las mujeres pueden interrumpir el embarazo no deseado ocasionado por la falla de los anticonceptivos, independientemente de su estado civil; antes de la enmienda, solo una pareja casada podía hacer eso.

A pesar de eso, si un aborto se realiza fuera de los términos de la ley, se considera un delito punible con hasta siete años de prisión para la mujer y el personal de salud.

— Sameer Yasir

El aborto ha sido legal de alguna forma desde 1953. En la década de 1970, a medida que el Partido Comunista chino en el poder se preocupaba cada vez más por la sobrepoblación, el aborto se hizo más accesible, y la política del hijo único condujo a algunos abortos forzados.

Los abortos selectivos por sexo son ilegales, para contrarrestar la preferencia generalizada por los niños sobre las niñas. En respuesta a la reciente preocupación por el descenso de la natalidad y el envejecimiento de la población, las familias pueden tener ahora tres hijos sin penalización. Dada la política de planificación familiar invasiva del gobierno, algunas mujeres temen que se restrinja el acceso al aborto. Las autoridades dijeron el año pasado que pretendían reducir los “abortos médicamente innecesarios”, sin explicar cómo.

El acceso a los servicios de aborto varía según la región, y en algunas se exige a las mujeres que presenten certificados de necesidad médica. En la provincia de Jiangxi, las mujeres con más de 14 semanas de embarazo necesitan tres firmas de personal médico.

Académicos, activistas y algunos gobiernos extranjeros han acusado a las autoridades de utilizar las políticas de planificación familiar para reprimir a las minorías étnicas, algo que el gobierno niega.

— Vivian Wang

Según la Constitución de 2010, el aborto está permitido si un profesional de la salud capacitado determina la necesidad de un tratamiento de emergencia, o si el embarazo pone en peligro la vida o la salud de la madre. En otras circunstancias, los proveedores de abortos pueden enfrentarse a hasta 14 años de prisión, según el código penal de Kenia.

En la práctica, muchas mujeres que podrían obtener un aborto legal no pueden hacerlo debido a la pobreza, la falta de acceso a los servicios de salud o la falta de información sobre sus derechos.

— Matthew Mpoke Bigg

El otoño pasado, Benín se unió a Sudáfrica y Mozambique como uno de los pocos países de África que han legalizado ampliamente el aborto dentro de las 12 semanas.

Según la nueva ley, se permitirá el aborto “cuando el embarazo sea susceptible de agravar o causar una situación de desamparo material, educativo, profesional o moral incompatible con el interés de la mujer y/o del feto”. Al hacerlo, Benín se convirtió en el tercer país de África en permitir el aborto en función de las necesidades sociales o económicas de la mujer, junto con Etiopía y Zambia.

Esta medida remplazó a una ley que solo autorizaba el aborto si el embarazo ponía en peligro la vida de la mujer, era resultado de violación o incesto, o en caso de malformación fetal. La nueva ley aún no ha entrado en vigor: las autoridades deben detallar su implementación, lo que podría demorar meses.

— Elian Peltier

Desde hace 85 años está vigente una estricta ley antiaborto, derivada del Código Penal francés de la época colonial, que prohíbe el procedimiento en casi cualquier circunstancia. La mujer y el o la médico se enfrentan a penas de prisión si son condenados.

Tiene una laguna, que se basa en el código de ética médica: los médicos están autorizados —pero no obligados legalmente— a interrumpir un embarazo si la gestación pone en peligro la vida de la mujer y ella firma un documento en el que se indica que el procedimiento salvó su vida.

Aunque las condenas son poco comunes, la ley y el estigma social han alejado las prácticas de aborto de la vista del público, donde no se puede proteger la seguridad de la mujer y el procedimiento puede ser prohibitivamente caro.

— Nada Rashwan

Desde 1983, el aborto es legal hasta 10 semanas después de la concepción. Las mujeres casadas necesitan el consentimiento del cónyuge. La ley permite excepciones después de las 10 semanas cuando el embarazo pone en peligro la vida de la mujer, si el médico concluye que el feto tiene una discapacidad grave y en casos de violación.

Los infractores se enfrentan a un proceso judicial y a la cárcel, tanto para la mujer como para el o la médico.

El aborto sigue siendo un tema que causa división. En 2012, Recep Tayyip Erdogan, ahora presidente y entonces primer ministro, calificó el aborto de asesinato e instó a imponer más restricciones. Tras la indignación popular, la ley nunca se modificó, pero en la práctica, los servicios de aborto no están disponibles en muchos hospitales

— Safak Timur


Fuente de TenemosNoticias.com: www.nytimes.com

Publicado el: 2022-07-05 04:00:08
En la sección: NYT > The New York Times en Español

Publicado en Clasificadas