Menú Cerrar

‘Una jaula invisible’: así es como China vigila el futuro | nytimes.com

‘Una jaula invisible’: así es como China vigila el futuro

En 2020, en la ciudad de Nanning, la policía compró un software que podía buscar “más de tres personas clave que se registraran en el mismo hotel o en hoteles cercanos” y “un consumidor de drogas que llamara con frecuencia a un nuevo número fuera de la ciudad”, según un documento de licitación. En Yangshuo, una ciudad turística famosa por sus asombrosas montañas kársticas, las autoridades compraron un sistema para alertarles si un extranjero sin permiso de trabajo pasaba demasiado tiempo cerca de las escuelas de idiomas extranjeros o de los bares, un esfuerzo aparente para atrapar a las personas que sobrepasan sus visas o trabajan ilegalmente.

En Shanghái, una publicación dirigida por el partido describió cómo las autoridades utilizaban un software para identificar a quienes excedían el uso normal de agua y electricidad. El sistema enviaba un “silbato digital” a la policía cuando encontraba patrones de consumo sospechosos.

Es probable que la táctica se haya diseñado para detectar a los trabajadores inmigrantes, que suelen vivir juntos en espacios reducidos para ahorrar dinero. En algunos lugares, la policía los considera un grupo escurridizo, y a menudo empobrecido, que puede llevar la delincuencia a las comunidades.

Las alertas automatizadas no dan lugar al mismo nivel de respuesta policial. A menudo, la policía da prioridad a los avisos que apuntan a problemas políticos, como protestas u otras amenazas a la estabilidad social, dijo Suzanne E. Scoggins, profesora de la Universidad de Clark que estudia la actividad policial en China.

En ocasiones, la policía ha manifestado abiertamente la necesidad de elaborar perfiles de las personas. “A través de la aplicación de inteligencia de datos, pintamos una imagen de las personas y les damos etiquetas con diferentes atributos”, dijo Li Wei, investigador de la universidad nacional de policía de China, en un discurso de 2016. “Para aquellos que reciben uno o más tipos de etiquetas, inferimos sus identidades y comportamientos, y luego llevamos a cabo medidas de seguridad preventivas específicas”.

Zhang presentó por primera vez una solicitud de indemnización al gobierno por las torturas sufridas por su familia durante la Revolución Cultural. Desde entonces, ha presentado una queja contra lo que, según él, constituye la persecución de su familia por parte de la policía.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.nytimes.com

Publicado el: 2022-07-04 05:00:20
En la sección: NYT > The New York Times en Español

Publicado en Clasificadas