Menú Cerrar

El coreógrafo francés Rachid Ouramdane hace volar a 19 bailarines | Cultura

El coreógrafo francés Rachid Ouramdane hace volar a 19 bailarines | Cultura

El coreógrafo francés Rachid Ouramdane se ha puesto al frente de la compañía de danza-circo Cie XY para poner a prueba su «principio de acumulación» con un elenco de 19 artistas que este viernes ofrecerán en el Teatro Central de Sevilla Möbius. La pieza, que es estreno en España y podrá verse también el sábado, juega con el caos para demostrar hasta dónde llega la intuición de los acróbatas en los movimientos colectivos. Ouramdane, un asiduo al escenario del Central, habla de «poesía del gesto» en este montaje de danza aérea en el que los intérpretes siempre son piezas de un todo.

La compañía francesa Cie XY, con sede en Lille, ha invitado a  Rachid Ouramdane para coreografiar y dirigir su quinto espectáculo, un creador con quien trabajan por primera vez y tienen muchos puntos en común. “Deseamos realizar transformaciones sorprendentes, jugar con los efectos de la levitación o de la cámara lenta que nos remiten a fantásticos momentos de la naturaleza”, afirma el colectivo Cie XY, fascinado por el principio de acumulación del coreógrafo. Ouramdane se basa en los murmullos, la forma de comunicación de los estorninos, que equipara a la intuición de los acróbatas para ajustar sus cuerpos.

«Ya había trabajado otras veces con colectivos grandes, de bailarines y también de niños, pero nunca antes había tenido la oportunidad de pasar a la dimensión aérea. Los montajes que he hecho para compañías de ballet se quedaban en el suelo», ha explicado Ouramdane esta tarde en Sevilla. «En este montaje lo más importante es transmitir la sensación de fragilidad de todos los cuerpos, porque si alguien no está en el lugar que debe en el momento justo se produce un accidente. De forma que Möbius tiene una dimensión política: ves cómo la comunidad está siempre ahí, cómo se ayudan unos a otros», aclara el coreógrafo.

Un momento del espectáculo ‘Möbius’, de Rachid Ouramdane, en plena naturaleza.

«Contactamos con Rachid Ouramdane para esta producción porque queríamos salir de los espectáculos con una sucesión de números, queríamos hacer un continuo coreográfico y nuestro estilo está muy próximo a sus planteamientos», explica Belar San acróbata de la Cie XY. «Es muy gratificante la sensación de disponibilidad de unos para con los otros que experimenta el público cuando sale del teatro», añade el coreógrafo.

Además del estreno en España de Möbius, Rachid Ouramdane y su colega Yoann Bourgeois, codirectores del Centro Coreográfico Nacional de Grenoble, han impartido un taller de cuatro días que termina este miércoles y al que han asistido 14 bailarines de distintas ciudades españolas en el Teatro Central, organizado por la Consejería de Cultura.  

Yoann Bourgeois, reconocido acróbata y artista circense, estrenó también en España la pasada semana en el Teatro Central el montaje Celuis qui tombe, una propuesta que pretende contrariar los principios de la gravedad y en la que los artistas luchan por mantenerse en una plaforma cuadrada que gira, cambia de velocidad y se inclina inesperadamente. La obra, una síntesis de danza, teatro y circo que se presentó en la Bienal de Danza de Lyon de 2014, podrá verse en los Teatros del Canal de Madrid los días 6 y 7 de marzo.

Fuente de TenemosNoticias.com: elpais.com / Margot Molina

Publicado el: 2020-02-26 16:51:50
En la sección: Portada de Cultura | EL PAÍS

Noticias relacionadas

“Un apocalipsis suave”: los escritores y artistas que adivinaron la pandemia | Babelia

“Un apocalipsis suave”: los escritores y artistas que adivinaron la pandemia | Babelia

La obra 'Inscriptions #012', de Michel Houellebecq. Air de Paris Michel Houellebecq: la hecatombe tranquila. El escritor francés ha ambientado ... Leer más
Hokusai y la ola gigante | Babelia

Hokusai y la ola gigante | Babelia

Mary Cassatt fue artista de museo, donde observó entusiasmada a Velázquez, Correggio, Ingres y Rubens. Pero estas referencias palidecieron cuando ... Leer más
Francesca Woodman: la otra cara de la fotógrafa que saltó al vacío | Babelia

Francesca Woodman: la otra cara de la fotógrafa que saltó al vacío | Babelia

Es prácticamente imposible encontrar un artículo sobre Francesca Woodman (Denver, 1958-1981) en el que no se haga mención a su ... Leer más
Mary Cassatt y la estafa del genio | Babelia

Mary Cassatt y la estafa del genio | Babelia

Lee Krasner fue por un día Mary Cassatt. La pintora abstracta expresionista fue arrestada en Nueva York el 1 de ... Leer más
Cargando...
Publicado en Cultura

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio