Menú Cerrar

El Prado aportó 745 millones de euros a la economía española en 2018 | Cultura

El Prado aportó 745 millones de euros a la economía española en 2018 | Cultura

El Museo del Prado es la institución cultural más importante de España, según el presidente de su Patronato, Javier Solana. El veterano dirigente socialista habla del incuestionable cariño que españoles y extranjeros muestran por la pinacoteca y que se traduce en el constante aumento de visitas a la colección permanente y a las exposiciones temporales: 2.892.937 en 2018 y 3.203.417 en 2019. Pero la contemplación del arte no solo produce bienestar a las personas. También todo el país puede beneficiarse de las mejoras sociales que conllevan esos resultados y por primera vez El Prado pone números para objetivizar la pasión por el museo. Según un estudio realizado por la firma de servicios profesionales EY, referido exclusivamente a 2018, el impacto económico del Prado en la economía española fue de 745 millones de euros, 16 veces el presupuesto de 45 millones que manejó el museo. Son unas cifras que permiten asegurar al director, Miguel Falomir, que la actividad cultural puede ser magnífica y no parasitaria como todavía mantienen algunos. “La cultura tiene consecuencias en la vida de la gente”, añade Javier Solana “y con los datos a la vista podemos certificar que el gasto en Cultura es una buena inversión”.

Alberto Castilla Vida, socio de la firma auditora, explica que en la elaboración del estudio se han utilizado datos oficiales de diferentes instituciones públicas y privadas (transporte, hostelería, restauración) y, por supuesto, del Museo del Prado. Con 512 empleados públicos, la contribución social del museo ha sido de 9.570 empleos directos, indirectos e inducidos. Castilla señala que el 60% de los visitantes que pagan su entrada son extranjeros y pernoctan cuatro días de media. En una proyección muy prudente, asegura Castilla, solo han jugado con un día dedicado al Prado para hacer sus cálculos.

Marina Chinchilla, directora adjunta de Administración del Museo, asegura que, hasta hoy, el impacto del Prado en la economía nacional, es aún más alto. «La investigación se refiere a 2018 y los datos del pasado año han sido mucho mejores que el anterior. La gestión presupuestaria ha permitido cerrar al museo con superávit durante dos ejercicios consecutivos. En 2017 fue de 3,3 millones de euros y en 2018 ha sido de 1,7 millones, algo insólito en otras instituciones». Miguel Falomir precisa que la cantidad del superávit se reingresa a Hacienda, pero que es una parte del gasto con el que el museo contribuirá a las obras del Salón de Reinos.

Dado que toda España y especialmente la Comunidad de Madrid se benefician del impacto económico del Prado, Solana manifestó que cabría esperar mayor colaboración de las instituciones públicas. La Comunidad de Madrid colaboró con 300.000 euros en el último ejercicio y el Ayuntamiento, con cero euros.

Falomir espera que la aportación del museo se tenga en cuenta en los próximos presupuestos generales y descarta que el superávit le juegue a la contra. «Solo faltaba que se castigara el trabajo duro y riguroso que se hace desde este museo. Si eso ocurriera, el mensaje sería que lo mejor es quedarse sentado esperando a que te llueva el dinero. La aportación del Estado no llega ni a un tercio de nuestro presupuesto y ni siquiera disponemos de una partida para adquisiciones».

En la vía del ahorro, Falomir aclaró que la realización del estudio sobre el impacto económico del museo no ha tenido ningún coste. La empresa Firma de Servicios Profesionales EY ofreció hacer la investigación de manera gratuita y el Prado aceptó. Entre los clientes habituales de la compañía se encuentran empresas como el Real Madrid o Coca-Cola.

Fuente de TenemosNoticias.com: elpais.com / Ángeles García

Publicado el: 2020-01-22 12:18:25
En la sección: Portada de Cultura | EL PAÍS

Noticias relacionadas

Si ves ‘Sex Education’ solo por el sexo te pierdes una gran serie | Televisión

Si ves ‘Sex Education’ solo por el sexo te pierdes una gran serie | Televisión

Quería Laurie Nunn, la talentosísima creadora de Sex Education (Netflix), endurecer el mensaje, ahondar en los pequeños abismos de los personajes, en ... Leer más
‘Klaus’ triunfa en los Oscar de animación | Cultura

‘Klaus’ triunfa en los Oscar de animación | Cultura

La 47ª edición de los Premios Annie, los galardones de cine de animación más importantes de la industria, coronaron el ... Leer más
Picard: ‘Star Trek’ deja de ser una serie futurista y habla del pasado | Televisión

Picard: ‘Star Trek’ deja de ser una serie futurista y habla del pasado | Televisión

Una de las tradiciones que más disfrutamos los trekkies son los capítulos de paradojas temporales. Son tan clásicos, que en ... Leer más
La televisión privada cumple 30 años y este hombre los ha visto todos | Televisión

La televisión privada cumple 30 años y este hombre los ha visto todos | Televisión

“Sí, yo llevo desde el principio”, se jacta Manu Sánchez. El del presentador de deportes de las dos ediciones de ... Leer más
Cargando...
Publicado en Cultura

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio