Menú Cerrar

El Supremo confirma como trabajadora indefinida a una bailarina temporal del Ballet Nacional | Cultura

El Supremo confirma como trabajadora indefinida a una bailarina temporal del Ballet Nacional | Cultura

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha confirmado como trabajadora indefinida a una bailarina que fue despedida por el Ballet Nacional de España y que firmó diez contratos temporales sucesivamente, entre 2002 y 2012, con la institución. Durante esos contratos, la trabajadora debía cumplir funciones permanentes y estructurales en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem). Sin embargo, ese vínculo no está permitido ni por el Estatuto de los Trabajadores ni por el Real Decreto 1435/1985 (que regula la relación laboral especial de artistas que participan en espectáculos públicos).

De esta manera, el Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por el Inaem y conforma el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que había considerado improcedente el despido de la bailarina y había ordenado a la empresa su readmisión. En caso contrario, debía pagar una indemnización de 51.666 euros.

Con su decisión, el Supremo considera que en las relaciones laborales especiales, como la que generó el pleito judicial, «no cabe ninguna duda» de que cuando el contrato contempla la realización de labores estructurales y ordinarias por parte de la trabajadora, «la única contratación posible sea la contratación indefinida».

La sentencia explica que la trabajadora no desempeñaba una labor «coyuntural determinada o temporal» del Inaem, sino que desarrollaba actividades ordinarias de la institución. Es decir, no estaba a disposición del Inaem para alguna actividad específica o determinada, sino que estaba sometida a dedicarse exclusivamente a ese trabajo, sin posibilidad de emplearse en ninguno otro sin autorización escrita. 

Las características especiales del trabajo artístico y la dificultad de encajarlo en los protocolos de la Administración pública han sido fuente continua de conflictos jurídicos para el Inaem. No es la primera sentencia que obliga al Inaem a reconocer como personal indefinido a bailarines de las compañías de titularidad estatal (Ballet Nacional de Danza y Compañía Nacional de Danza), pero sí es la primera vez que un caso de este tipo llega al Supremo, después de que el Inaem decidiera interponer un recurso de casación para la unificación de doctrina.

En 2018, el Consejo de Ministros aprobó un decreto para poner fin al goteo de denuncias regulando el contrato de los bailarines, pero quedan todavía casos pendientes anteriores a esa norma. La nueva ley establece que los contratos deben ajustarse a la duración de cada proyecto, de manera que el Inaem puede suscribir con sus bailarines contratos de más de tres años, que era el límite que hasta entonces imponía el Estatuto de los Trabajadores.

Fuente de TenemosNoticias.com: elpais.com / El País

Publicado el: 2020-02-17 11:51:42
En la sección: Portada de Cultura | EL PAÍS

Noticias relacionadas

‘Rodham’: ¿Qué hubiera sido de Hillary sin Bill? | Babelia

‘Rodham’: ¿Qué hubiera sido de Hillary sin Bill? | Babelia

Resulta sorprendente que, después de más de 30 años de vida pública, Hillary Clinton siga siendo un enigma para Estados ... Leer más
Educarse es amar: los retos de una sociedad en ruinas | Babelia

Educarse es amar: los retos de una sociedad en ruinas | Babelia

Tengo un amigo poeta en Suiza que me invitó a dar una charla a sus alumnos en el instituto cantonal ... Leer más
Cuando Estados Unidos arde por racismo, Kendrick Lamar canta | Blog Ruta norteamericana y más allá

Cuando Estados Unidos arde por racismo, Kendrick Lamar canta | Blog Ruta norteamericana y más allá

Las imágenes de las calles de Estados Unidos ardiendo han vuelto a proliferar en las pantallas. América, ese inmenso crisol ... Leer más
Ópera interrumpida | Babelia | EL PAÍS

Ópera interrumpida | Babelia | EL PAÍS

Estábamos en el preludio de la ópera más hermosa entre todas las óperas, la más grande. Ese preludio profundo y ... Leer más
Cargando...
Publicado en Cultura

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio