Menú Cerrar

Esta fotografía cumple 51 años removiendo conciencias –

107593

El 8 de junio de 1972 en la guerra de Vietnam, el fotógrafo de Associated Press Nick Ut toma la famosa foto premiada con un Premio Pulitzer de la niña Phan Thị Kim Phúc corriendo desnuda por una carretera, quemada por el napalm.

Phan Thị Kim Phúc (Trang Bang, Vietnam del Sur, 6 de abril de 1963) es una activista vietnamita-canadiense conocida en el mundo por ser la niña de la guerra de Vietnam, quien aparece en una famosa fotografía tomada por Nick Ut que dio la vuelta al planeta y fue galardonada con el premio Pulitzer.

El 8 de junio de 1972, durante la guerra de Vietnam, un avión estadounidense lanzó una bomba de napalm en la zona de la población de Trang Bang.

Refugiada en una pagoda se encontraba Kim, de nueve años, con su familia. Tuvieron que huir de allí, por lo cual corrieron a la carretera, donde vio como un avión se dirigía hacia ella y de repente el fuego quemó toda su vestimenta. Salió corriendo mientras su piel se descascaraba por efecto del napalm, que había quemado dos terceras partes de su cuerpo. Murieron dos de sus primos, uno de 9 meses y otro de 3 años. Su madre y hermanos sobrevivieron.

Fue mientras corría por la carretera que el fotógrafo vietnamita Nick Ut captó la icónica imagen sin que ella se diera cuenta. Luego la llevó al hospital de la zona, pero no querían recibirla por no saber cómo tratarla. Nick se identificó como fotógrafo de Associated Press y amenazó con decir a los periódicos al día siguiente que la niña no había recibido atención.

 Los médicos cubrieron entonces sus heridas y al día siguiente la trasladaron al Hospital de Niños de Saigón, mientras su familia desconocía su paradero, pues la habían perdido en la carretera. Pero en el Hospital de Niños tampoco supieron como tratarla y la trasladaron a la morgue a que esperara su muerte. Décadas después, un médico especialista en napalm le explicó que las vendas y la falta de tratamiento le salvaron la vida pues el napalm reacciona al contacto con el oxígeno y vuelve a combustionar, en cambio, estuvo tres días tirada en la morgue, con el químico apagándose. Finalmente, su hermano la encontró y la llevaron entonces a otro hospital, donde estuvo internada más de un año, durante los cuales sería sometida a numerosas operaciones de injertos de piel y años de terapia.

Wikipedia

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com

Publicado el: 2023-06-08 00:01:00
En la sección: Cultura – Noticia al Dia

Publicado en Cultura