Menú Cerrar

Fellinilandia | Cultura | EL PAÍS

Fellinilandia | Cultura | EL PAÍS

A simple vista parece algo humilde, dictado por la rapidez o el escaso presupuesto. Dos atriles, una pantalla, fragmentos de entrevistas y películas, música grabada. Dos intérpretes. Una lectura, cualquiera pensaría que apenas ensayada. Pero retoma una antigua certeza: en arte, lo más difícil es que parezca sencillo. Estoy hablando de Maestro Fellini, de Ludovica Damiani y Guido Torlonia, que han trazado un precioso retrato del mago de Rímini, llenando el barcelonés teatro Akadèmia hasta los topes. Una primera serie, a cargo de Mario Gas y Serena Vergano. La segunda, Gas y Mar Ulldemolins. Y una sesión única que se me escapó, en italiano, con Rossy de Palma y Sergio Rubini.

También reparas en otro difícil logro: Gas, Vergano y Ulldemolins leen de tal modo que a los pocos minutos te olvidas de que leen. Lo que perdura es la inteligencia de sus miradas. Y el silencio y la escucha que los vinculan. No es que “hagan”, por ejemplo, de Fellini y Masina. Podrían hacerlo perfectamente, por descontado. Pero aquí son un hombre y una mujer que nos hablan por igual de la vida, de la fabulación, del entusiasmo y la ansiedad de Fellini

Me llevan a imaginar más personajes. Gas y Vergano: dos amantes maduros que han vivido mil historias, mil complicidades, como los de la canción de Brel. Veo a Gas y Ulldemolins como un padre y una hija, o un maestro y una discípula aventajada. A Masina le basta con aparecer en pantalla y mirar a cámara para que sus ojos se multipliquen. Miro a Ulldemolins, que fue Gelsomina (trompeta incluida) en el segundo montaje que Gas hizo de La strada, y se me funden la dulce payasa y la condesa Renata de Al otro lado del río y entre los árboles, de Hemingway. Miro a Vergano cruzando la noche invernal de Una historia de amor, de Jorge Grau, porque aquella vivacidad milanesa sigue latiendo en su rostro de hoy: vuelve a ser italiana.

Quizás Mar y Serena vengan del misterioso territorio de donde surgen los relatos. Quizás cada puerta que entreabren revele un nuevo camino, una nueva escena. Como esta, entre muchas estupendas, y que no había visto jamás: Sordi es un taxista que parece un zanni goldoniano y Fellini quiere salir por pies, pero no puede dejar de escuchar al enfebrecido Bertone.

He visto dos veces la función. O la evocación. Una en castellano, otra en catalán. Diría que son iguales, pero cada vez me han parecido distintas. Acaba el 16 de febrero. He salido tarareando a Nino Rota, claro. Y pensando que Gas sigue en la Italia del teatro: en marzo, en la Akadèmia, dirige El hombre de la flor en la boca, que creó Pirandello pero parece inventada por Gassman. Y deseo que Gas, Ulldemolins y Vergano giren Maestro Fellini, y me gustaría verles hacer Después del ensayo, de Bergman, una función que les iría que ni pintada. Y caigo en la cuenta de que Gas y Bárbara Granados todavía no han girado la espléndida Amici miei. Y deberían: no andamos sobrados de belleza.

Fuente de TenemosNoticias.com: elpais.com / Marcos Ordóñez

Publicado el: 2020-02-12 17:49:34
En la sección: Portada de Cultura | EL PAÍS

Noticias relacionadas

Coronavirus: Kit de supervivencia cultural para el encierro (día 15) | Babelia

Coronavirus: Kit de supervivencia cultural para el encierro (día 15) | Babelia

UN DISCO: It Takes a Nation of Millions To Hold Us Back, de Public Enemy Hay discos que cambian la ... Leer más
Rafael Cabrera, aficionado, una voz crítica y reconocida de la tauromaquia | Blog El toro, por los cuernos

Rafael Cabrera, aficionado, una voz crítica y reconocida de la tauromaquia | Blog El toro, por los cuernos

“El movimiento antitaurino hay que analizarlo desde una perspectiva histórica. En los siglos XVI y XVII, lo más importante era ... Leer más
Jenny Saville y la mujer desnuda | Babelia

Jenny Saville y la mujer desnuda | Babelia

El cuerpo de la mujer ha sido una conquista que los artistas han ejecutado en nombre de la pintura. Cuando ... Leer más
Cuarentena con Georges Brassens, por Fernando Trueba | Babelia

Cuarentena con Georges Brassens, por Fernando Trueba | Babelia

Georges Brassens ha sido una de las más grandes influencias que he tenido en mi vida. Desde que lo descubrí ... Leer más
Cargando...
Publicado en Cultura

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio