Menú Cerrar

Mario Vargas Llosa obtiene el premio Francisco Umbral | Cultura

Mario Vargas Llosa obtiene el premio Francisco Umbral | Cultura

El escritor Mario Vargas Llosa ha sido galardonado con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año por su novela Tiempos recios, según ha anunciado hoy el jurado del galardón. En el comunicado han destacado que, con esta novela, Vargas Llosa está «regresando a uno de los escenarios en que está más cómodo y más conoce», retomando la línea de trabajo de obras anteriores como La fiesta del Chivo.

«Está en sintonía con esta obra, tiene la misma temperatura y va en la línea de investigación histórica y alternancia entre la vida privada y la vida pública», ha señalado Manuel Llorente, presidente del jurado, del que también formaban parte Carlos Aganzo, subdirector de la Fundación Vocento; Juan Cruz, adjunto a la dirección de El País; César Antonio Molina, escritor y exministro de Cultura; Fernando R. Lafuente, de la Revista de Occidente, y los catedráticos de la UCM Fanny Rubio y Santos Sanz de Villanueva. Por su parte, Mario Vargas Llosa ha declarado estar «contento y emocionado» al conocer la noticia, por el premio y «por el cariño a Francisco Umbral».

La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, y fomentar el idioma español, de ahí la creación del premio. Hoy también se ha anunciado el traslado de la cátedra Vargas Llosa a la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón en cuya sede se ha anunciado el premio. 

Vargas Llosa se suma a la lista de premiados que incluye a Manuel Longares, Luis Mateo Díaz, Rafafel Chirbes, Fenerndo Aramburu y Santos Juliá entre otros.

Fuente de TenemosNoticias.com: elpais.com / Agencias

Publicado el: 2020-01-29 10:12:52
En la sección: Portada de Cultura | EL PAÍS

Volver al inicio