Menú Cerrar

Pedro Páramo, un combate de boxeo, un festival y otros planes teatrales | Babelia

Pedro Páramo, un combate de boxeo, un festival y otros planes teatrales | Babelia

Pedro Páramo
Naves Matadero. Madrid

El director Mario Gas y el dramaturgo Pau Miró han conseguido algo que no parece fácil: ponerle cuerpo al realismo mágico. Su adaptación de Pedro Páramo, de Juan Rulfo, novela cumbre de la literatura latinoamericana, se ha estrenado en las Naves de Matadero de Madrid con un dúo de actores fabuloso: Vicky Peña y Pablo Derqui. Se verá en este escenario hasta el 8 de noviembre y luego se trasladará al Teatre Romea de Barcelona. Más información: El teatro pone cuerpo a la novela.

Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz

Este fin de semana se ha inaugurado el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) con una propuesta de teatro participativo que se ha realizado en más de cuarenta ciudades del mundo desde su estreno en 2011. Creada por el dúo de artistas portugués Ana Borralho & João Galante, se titula Atlas y reúne en el escenario a cien personas de diferentes profesiones que vivan en la localidad donde se represente. En este caso, debido a las medidas de distancia social, los artistas han creado una versión especial para el FIT en la que una parte de esas personas participa a través de vídeo. La obra pretende construir un atlas de la organización humana de cada ciudad a través de la función o el oficio que cumple cada uno de sus habitantes. El FIT seguirá hasta el 8 de noviembre y entre las propuestas de los próximos días destacan también obras como Shock, el Cóndor y el Puma, de Andrés Lima, y Formas de caminar con un libro en la mano, de la argentina Lola Arias.

El combate del siglo
Sala Beckett. Barcelona

La sala Beckett de Barcelona acaba de estrenar una singular obra de la dramaturga Denise Duncan basada en la biografía del campeón negro de boxeo Jack Johnson y su estancia en Barcelona en la segunda década del siglo XX. La propia autora dirige la puesta en escena y a Johnson lo encarna el actor mallorquín negro Armando Buika, que además ha sido boxeador. Se verá hasta el 22 de noviembre en la Beckett y después en el Teatro Principal de Mallorca y el Valle-Inclán de Madrid, entre otros escenarios. Más información: Directo a la mandíbula en el escenario.

Poder y santidad
Teatre Principal. Valencia

En el Teatro Principal de Valencia se representa hasta el 8 de noviembre una obra que empezó con polémica por su temática y su cartel pero que está siendo bien recibida por el público: Poder i santedat, de Manuel Molins, dirigida por Paco Azorín. Trata de la pederastia y la homofobia en el seno de la curia católica, de la corrupción en las finanzas del Vaticano y el modo de vida de la curia romana.

El chico de la última fila
Teatro María Guerrero. Madrid

Andrés Lima dirige una de las obras más representadas de Juan Mayorga, que el dramaturgo escribió en 2006 y fue adaptada al cine en 2012 por el francés François Ozon con el título En la casa. Esta nueva producción se puede ver ahora hasta el 8 de noviembre en el teatro María Guerrero de Madrid tras estrenarse el año pasado en la sala Beckett de Barcelona, donde cosechó buenísimas críticas, entre ellas la de Babelia.

Sidi Larbi Cherkaoui
Teatro Central. Sevilla

El emblemático coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui, director artístico del Real Ballet de Flandes, ha elegido el Teatro Central de Sevilla para el estreno en España de obra Nomad. Un espectáculo que se inspira en el paisaje y los sonidos del desierto para describir el concepto de libertad y que mezcla música electrónica con cantos sagrados sufíes y vídeos. Se presentó este viernes y se puede ver también este sábado.

La máquina de Turing
Teatros del Canal. Madrid

El argentino Claudio Tolcachir dirige la adaptación que el dramaturgo francés Benoit Soles ha escrito de la biografía más conocida del matemático Alan Turing, titulada El enigma, de Andrew Hodges, llevada al cine también con el título Descifrando el enigma. Explora tanto la brillante mente del científico, considerado uno de los padres de la computación, como su atormentada vida personal, marcada por su homosexualidad. Hasta el 15 de noviembre en los Teatros del Canal. Más información: La vida del matemático Alan Turing sube a escena.

Il turco in Italia
Palacio Euskalduna. Bilbao

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera ha inaugurado su 69ª temporada con Il turco in Italia, un drama bufo de Rossini con libreto en italiano de Felice Romani. Con dirección musical de Christophe Rousset y puesta en escena de Emilio Sagi. Estará en cartel en el Palacio Euskalduna de Bilbao hasta el 2 de noviembre. Más información: Il turco en Bilbao, contra viento y marea.

Fuente de TenemosNoticias.com: elpais.com / Babelia

Publicado el: 2020-10-23 18:05:26
En la sección: Portada de Cultura | EL PAÍS

Volver al inicio