Menú Cerrar

Peridis gana el Primavera con una novela de dos familias enfrentadas por la Guerra Civil | Cultura

Peridis gana el Primavera con una novela de dos familias enfrentadas por la Guerra Civil | Cultura

El Peridis novelista ha dado un salto de 700 años, tras su trilogía sobre la Reconquista y las batallas intestinas de los reinos peninsulares, a la España de 1936, la de la Guerra Civil, con dos familias de la montañana palentina, en la que él nació, que pasan de la amistad a estar en bandos opuestos. Esta historia, basada en hechos reales, da forma a su nuevo libro, El corazón con que vivo, con el que ganó este viernes el premio Primavera de Novela, dotado con 100.000 euros, en su vigesimocuarta edición. «No es una novela sobre la Guerra Civil, es una novela ambientada en ella. La Guerra Civil está en el aire y la sufren los personajes, en los que no hay vencedores ni vencidos», dijo a EL PAÍS José María Pérez, Peridis, de 78 años.

La historia de esta novela le vino a Peridis través de un extraño que se le acercó en un tren. Ambos habían crecido en la montaña palentina y sus antepasados se habían conocido. Al viñetista de EL PAÍS le llamaron la atención «los gemelos de oro y diamante que llevaba puestos esta persona y que habían pertenecido a un familiar suyo fusilado en la guerra», explicó Peridis. 

Peridis Es una novela de las personas que sufrieron la guerra.

 

 El corazón con que vivo, del escritor y dibujante José María Pérez González, Peridis ha sido elegida como la obra ganadora del Premio Primavera de Novela en su vigesimocuarta edición. El jurado, presidido por Carme Riera y formado por Antonio soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana rosa Semprún, ha hecho pública su decisión este viernes y ha destacado que se trata de una novela que, a partir de un drama familiar que representa la gran tragedia que supuso la Guerra Civil, apuesta por el inmenso valor de la reconciliación. El autor, tras conocer el fallo del jurado, ha declarado: “Soy un escritor novel en la edad provecta, quiero decir, que no se puede pedir más a la vida que recibir el empujón de este premio a mis años”.

Peridis (Cabezón de Liébana, 1941), además de escritor y dibujante, es arquitecto y divulgador del patrimonio. Publica sus viñetas en EL PAÍS desde la fundación del periódico y colabora en el programa Aquí la Tierra de TVE y en A vivir que son dos días de la Cadena Ser. En TVE dirigió y presentó el documental Las claves del románico. Además de humor y sátira política, ha publicado libros de divulgación de arte como La luz y el misterio de las catedrales (2012) y Hasta una ruina puede ser una esperanza (2017).

En 2014 obtuvo el premio de novela histórica Alfonso X el Sabio con Esperando al rey. Dos años más tarde publicó La maldición de la reina Leonor y en 2018 culminó su «trilogía de la Reconquista» con La reina sin reino. En El corazón con que vivo, partiendo de los relatos que le contaron en su comarca, en el límite entre Palencia y Cantabria, el autor construye un relato sobre el poder de los afectos, la fuerza de la dignidad y la necesidad de la reconciliación sincera tras al abismo de la Guerra Civil.

El galardón, dotado con 100.000 euros, está convocado por la Editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés como apoyo la creación literaria y contribución a la difusión de la novela como forma de expresión artística. Desde su primera edición en 1997, el certamen se ha consolidado como referencia clave para las letras hispanas y aumenta cada año en volumen de participantes. En esta edición ha contado con 405 obras presentadas. España, que aporta 191 novelas, encabeza la lista de participantes. Madrid, encabeza la lista de Comunidades Autónomas con 45 originales, seguida de Andalucía, con 32, y Cataluña, con 29. El Premio Primavera de Novela ha recaído en años anteriores en autores como Lucía Etxebarria, Rosa Montero, Juan José Millás, Juan Manuel de Prada, Use Lahoz, Màxim Huerta, Juan Eslava Galán, Carlos Montero, Carme Chaparro, Javier Moro, o Juan del Val, entre otros.

Fuente de TenemosNoticias.com: elpais.com / El País

Publicado el: 2020-02-14 09:39:17
En la sección: Portada de Cultura | EL PAÍS

Volver al inicio