Menú Cerrar

Plácido Domingo cancela sus representaciones en el Real | Cultura

Plácido Domingo cancela sus representaciones en el Real | Cultura

El tenor Plácido Domingo ha decidido cancelar sus próximas representaciones de La Traviata en el Teatro Real de Madrid, previstas para mayo, y también se retirará de aquellas actuaciones en las que las compañías o teatros tengan dificultades para asumir sus compromisos, según asegura en un comunicado remitido este jueves. El Teatro Real iba a anunciar a las 11 de la mañana, tras la reunión de su comisión ejecutiva, que también anulaba esas actuaciones, pero el tenor se ha adelantado.

Las diferencias en el seno de la dirección del teatro han retrasado la decisión. El Ministerio de Cultura, que tiene la mayoría, ha tratado de imponer su voluntad para anunciarlo antes, después de que el teatro de la Zarzuela decidiera el miércoles suspender las actuaciones del cantante previstas para el 14 y el 15 de mayo. Pero desde la Comunidad de Madrid, también presente en los órganos de dirección del Real junto al Ayuntamiento, el tenor seguía ayer mismo recibiendo apoyos por parte de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que aseguró que es «uno de los mejores tenores de la historia», aunque de confirmarse los casos de abuso le habría decepcionado, y que de producirse las cancelaciones sería «una pérdida muy grande en la música de un grandísimo embajador de España en todo el mundo por el trabajo que siempre ha realizado».

Tras el anuncio del tenor, el Real ha emitido un comunicado para explicar su proceder: «La Comisión Ejecutiva del Teatro Real se ha reunido en el día de hoy, con el fin de decidir lo procedente después de que Placido Domingo reconozca y lamente el daño que ha causado a algunas mujeres en Estados Unidos, y solicite su perdón. Horas antes de estar reunidos, se ha conocido un nuevo comunicado en el que Placido Domingo renuncia a cantar en el Teatro Real en la próxima producción de La Traviata. El Teatro Real, por su parte, se reafirma en su política de tolerancia cero ante los acosos y abusos de toda índole, y en su permanente solidaridad con las víctimas. También confirma que Placido Domingo no va a participar en la próxima producción de La Traviata que se estrena en mayo».

Las acusaciones contra el tenor van desde “el flirteo hasta proposiciones sexuales, dentro y fuera del ámbito de trabajo”, según las conclusiones de un informe encargado por el AGMA, el sindicato de músicos de ópera de Estados Unidos, que se hizo público el martes. Tras la publicación de este informe, el propio artista asumió «toda la responsabilidad» por las acusaciones y pidió perdón por «el dolor» causado. Domingo asegura ahora en el comunicado que quiere ofrecer una «declaración adicional» para corregir la «falsa impresión generada por mi disculpa» en algunos de los artículos que informaron sobre esta investigación. 

Además, la Asociación Cultural de Amigos de la Música ha decidido cancelar el concierto previsto para el 3 de mayo en el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda. Por su parte, la Comisión Ejecutiva del Patronato del Palau de les Arts de València abordará, durante una reunión este jueves, posibles acciones a raíz de la situación del artista. Entre los temas que se tratarán, figura la petición de algunos colectivos de quitar el nombre del artista al Centro de Perfeccionamiento del teatro.

El calendario del cantante para este año incluye todavía varias actuaciones, según su web: la primera está prevista para el 22 de marzo con Simón Boccanegra en la Staatsoper de Hamburgo; el 30 del mismo mes está anunciado que cantará en Lucerna y el 19 de abril en Minsk. A lo largo de la primavera tiene previstas dos apariciones en Moscú, una de ellas en el Bolshoi, y en España está en el cartel del festival de Úbeda y en la Traviata en el Teatro Real de Madrid. A partir de junio, está programada su presencia en la Arena de Verona, en varias actuaciones en Viena, en Florencia, en el Royal Albert Hall de Londres, en Colonia, Salzsburgo, Múnich y, finalmente, el 12 y el 14 de noviembre, en el teatro de la Scala de Milán de nuevo con la Traviata. En todo caso, las representaciones de la zarzuela Luisa Fernanda seguirán sin el tenor, según informa el ministerio. 

Fuente de TenemosNoticias.com: elpais.com / Jesús Ruiz Mantilla

Publicado el: 2020-02-27 05:23:53
En la sección: Portada de Cultura | EL PAÍS

Noticias relacionadas

Presente de indicativo | Babelia

Presente de indicativo | Babelia

La escritura natural de este tiempo es el diario. El tiempo verbal que mejor expresa lo que vivimos ahora mismo ... Leer más
Pollock y la conspiración contra el comunismo | Babelia

Pollock y la conspiración contra el comunismo | Babelia

Antonio Saura no tenía en un altar a Jackson Pollock. Lo consideraba más un hermano. Aunque no llegaran a cruzarse ... Leer más
Playlist Fernando Trueba: Cuarentena con Leonard Cohen, por Fernando Trueba | Babelia

Playlist Fernando Trueba: Cuarentena con Leonard Cohen, por Fernando Trueba | Babelia

Sigo a Leonard Cohen (1934-2016) desde el principio. Asistí hipnotizado a su concierto en el Monumental en el 74. Ya ... Leer más
Coronavirus: Kit de supervivencia cultural para el encierro (día 20) | Babelia

Coronavirus: Kit de supervivencia cultural para el encierro (día 20) | Babelia

UN LIBRO: LTI. La lengua del Tercer Reich, de Victor Klemperer El Gobierno de Turkmenistán ha prohibido el uso en ... Leer más
Cargando...
Publicado en Cultura

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio