Menú Cerrar

Guerra en Ucrania | 6 de marzo: Guerra Ucrania – Rusia, última hora en directo | Ucrania acusa a Rusia de atacar un reactor nuclear experimental en Járkiv

Guerra en Ucrania | 6 de marzo: Guerra Ucrania - Rusia, última hora en directo | Ucrania acusa a Rusia de atacar un reactor nuclear experimental en Járkiv

La invasión de Rusia a Ucrania llega a su undécimo día sin que el conflicto tenga visos de acabarse. El presidente Zelenski ha animado a sus ciudadanos a plantar cara a las tropas de Putin, mientras siguen las sanciones financieras a Rusia y se suman las ayudas internacionales.

El conflicto se inició por parte del Kremlin después de que este ordenase una «operación militar especial» para «desmilitarizar y desnazificar Ucrania». La creación de un corredor humanitario, el ataque ruso a Mariupol, donde parece centrar gran parte de sus esfuerzos y la toma de la central nuclear de Zaporiyia han sido dos de los episodios más destacados de las últimas jornadas.

La guerra de Ucrania y Rusia, en directo: todas las noticias

18:45 Naciones Unidas pide una «pausa de los combates» para permitir la evacuación de civiles

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, ha considerado «absolutamente esencial» una «pausa de los combates» en Ucrania para permitir la evacuación de civiles y establecer corredores humanitarios. «Es absolutamente esencial establecer una pausa en los combates en Ucrania para permitir el paso seguro de los civiles de Mariúpol, Kharkiv y Sumy, así como de todos los demás lugares atrapados en el conflicto, y para garantizar que los suministros humanitarios que salvan vidas puedan ingresar para los que se quedan», clamó en un mensaje en Twitter.

18:30 El jefe del Estado Mayor ve «ilegal e inútil» que voluntarios británicos se unan a Ucrania para luchar contra Rusia

El jefe del Estado Mayor británico el almirante Tony Radakin, ha cerrado las puertas a la llamada del gobierno de Ucrania solicitando voluntarios extranjeros para combatir a Rusia. «Hemos sido muy claros sobre el hecho de que empezar a ir a Ucrania es ilegal e inútil para las fuerzas armadas y la población británica», expuso en la BBC.

18:15 Rusia advierte a los países vecinos de Ucrania sobre el cobijo de aviones militares

Rusia ha lanzado una seria advertencia a los países vecinos de Ucrania que alberguen aviones de combate que puedan ser utilizados por Ucrania contra Rusia, poniendo el dedo sobre Rumanía. «El uso de la red de aeródromos de estos países como base para aviones militares ucranianos y su posterior uso contra las fuerzas armadas rusas podría considerarse como una participación de estos países en un conflicto armado», avisó Igor Konashenkov, portavoz del ministro ruso de Defensa.

18:00 Ucrania asegura que su economía está en «en estado de guerra»

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha explicado la situaciíon del país en la agencia de noticias UNIAN. «Hemos trasladado la economía del país a un estado de guerra. Las centrales y las factorías siguen trabajando, asumiendo órdenes militares, reparando equipamiento y convirtiendo trofeos de guerra en armas», declaró. «Para luchar, el país debe trabajar, todo el mundo en su lugar. Si se ven forzados a evacuar, encuentren trabajo en el nuevo lugar. Su ayuda es necesaria en todas partes», añadió.

17:45 La ONU cifra en 364 las muertes de civiles en Ucrania

Aunque entiende que la cifra real es «considerablemente más alta», la ONU ya ha podido confirmar al menos 364 muertes de civiles en Ucrania desde el pasado 24 de febrero las tropas de Rusia invadieran el país. Además, sostiene que 759 personas han resultado heridas. El balance de hoy es de 13 fallecidos y 52 heridos.

17:30 Ucrania insiste en su disposición a negociar el fin de la guerra

Andriy Sibiga, asesor de la Presidencia de Ucrania, ha insistido en que Kiev «está a favor de poner fin a la guerra», mostrando su receptividad a mantener negociaciones directas entre su presidente, Volodimir Zelenski, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin. «El presidente de Ucrania está preparado para negociaciones directas con Putin», expuso a la agencia ucraniana de noticias UNIAN. «No tiene miedo a hablar sobre cualquier punto que esté en la agenda, sin ultimátums y con firmeza», zanjó.

17:15 Ucrania acusa a Rusia de lanzar proyectiles contra un reactor nuclear experimental en Járkiv

Las autoridades de la provincia ucraniana de Járkiv han denunciado que las fuerzas rusas han lanzado varios proyectiles sobre el Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y Tecnologíade la ciudad. «El 6 de marzo el Ejército ruso ha disparado con una lanzadera de cohetes sobre el Instituto de Física y Tecnología de Járkiv donde hay una instalación de investigación nuclear», aseguran. En el reactor nuclear experimental hay 37 pilas de combustible, lo que podría provocar «una catástrofe ecológica a gran escala», según el SBU.

17:00 La defensa del periodista Pablo González pedirá «protección» al Comité Internacional de Cruz Roja

El abogado del periodista español de ‘LaSexta’ Pablo González, detenido en Polonia tras ser acusado de espiar para la Inteligencia militar rusa, pedirá al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) que medie en el caso. «En derecho no existen los limbos jurídicos y la situación y trato que está recibiendo Pablo es inadmisible, por ello solicitaremos a la CICR que, con independencia de que consideramos que se trata de acusaciones infundadas, le den a Pablo la protección que establecen las Convenciones de Ginebra en caso de conflicto armado», expuso.

16:45 Putin comunica a Macron cómo Ucrania ha entorpecido la evacuación de Mariupol

El presidente ruso Vladimir Putin ha mantenido hoy una nueva conversación telefónica con su homólogo francés Emmanuel Macron en la que ha acusado a Ucrania de entorpecer las operaciones de evacuación humanitaria de Mariupol, uno de los puertos más importante en el sureste del país. El mandatario ruso «llamó la atención sobre el hecho de que Kiev sigue sin respetar los acuerdos alcanzados en estos temas humanitarios», y lamentó que «los nacionalistas ucranianos impidieron la evacuación», según informé el Kremlin.

16:30 Polonia desmiente que haya enviado aviones de combate a Ucrania

El Gobierno de Polonia ha aclarado que aún no ha tomado una decisión sobre el envío de aviones de combate a Ucrania, negando que haya ayudado ya a las tropas de Zelenski. «Sobre estas informaciones que están apareciendo en relación al uso de aeródromos en Polonia, sobre el despegue de aviones de combate al territorio de Ucrania: quiero decir que es falso. Quiero refutar enérgicamente estas informaciones», asegurarían fuentes del Ejecutivo.

16:15 Olaf Scholz: «En esta guerra está Europa estrechamente unida»,

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, se ha reunido en Berlín con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para abordar la guerra en Ucrania. «En esta guerra está Europa estrechamente unida», afirmó. Tras asegurar que es algo «que se daba por supuesto», aludió a las crisis migratorias. «Está claro que ahora todos los socios de la UE vamos a acoger, de manera rápida y desburocratizada a los niños, mujeres y hombres que buscan protección», expuso.

16:00 Estados Unidos habla de informes «muy creíbles» sobre «crímenes de guerra» de Rusia en Ucrania

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado en una entrevista con el canal CNN que disponen de informes «muy creíbles» sobre «crímenes de guerra» cometidos por Rusia en Ucrania. «Hemos visto información muy creíble sobre ataques deliberados a civiles que constituirían un crimen de guerra», expuso al tiempo que reveló que estaban «revisando» tal información.

15:45 Las manifestaciones contra la invasión de Ucrania se suceden

Ankara fue escenario este fin de semana de una manifestación en la que turcos, ucranianos y tártaros de Crimea protestaron contra Vladimir Putin, al que llegaron a comparar con Adolf Hitler tras la invasión de su país vecino.

15:30 Alemania trabaja en un «puente ferroviario» para entregar ayuda humanitaria a Ucrania

El Gobierno de Alemania ha anunciado hoy que está preparando un «puente ferroviario» con el propósito de entregar cargamentos de ayuda a Ucrania.»Actualmente Deutsche Bahn está recogiendo a gran escala en Alemania artículos de socorro de productores y mayoristas, que luego se reúnen en trenes de contenedores y se transportan por ferrocarril a Ucrania», expondría el ministro de Transporte de Alemania, Volker Wissing.

15:15 La BBC denuncia que Rusia ha suspendido la emisión de su servicio internacional

La cadena británica BBC ha denunciado hoy que las autoridades de Rusia han suspendido su emisión en todo el país. Una circunstancia que se produce después de que RTVE, la agencia Efe o las cadenas públicas alemanas ARD y ZDF ola italiana RAI anunciaran el cese de sus emisiones como consecuencia de la nueva ley que contempla 15 años de cárcel para los que difundan lo que el Gobierno de Vladimir Putin entienda como «información falsa».

15:00 Azerbaiyán y Rusia acuerdan suspender la comunicación aérea

El Gobierno de Azerbaiyán, tras alcanzar un acuerdo con Rusia, ha decidido que desde hoy la compañía estatal de aviación Aza suspenda su comunicación aérea con el país de Vladimir Putin como consecuencia de las sanciones internacionales impuestas a Moscú por la invasión de Ucrania. Ante «los riesgos que surgen en los vuelos internacionales, y por recomendación de Rosaviatsia (el ente estatal ruso encargado de la comunicación aérea), los vuelos de las compañías rusas a Azerbaiyán se suspenden indefinidamente», comunicaría.

14:45 Zelenski denuncia que ocho misiles rusos han destrozado el aeropuerto de Vínnytsia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado que un aeropuerto cerca de Vinnytsia ha sido destruido tras el impacto de ocho misiles rusos. «La pacífica Vinnytsia nunca ha amenazado a Rusia«, lamentó en un vídeo publicado en la cuenta oficial de Telegram. «El brutal y cínico ataque con misiles dejó el aeropuerto completamente destruido. Ellos (los rusos) continúan destruyendo nuestra infraestructura, nuestra vida, que construimos nosotros, nuestros padres, nuestros abuelos, generaciones de ucranianos (…)», añadió.

14:30 Más de 1.000 detenidos en Rusia por protestar contra la invasión de Ucrania

El portal OVD-Info, medio afín a los opositores en Rusia, informa de que más de 1.015 personas han sido detenidas hoy por protestar en 29 ciudades del país contra la invasión de Ucrania. Además, asegura que unas 2.000 personas se han manifestado en Almaty, la ciudad más grande de Kazajistán, con consignas como «No a la guerra» y «Putin es un imbécil» y banderas ucranias.

14:15 Nuevo fracaso en la evacuación de Mariúpol por los ataques rusos

Los ataques rusos interrumpieron por segunda vez los planes de evacuación de la población civil de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania y bloqueada por las Fuerzas de Rusia, señalaron hoy el asesor del Ministerio del Interior ucraniano Antón Gerashchenko y un miembro del Regimiento Azov de la Guardia Nacional.

«El segundo intento de un corredor humanitario para civiles en Mariúpol terminó nuevamente con bombardeos por parte de los rusos», señaló Gershchenko.

14:00 800 personas se manifestan en Barcelona contra la guerra y contra Putin

Unas 800 personas, según datos de la Guardia Urbana, se han manifestado esta mañana en Barcelona contra la guerra y contra el presidente ruso Vladimir Putin. Los manifestantes, principalmente de la comunidad ucraniana, han pedido una zona de exclusión aérea y se han mostrado muy duros con la actuación dl Kremlin.

13:50 La versión rusa: 300 civiles han sido evacuados de Mariúpol

Las autoridades de la república separatista prorrusa de Donetsk informaron hoy de que han evacuado a más de 300 civiles de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, rodeada por milicianos de esa entidad autoproclamada independeinte.

«A pesar de las provocaciones de los nacionalistas ucranianos contra los corredores humanitarios, la República Popular de Donetsk ha logrado evacuar de Mariúpol y sus suburbios a más de 300 personas, informó en un comunicado el estado mayor de las fuerzas prorrusas.

13:40 ¿Rusofobia en los colegios?

La Casa Rusia de Alicante ha explicado que se han producido algunos episodios de lo que ha definido como rusofobia en colegios de la zona. El presidente de la Casa Rusia en Alicante, Alexandr Chepurnoy, ha comentado que muchos de los hijos de los rusos afincados en la localidad no acuden a los centros escolares para evitar estas situaciones.

13:20 Estados Unidos estudia cómo ayudar a Polonia para entregar cazas a Ucrania

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró hoy que su país está buscando fórmulas para ayudar a Polonia a entregar a Ucrania aviones militares para reforzar su capacidad de resistencia ante la invasión de Rusia.

«Estamos estudiando activamente la cuestión de los aviones que Polonia puede suministrar a Ucrania, y estudiando cómo podríamos suplirlos en caso de que Polonia decida suministrar esos aviones», señaló Blinken en rueda de prensa desde Moldavia, donde está de visita oficial dentro de una gira por Europa.

13:00 Rusia planea hacerse con el control de otra central nuclear

Las fuerzas rusas planean tomar una central hidroeléctrica en Kániv, en el centro de Ucrania, y otra nuclear en la región de Mykolaiv, en el sur, según ha informado hoy el Mando Mayor General de las Fuerzas Armadas ucranianas y un asesor presidencial. «Según la información disponible, el ocupante intenta tomar otra infraestructura importante, la presa de la planta hidroeléctrica de Kániv«, han informado.

12:40 Zelenski afirma que Rusia se prepara para bombardear Odesa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que las fuerzas rusas se están preparando para bombardear la ciudad portuaria de Odesa, a orillas del mar Negro, en el sur de Ucrania.

«Se están preparando para bombardear Odesa. ¡Odesa! Los rusos siempre han venido a Odesa. Siempre han sentido solo calidez en Odesa, solo sinceridad. ¿Y ahora qué? ¿Bombas contra Odesa? ¿Artillería contra Odesa? ¿Misiles contra Odessa? Será un crimen de guerra. Será un crimen histórico», señaló el mandatario en un nuevo videomensaje.

12:20 Así justificaba Putin los motivos para invadir Ucrania… antes de la guerra

Diana Magnay, periodista de Sky News, realizó dos preguntas directas a Putin. La primera de ellas es la más sorprende a la vista de los recientes acontecimientos: «¿Puede garantizar que no invadirá Ucrania o cualquier otro país soberano? ¿O eso depende de cómo van las negociaciones?». La respuesta de Putin es clarificadora.

12:00 Belarra impulsa un movimiento por la paz en Europa

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, está trabajando junto al líder izquierdista francés Jean-Luc Mélenchon y el dirigente del partido laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, para impulsar un movimiento por la paz en Europa ante la «agresión» de Putin a Ucrania.

En estos últimos días, Belarra -quien, junto a ministra de Igualdad, Irene Montero, ha expresado esta semana su rechazo a la decisión del Gobierno de enviar armas a Ucrania- ha intensificado los contactos con otras fuerzas y movimientos europeos que apuestan por la diplomacia y el diálogo como únicas vías para abordar el conflicto, ha informado Podemos.

11:40 El líder opositor ruso insta a la población a manifestarse

El líder opositor ruso Alexéi Navalni instó hoy a la población del país a que «ignore las prohibiciones» y salga este domingo a las calles de Moscú y San Petersburgo para exigir el fin de la invasión de Ucrania y protestar contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, como artífice de la intervención.

Navalni precisó en su mensaje que la concentración comenzará a las 14.00 horas locales (11.00 GMt) en la plaza moscovita del Maniezh y en el histórico centro comercial de Gostiny Dvor en San Petersburgo.

11:20 El Reino Unido avisa de que la guerra en Ucrania puede durar años

El vice primer ministro del Reino Unido, Dominic Raab, advirtió este domingo de que la guerra en Ucrania puede alargarse durante años, y consideró que el presidente ruso, Vladímir Putin, minusvaloró las dificultades de una invasión.

«Debemos tener claro que nuestra misión, junto con nuestros aliados, es asegurarnos de que Putin fracasa en Ucrania, y eso va a tomar cierto tiempo. Estamos hablando de meses, si no de años», sostuvo Raab en una entrevista con Sky News.

11:00 Pedro Sánchez: «Haremos lo que esté en nuestra mano para no ser rehenes energéticos de Putin»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en el Comité Federal del PSOE que trabajará para no estar sometidos a Putin debido al suministro de energía: «Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que nuestras empresas y nuestra industria no se conviertan en rehenes del chantaje energético de Putin»,

El mandatario se ha mostrado muy crítico con Putin. «No ha faltado la diplomacia, lo que ha sobrado es agresión. Sabemos distinguir un agresor de un agredido, una democracia de un régimen autoritario, sabemos distinguir cuál es el lado correcto de la historia», ha explicado.

10:40 Mariúpol anuncia un nuevo intento de evacuación de población civil

La Alcaldía de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, anunció hoy un nuevo intento de evacuación a partir de las 12.00 hora local (10.00 GMT), después de que se frustrara el sábado la apertura de un corredor humanitario pactado con Rusia por continuos combates en el área, incumplimiento del alto el fuego temporal del que se acusaron mutuamente ambas partes.

«Comienza la evacuación de civiles en Mariúpol a partir de las 12.00″, señaló el Ayuntamiento de esta estratégica ciudad portuaria en su cuenta oficial de Telegram. Según el Centro de Coordinación de la Administración Civil-Militar Regional de Donetsk, Pavel Kirilenko, para ello se establecerá este domingo un alto el fuego humanitario entre las 10.00 hora local (08.00 GMT) y las 21.00 (19.00 GMT).

10:20 Así respondió Putin a la pregunta sobre si garantizaba no invadir Ucrania

Las razones de Putin para invadir Ucrania

10:00 Siguen los ataques rusos en las ciudades cercanas a Kiev

Las fuerzas rusas continuaban hoy sus ataques contra Irpin, Hóstomel, Makariv, en la región de Kiev, donde hay «combates», siendo «el punto más caliente» en la autopista de Zhitómir, a 144 kilómetros al oeste de Kiev, informó el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania.

«El área de la autopista Zhitómir sigue siendo el punto más caliente», añadió. En esta región hubo un ataque aéreo en Korostén que destruyó diez casas, mató a una persona e hirió a cinco, incluido un niño.

9:40 Putin ve como «una declaración de guerra» las sanciones de la OTAN y la UE

Pese a que han habido dos reuniones entre Rusia y Ucrania para negociar un alto al fuego, el conflicto entre ambos países aún no ha terminado. Se prevé un tercer encuentro, pero mientras tanto los líderes de ambos países siguen lanzando amenazas en forma de declaraciones, como las últimas palabras de Vladimir Putin, quien afirmó que las sanciones de Occidente eran como «una declaración de guerra». Lee la noticia completa.

9:20 Mariupol: ¿por qué es la obsesión de Putin?

Mariupol está centrando gran parte de la ofensiva del ejército ruso en la invasión a Ucrania. Esta ciudad portuaria tiene unos 450.000 habitantes y está ubicada a unos 50 kilómetros de la frontera rusa. En caso de hacerse con la ciudad portuaria, Vladimir Putin controlaría virtualmente todo el mar de Azov. Lee la noticia completa.

9:00 Rusia quiere tomar ahora la central hidroeléctrica de Kániv

Ucrania advirtió hoy de planes de las fuerzas rusas de tomar una central hidroeléctrica en Kániv, en el centro del país, informó el Mando Mayor General de las Fuerzas Armadas. El ejército ruso pretende hacerse con el control de todas las instalaciones clave del país para ahogar al país vecino.

8:40 Este lunes, tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania

La tercera ronda de negociaciones ruso-ucranianas para buscar un cese de hostilidades en la guerra de Ucrania tendrá lugar el próximo lunes 7, informó un miembro de la delegación ucraniana.

«La tercera ronda de negociaciones tendrás lugar el lunes», señaló David Arajamia, jefe de la fracción parlamentaria del oficialista Servidor del Pueblo (el partido del presidente Volodímir Zelenski), en Facebook. La reunión tendrá lugar en la frontera polaco-bielorrusa. La primera ronda de negociaciones entre las delegaciones de la Rusia y Ucrania se llevó a cabo el 28 de febrero, y la segunda, el 3 de marzo, ambas en territorio bielorruso.

8:20 Un hombre de 71 años se alista en la resistencia ucraniana: «Entró de forma ilegal; ahora le llaman ‘el abuelo'»

El conflicto entre Rusia y Ucrania está dejando historias dramáticas de personas que han tenido que abandonar toda una vida y dejarla atrás para huir de su país para salvarse. Pero hay gente que ha decidido quedarse para defender su nación ante la invasión rusa.

Este sábado en ‘LaSexta Noche’ han contado la historia de un hombre de 71 años que se ha quedado en Ucrania, siendo lo más sencillo para él por su edad. Pero todo lo contrario, ha querido ayudar a su país entrando en la resistencia ucraniana, donde es la persona más mayor de la milicia de su país. Lee la noticia completa.

8:00 Noche de «violentos combates» en Ucrania y fracaso de los corredores humanitarios

El Estado Mayor de Ucrania ha informado de que esta noche se han producido «violentos combates» en el país. La ciudad de Mariupol centra muchos esfuerzos. Su alcalde, Vadim Boitchenko, ha pedido ayuda a la comunidad internacional: «¡Ayúdennos, salven Mariupol! Llevamos cinco días sin luz, no tenemos calefacción ni red móvil». Los corredores humanitarios han fracaso y Ucrania acusa a Putin de impedir el desplazamiento de los refugiados con sus bombardeos a Mariupol y Volvovakha.

7:40 Visa y Mastercard suspenden sus operaciones en Rusia

Visa y Mastercard anunciaron la suspensión de sus operaciones en Rusia, por lo que ya no se podrán hacer transacciones a través de ambas plataformas. Lee la noticia completa.

Los ciudadanos extranjeros no podrán usar sus tarjetas para hacer compras ni sacar dinero, mientras que los ciudadanos con tarjetas emitidas en el país, sí podrán comprar dentro de Rusia, pero sus transacciones se harán a través de otras redes.

7:15 Zelenski pide a sus ciudadanos que pasen a la ofensiva

El presidente ucraniano ha mantenido su habitual discurso combativo en un vídeo publicado en las redes sociales: «¡Ucranianos! En todas nuestras ciudades, donde el enemigo ha invadido, pasad a la ofensiva. Salid a las calles. Tenemos que luchar cada vez que tengamos una oportunidad».

7:00 Putin ordena elaborar una lista de países que han realizado «acciones no amistosas» contra Rusia

«El Gobierno de la Federación Rusa elaborará en dos días una lista de Estados extranjeros que cometen acciones no amistosas contra la Federación Rusa, entidades legales e individuos rusos«, indica el decreto firmado por el presidente de Rusia.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.marca.com

Publicado el: 2022-03-06 13:45:59
En la sección: Portada // marca

Publicado en Deportes
Volver al inicio