Menú Cerrar

Historiador Reinaldo Rojas avizora más dolarización en Venezuela, para 2022

Historiador Reinaldo Rojas avizora más dolarización en Venezuela, para 2022

De acuerdo con el profesor Reinaldo Rojas, historiador y reconocido intelectual larense, las expectativas que se avizoran para 2022, en las distintas áreas del quehacer nacional, no son muy halagüeñas que se diga.

Enfatiza que “la Venezuela que amanecerá el 1º de enero de 2022 será un país sin dinero en las arcas públicas, sin producción nacional, y, ahora, sin producción petrolera de exportación”.

“Tenemos que ubicarnos…”

Entendiendo que Venezuela atraviesa una situación socio-política históricamente inédita, el miembro titular de la Academia Nacional de la Historia apunta que cualquier previsión para el año entrante pasa por precisar el estado de la economía nacional, golpeada según él por el ataque a la empresa privada, el traslado ilegal de los ingresos petroleros a la banca europea y de los Estados Unidos (700 mil millones de dólares), y la abrupta caída de los precios del petróleo.

Todo ello aderezado con una crisis migratoria que amenaza con  seguir siendo una catástrofe demográfica, por sus efectos para el futuro del país.

Dolarización de facto

background, no people

En estas condiciones, dice, la principal amenaza que podemos afrontar es la respuesta política que se le dé a esa crisis económica, y según  él, una de esas sería una dolarización de facto, la cual ve inminente.

“Si se dolariza la economía sin que se abra un debate público en el país, y sin la aprobación de la Asamblea Nacional, no sé cómo va a hacer el gobierno para eliminar el bolívar como signo monetario.

Pero también me pregunto cómo hará para obtener, de la Reserva Federal norteamericana, la autorización para emitir dólares con el fin de ser utilizados como moneda de curso legal en Venezuela.

La gente habla alegremente de dolarizar la economía, sin analizar las causas que nos han llevado a esta situación, y sin estar consciente de que esto significa perder la soberanía monetaria y fiscal del país”.

En un país sin producción nacional y sin reservas financieras (¿FONDEN?), todo esto puede significar la venta del país y más empobrecimiento de la población, analiza el intelectual nativo de Duaca, al norte de Barquisimeto.  

Tema de primer orden

–Este tema debiera ser de primer orden en el debate político del país en el 2022, porque de él dependen la reactivación económica y la recuperación de las condiciones salariales de los trabajadores.

Rojas exhorta a los venezolanos a revisar en la Constitución de 1999 lo referente al régimen fiscal, tributario y monetario de la Nación, para precisar el impacto estructural que una medida como esa tendría para el futuro del país.

Para él, uno de las principales debilidades del venezolano es el desconocimiento de lo que está pasando  en el país, en el terreno económico, por lo que es perentorio cambiar esa tendencia y apostar por el concurso de todos los venezolanos.

“Evidentemente, es la hora del ciudadano en Venezuela, pero debemos dejar atrás ese concepto de pueblo pobre y sumiso que desconoce sus deberes y que baja la cabeza cuando recibe las dádivas del gobierno”.

Reinaldo Gómez
Foto: Archivo    

La entrada Historiador Reinaldo Rojas avizora más dolarización en Venezuela, para 2022 se publicó primero en El Informador Venezuela.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elinformadorve.com

Publicado el: 2022-01-01 17:00:00
En la sección: El Informador Venezuela

Publicado en Deportes
Volver al inicio