Menú Cerrar

¡La Copa del Mundial Catar 2022 viene con todo!

La Voz

La competición más importante del futbol ya tiene todo listo para la gran cita; fechas, partidos, estadios y todo lo que hay que saber. Se trata del torneo que paraliza al planeta y que hace que solo se hable de fútbol durante un mes en todos los rincones de cada uno de los países participantes.

Será la primera edición de la Copa del Mundo que se realice en el otoño correspondiente al hemisferio norte. El balón comenzará a rodar el domingo 20 de noviembre de 2022 y terminará el domingo 18 de diciembre de 2022. La razón por la que se juega en esa fecha tiene que ver con el calor: en junio y julio, las temperaturas del país árabe llegan a los 50° grados, condición que hace imposible soportar una competencia de fútbol tan masiva.
Este 20 de noviembre en el Al Bayt Stadium de Al Khor, el combinado catarí se medirá con el ecuatoriano en el partido inaugural de la Copa del Mundo 2022. El mayor evento deportivo del planeta salpicado con la polémica por el régimen del país de Oriente Medio y sus conflictos con los derechos humanos, por un inusual calendario, por los casos de corrupción en muchos de los implicados en la designación de la nación árabe, y por la mano de obra forzada para construir casi de cero toda su infraestructura.

Una Copa del Mundo que congregará a las 32 mejores selecciones del mundo.

El combinado ecuatoriano fue señalado por el caso “Byron Castillo”, que le generó críticas a la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF).

La actual campeona, Francia, buscará la hegemonía y intentará conseguir buenos resultados en fase de grupos.

Mundial Catar 2022: Los 32 equipos clasificados y cómo quedan los grupos


Las selecciones sudamericanas con buenos resultados

La selección de Argentina goleó (5-0) el pasado miércoles en su último partido de preparación rumbo al Mundial de Catar ante los Emiratos Árabes Unidos, en el Estadio Mohammed Bin Zayed de Abu Dhabi, en un partido trámite que contó con la mayoría de jugadores titulares, incluido Lionel Messi.

Los de Scaloni no escatimaron ningún esfuerzo y dejaron una muy buena imagen ante una selección que apenas puso resistencia. Los goles de Julián Álvarez, Ángel Di María por partida doble, Messi y Joaquín Correa sirvieron para que la albiceleste llegue a Catar con la moral por las nubes y mantenga su condición de invicta en los 36 últimos partidos.

Brasil se enfrentará a Serbia el 24 de noviembre, la canarinha viene de golear en un partido amistoso a Ghana 3-0.

Los de Tite sueñan por su sexta copa del mundo, después de su fracaso en la Copa América los brasileños buscarán la excelencia deportiva.

Uruguay por su parte debutará contra Portugal el 28 de noviembre. Bajo la dirección de Diego Alonso, la celeste viene de un cambio generacional importante, con jugadores más jóvenes y con veteranos que sirven de apoyo.

Los orientales quieren seguir desarrollando su fútbol en tierras cataríes.

Prohibida la venta de alcohol alrededor de los estadios a dos días del inicio del Mundial

Las autoridades de Catar y de la FIFA anunciaron el viernes 18 de noviembre que no se vendería cerveza alrededor de los estadios durante el Mundial, en un comunicado publicado dos días antes del arranque de la competición, echándose atrás sobre una decisión contraria, tomada en septiembre, que permitía la venta de alcohol.

«Tras las conversaciones mantenidas entre las autoridades del país organizador y la FIFA se ha tomado la decisión de centrar la venta de bebidas alcohólicas en el FIFA Fan Festival, otros lugares de encuentro de los hinchas y los locales que dispongan de licencia para ello, y eliminar los puntos de venta de cerveza del perímetro de los estadios de la Copa Mundial», precisa el comunicado, sin aclarar las razones de esta decisión. Al ser solicitado por la AFP, el gobierno no quiso hacer comentarios.

En Catar, consumir alcohol es legal para los no musulmanes de más de 21 años pero está regulado de manera muy estricta.

Está prohibido introducir alcohol en el equipaje, incluso el comprado en el «duty free». Los residentes pueden comprar en un comercio dedicado que no está abierto a los turistas y los visitantes pueden beber en la mayoría de los hoteles internacionales.

Durante la Copa Mundial de 2014, Brasil levantó la prohibición de consumir alcohol en los estadios a petición de la FIFA.

Los estadios del Mundial y su infraestructura 

Cada uno de los estadios está preparado para cualquier inconveniente, inclusive hay recintos que fueron construidos solamente para este evento:

– Lusail Iconic Stadium de Lusail (80.000 plazas)

El mayor de los estadios construidos acogerá la final de la competición, el 18 de diciembre, además de otros partidos. Está situado en Lusail, una ciudad especialmente creada para el evento. Fue inaugurado oficialmente a principios de septiembre, durante la Lusail Super Cup entre los equipos campeones de Arabia Saudita y Egipto, Al Hilal y Zamalek.

– Estadio Internacional Khalifa de Doha (45.416 plazas)

Construido en 1976, es el único estadio que existía antes de la designación en 2010 del país como anfitrión del Mundial. El recinto fue renovado en 2017 y sus dos nuevos arcos lo hacen mucho más moderno. Ya ha albergado numerosas competiciones, como los Juegos Asiáticos, cinco partidos de la Copa del Mundo de Clubes (2019), entre ellos la final entre Liverpool y Flamengo, y la Copa de Asia de la AFC.

Estadio Al Bayt de Al Khor (60.000 plazas)

Este estadio de difícil acceso para los aficionados (solamente mediante autocar o taxi) fue construido en la costa del nordeste del país, a 35 km de la capital, siguiendo la forma de las tiendas de los beduinos. En este recinto debutará la selección anfitriona contra Ecuador el 20 de noviembre a las 16h00 GMT en el partido inaugural del torneo y también albergará uno de los partidos más atractivos de la primera fase, el España-Alemania.

 -Estadio Al Janoub de Al-Wakrah (40.000 plazas)

Las formas de este estadio están inspiradas en los cascos de los barcos de pesca de perlas, durante mucho tiempo presentes en las costas de la Península Arábiga. El recinto fue inaugurado con la victoria del Al Duhail contra Al-Sadd en la final de la Copa del Emir en 2019.

-Education City Stadium de Doha (40.000 plazas)

De muy fácil acceso por metro y situado en medio de campus universitarios, su silueta tiene la forma de un diamante. La capacidad del recinto se reducirá a la mitad tras el evento mundialista, algo que ocurrirá también con otros estadios.

– Ahmad Bin Ali Stadium de Al Rayyan (60.000 plazas)

Una línea de metro se ha creado especialmente para unir Doha con este estadio situado en una de las ciudades más históricas del país, no lejos del desierto.

-Estadio Al Thumama de Doha (40.000 plazas)

Su diseño se inspira en la ‘taqiyah’, el toque tradicional de los hombres de la región. La competición comenzará en este recinto con un Senegal-Holanda el lunes 21 de noviembre (10h00 GMT). Tras la competición, el estadio pasará de 40.000 a 20.000 plazas y debería albergar también una clínica del deporte y un hotel.

Cosas a considerar en Catar:


El país asiático, de mayoría islámica posee normas muy estrictas que deben ser acatadas. La cultura catarí es muy distinta a lo que estamos acostumbrados en occidente.

Saludos y gestos de afecto

Con una población compuesta en un 90% por expatriados, el uso del inglés está muy extendido y es dominante en Catar, aunque la lengua oficial es el árabe. Hablar árabe no es indispensable, pero conocer algunas palabras en ese idioma es especialmente valorado por los cataríes.

En los lugares públicos conviene levantarse para saludar a los demás, sobre todo si se trata de personas de edad avanzada.

En los saludos, es esperable que las mujeres cataríes, generalmente vestidas con un largo vestido negro y un pequeño velo, tiendan su mano. Algunas prefieren llevarse una mano a su corazón a modo de saludo.

Los besos y gestos de afecto deben ser evitados en público, ya sean en parejas heterosexuales u homosexuales. Ir de la mano está, por contra, aceptado.

Retirar los zapatos

Como los habitantes de otros países del Golfo, los cataríes son muy hospitalarios y se preocupan por transmitir una imagen de respeto y amabilidad.
Ser invitado a un hogar catarí implica quitarse el calzado en la entrada, pero hay que tener en cuenta también que hay que evitar dirigir la planta de los pies hacia los anfitriones.

Los cataríes comen a veces sentados en el suelo, con las manos, de un gran plato a la manera de los beduinos del desierto, aunque vivan en una ciudad moderna y adaptada completamente a las nuevas tecnologías.

Es importante aceptar todo lo que el anfitrión ofrezca, ya que rechazar un regalo puede ser percibido como ofensivo.

El ritual del café


El café árabe, cuya receta se compone de granos de café claros tostados y luego hervidos con cardamomo y azafrán, es servido en pequeñas tazas llamadas «finjans», con la ayuda de una cafetera llamada «dallah».

Este ritual, que generalmente se acompaña de una degustación de dátiles, es muy importante en los países del Golfo.

Es un símbolo de las tradiciones de la región y la «dallah» es a veces utilizada como monumento en las plazas públicas.

En una casa, el anfitrión prueba primero el café para asegurarse de que es lo suficientemente bueno para sus invitados. Estos últimos deben siempre beberlo con la mano derecha.

Si se devuelve la taza a la persona que sirve el café, eso significa que se está pidiendo tomar más, mientras que sacudir la taza significa que ya no se desea más cantidad.

Con información de AFP y Agencias.

Fuente de TenemosNoticias.com: diariolavoz.net

Publicado el: 2022-11-20 09:08:14
En la sección: Deportes – La Voz

Publicado en Deportes