Menú Cerrar

Las 5 curiosidades del primer Super Tazón que se jugó hace 50 años

Super tazón - Notitarde

El primer Super Tazón se jugó entre los Kansas City Chiefs y los Green Bay Packers. Foto Agencias

Notitarde.- Este domingo se disputa el Super Tazón 2020, uno de los deportes preferidos en Estados Unidos, pero pocos aficionados conocen las cinco curiosidades del primer Super Bowl  que se jugó hace 50 años.

Hace medio siglo, el 15 de enero de 1967, se enfrentaron en esa final dos equipos del interior del país, los Green Bay Packers y los Kansas City Chiefs. Adolecían del carisma típico de las escuadras de hoy en día. El partido se organizó a las carreras y no se lograron vender todas las entradas.

Casi nada de lo que sucedió en torno a ese primer encuentro indicaría después lo que ahora ocurre. Un grandioso, multimillonario, exagerado y chabacano espectáculo. El mismo combina deportes, farándula y comercio desmedido. Esto es el Súper Tazón

Para que te hagas una idea de cómo fue ese primer Super Bowl y lo puedan comparar con lo que hayan visto, BBC Mundo presenta 5 curiosidades del partido inaugural.

En primer lugar no se llamaba Super Bowl.  Los organizadores no sabían cómo llamar el evento que definiría el campeón absoluto de ese año del fútbol americano. En ese entonces existían dos ligas, la Liga Americana AFL y la Liga Nacional NFL.

Habían sido organizaciones rivales que competían por la contratación de jugadores, por aficionados y por audiencia. Pero ninguno de sus equipos se habían enfrentado entre sí.

Se propusieron varios nombre, como The Big One (El Grande) y The Game (El Juego). Por último decidieron llamarlo Partido por el Campeonato Mundial entre la AFL y la NFL.

El entonces dueño de los Chiefs, Lamar Hunt, que tomó la palabra bowl o tazón, porque los estadios donde se juega el fútbol americano tienen esa forma. Además la combinó con súper.

Un Super Tazón con el estadio vacío

Super Tazón - Notitarde
Durante el primer encuentro el estadio estaba casi vacío. Foto: Agencias

Es difícil creerlo ahora, pero para el partido de 1967 no se lograron vender todas las entradas. No hubo lleno completo en el Coliseo Memorial de Los Ángeles, en 1967

En realidad, el evento fue organizado a último momento. Sólo unas semanas antes se decidió que sería en el Coliseo Memorial de Los Ángeles, California. El estadio tenia una  capacidad para 94.000 espectadores.

Sólo vendieron 62.000 entradas. Algunos se quejaban de que el precio, que oscilaba entre los US$6 y US$12, era demasiado alto. Se hace difícil de entender, teniendo en cuenta que es uno de los espectáculos deportivos más cotizados en EE.UU. Y que una entrada promedio cuesta hoy en día varios miles de dólares, sin mencionar el precio que se puede conseguir en reventa.

Además, varias ciudades se pelean por el derecho a ser sede del Super Tazón. El evento puede inyectar cientos de millones de dólares en la economía local. Todo ello gracias a la visita de los miles de aficionados y periodistas que llegan y el sinnúmero de fiestas y otras actividades asociadas.

Dos cadenas de TV transmitieron el partido

Super Tazón - Notitarde
El primer Super Tazón se jugó con dos pelotas distintas. Foto: Agencias

La cadena de televisión CBS tenía el derecho sobre los partidos de la NFL y la cadena NBC trasmitía los de la AFL. Ahora las grandes cadenas se turnan para tener los derechos de transmisión de los partidos de temporada y el Super Bowl.

Cada una pagó un millón de dólares por los derechos de transmisión. Y aunque las imágenes del partido fueron producidas por CBS, ambas cadenas tuvieron sus propios locutores, analistas, cámaras y otros equipos de difusión.

Tras el intermedio, NBC se encontraba trasmitiendo comerciales cuando los Packers patearon el saque para iniciar el segundo tiempo y la jugada tuvo que ser anulada y repetida para que la audiencia de NBC no se perdiera el saque. Esa fue la única transmisión conjunta del Super Bowl.

Se utilizaron dos marcas de pelota de juego

La rivalidad entre las ligas no sólo influyó en la transmisión conjunta del partido sino también en la pelota con la que se jugó. Wilson ha sido desde entonces la pelota oficial del Super Bowl.

Cada liga tenía su pelota oficial. La NFL usaba en sus partidos el modelo de pelota ovalada The Duke, de marca Wilson. La AFL, por su parte, prefería la J5-V fabricada por Spalding, que era más fácil de pasar porque era un poco más delgada y alongada.

La concesión a la que se llegó fue que, cuando un equipo tomaba la ofensiva jugaría con su pelota acostumbrada, así que hubo dos marcas en el partido. Los Packers atacaron con la Wilson y los Chiefs con la Spalding.

Wilson ganó esa competencia. Y desde entonces, suya es la pelota de uso oficial en todos los Super Bowl.

Espectáculo farandulero

El fútbol americano es apenas una parte del espectáculo en un Super Bowl. Igual de atractivo, sino más energético y emocionante, es el espectáculo musical que se apodera del campo durante el medio tiempo.

El espectáculo del medio tiempo es parte central de un Super Bowl. En este participan las grandes estrellas del momento, como lo hicieron Beyoncé, Bruno Mars, los Rolling Stones y Shakira, últimamente.

En 1967, sin embargo, fueron las bandas de la Universidad de Arizona y la Grambing College las amenizaron el intermedio. Además de las acrobacias del equipo de la escuela local de Anaheim.

Poco se imaginarían entonces que alcanzaría las proporciones míticas del espectáculo que es hoy en día.

Lee también: Patriots agrandó su leyenda con el sexto título de Super Bowl

Fuente de TenemosNoticias.com: www.notitarde.com / Gustavo Rodriguez

Publicado el: 2020-01-31 12:10:19
En la sección: Deportes – Notitarde

Noticias relacionadas

Kimmich da la victoria a un Bayern que acaricia la Bundesliga

Kimmich da la victoria a un Bayern que acaricia la Bundesliga

Neuer, Kimmich y Pavard celebrando el triunfo del Bayern Múnich frente al Borusia Dortmund. / Foto EFE El Bayern Múnich ... Leer más
Japón no descarta que los JJOO Tokio 2020 se realicen por completo

Japón no descarta que los JJOO Tokio 2020 se realicen por completo

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, expresó hoy su deseo de que los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020 se disputen ... Leer más
Los Nats recuerdan a Parra

Los Nats recuerdan a Parra

El detalle para recordar a Parra en el anillo de campeones de los Nacionales de WashingtonLos actuales campeones de las ... Leer más
El “klassiker” se jugará sin público por primera vez

El “klassiker” se jugará sin público por primera vez

El fútbol alemán será el centro de atención del mundo futbolístico este martesPor primera vez en la historia, el ‘klassiker’ ... Leer más
Cargando...
Publicado en Deportes

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio