Más saltos, más acción para los fanáticos: Malaika Mihambo ya espera la revolución. «Al final, puede hacer que el salto de longitud sea más emocionante», dice el campeón olímpico de Tokio sobre el próximo estreno mundial. En el ISTAF Indoor de Düsseldorf (domingo a partir de las 11.35 h/transmisión en directo en sportschau.de), Mihambo y compañía despegarán por primera vez desde una denominada «zona de despegue». «Estoy encantada de ensayarlo», dice la campeona de Europa.
La idea ya existía desde hacía tiempo en World Athletics (WA) y ahora empieza la fase de pruebas: en lugar de la clásica barra de 20 centímetros, Mihambo y los demás saltadores disponen ahora de una zona de despegue de 40 centímetros de largo. Los organizadores esperan que esto dé lugar a más saltos porque los atletas ya no tendrán que concentrarse tanto en la precisión de su salto. Y más espectáculo para los espectadores, porque el número de intentos inválidos debería disminuir.
«Es bueno seguir pensando en cómo podemos seguir desarrollando el atletismo. Las pruebas son importantes para ello», dice Mihambo: «Solo hay que probar cosas diferentes para poder decidir: ¿tiene sentido? ¿Es emocionante? ¿Mejorará las cosas?». Pero, por supuesto, la atleta de 31 años también sabe que la reforma propuesta es muy controvertida; los tradicionalistas como la leyenda del atletismo Carl Lewis la rechazan.
La esencia del salto largo
Para Mihambo, se trata «casi de una cuestión filosófica: ¿cuál es la esencia del salto de longitud? ¿Se trata de la distancia relativa, es decir, de alcanzar un punto determinado desde el que se toma la medida? ¿O se trata de la distancia real o absoluta, es decir, del salto más largo?». En Düsseldorf se siguen aplicando ambas normas: las distancias se miden tanto brutas como netas.
Para Lewis, la «zona de despegue» es una «broma del Día de los Inocentes»; en baloncesto, no se «hace la canasta más grande cuando mucha gente no alcanza el balón». Pero el presidente de WA, Sebastian Coe, cree que el atletismo está bajo presión para actuar. «Nuestro deporte tiene 150 años», afirma el británico, muchas cosas todavía se hacen igual que entonces y hay «zonas que dejan fríos al espectador». En tiempos en los que no existe una superestrella mundial como Usain Bolt que inspire a las masas, el polvoriento deporte del atletismo lucha por conseguir la atención y el favor de los espectadores.
En cualquier caso, Mihambo espera que la «zona de despegue» permita realizar más saltos que antes, «porque se miden las distancias reales» y la zona de despegue «es más grande. La probabilidad de desperdiciar distancia delante de la tabla sigue estando ahí, pero es menor».
el(DPA)
Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com
Publicado el: 2025-02-07 09:08:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Futbol alemán