Menú Cerrar

As ser el arbitraje en Espaa esta temporada: ni «manos grises» ni «penaltitos» y hasta 15 minutos de aadido | elmundo.es

As ser el arbitraje en Espaa esta temporada: ni "manos grises" ni "penaltitos" y hasta 15 minutos de aadido

Actualizado

Clos Gmez adelant que «el 80% de los partidos de Primera y Segunda van a tener asistentes de vdeo especficos para fomentar una mayor eficacia

Luis Medina Cantalejo, durante una rueda de prensa en Las Rozas.JUAN CARLOS HIDALGOEFE

El presidente del Comit Tcnico de rbitros (CTA) de la Real Federacin Espaola de Ftbol (RFEF), Luis Medina Cantalejo, present las principales novedades respecto al arbitraje en Espaa para la prxima temporada. Y destac el «extraordinario trabajo» realizado para evitar «penaltitos» y «manos grises».

«En las manos la norma no ha cambiado, sigue quedando a criterio e interpretacin del rbitro, pero en una accin gris, un contacto con la mano sin consecuencias ni incidencia real en el juego, la instruccin es que no se sancione» expuso el presidente del CTA. «Intentaremos por todos los medios que se reduzca el nmero de penaltis por esas «manos grises que provocan desaliento y no convencen a nadie», explic el exrbitro.

Cantalejo estuvo acompaado por Alberto Undiano Mallenco y Carlos Clos Gmez, director del «Proyecto VAR», que explic el criterio para la pena mxima: «Los penaltis tienen que tener sustancia, ser derribos claros y evidentes, no hay que pitar cualquier cosa». «No queremos que los jugadores que simulan o exageran obtengan ningn rdito» aadi Clos Gmez, aunque aclar que «el VAR va a llamar o recomendar revisin aunque haya contacto si el contacto puede no ser suficiente para sealar penalti».

«En el ftbol tiene que haber contacto»

Mientras, Cantalejo insisti en restar importancia a esos «contactos leves» o «penaltitos»: «En el futbol hay y tiene que haber contacto«. Por otra parte, la norma del fuero de juego no vara, aunque s ha cambiado la interpretacin del llamado «juego deliberado», a la hora de establecer qu jugada est habilitada o no, en funcin de si el defensor juega el baln de forma «controlada» o «forzada».

Adems, Clos Gmez adelant que «este ao, el 80% de los partidos de Primera y Segunda van a ser realizados por asistentes de vdeo especficos, dedicados exclusivamente a ello» para fomentar una mayor «uniformidad» y «rapidez» en la toma de decisiones. Otro de los «objetivos de los rbitros», como los denomin Cantalejo, ser «la proteccin de los jugadores«, ya que «son el bien ms preciado de un equipo«.

«Hay que diferenciar bien entre simples faltas, amarillas y expulsiones, una de las asignaturas pendientes, ya que el ao pasado se nos escaparon acciones muy duras, incluso con lesin de jugador» admiti el mximo dirigente de los rbitros. Asimismo, Cantalejo tambin advirti sobre las prdidas de tiempo: «Queremos ampliar el tiempo efectivo de juego, aunque lo hemos aumentado ya 32 minutos, por lo que hemos pedido a los rbitros que hablen menos en cada jugada con los jugadores». «Esta temporada podremos llegar hasta los 15 minutos de tiempo aadido«, continu el presidente del CTA.

«Un protocolo de juego limpio»

Por su lado, Undiano Mallenco pidi a entrenadores, jugadores y cuerpos tcnicos «un buen comportamiento» dentro del campo: «Entendemos la tensin y los nervios del partido, e intentamos ser lo ms empticos que podemos, pero hay situaciones que son inadmisibles». «El rbitro debe trabajar tranquilo» apostill Mallenco, mientras Cantalejo aprovech para anunciar «un protocolo de juego limpio» orientado al lanzamiento de objetos al campo y otros conflictos.

«Vamos a intentar clarificar las cosas, hacerlo todo ms fcil, pero teniendo claro que va a haber polmica todos los lunes» resumi Cantalejo, «porque eso forma parte de la idiosincrasia del ftbol y el da que se acabe acabar el ftbol».

Ms all de las novedades en el arbitraje, Medina Cantalejo tuvo tambin un momento para pedir «un mnimo respeto institucional para el estamento arbitral tras un ao complicado despus de la pandemia, con muchos ataques a la casa».

As, el coordinador de los rbitros espaoles sali en defensa de Luis Rubiales, presidente de la RFEF: «No se puede trabajar cuando la figura del presidente de la RFEF est continuamente en liza, por cuestiones deportivas y personales y nosotros hemos intentado por todos los medios hacer un buen trabajo tambin por l».

«Nos facilita el trabajo, no se mete en nuestras tareas, y nos deja trabajar con libertad» termin de argumentar Cantalejo, que zanj el asunto afirmando taxativamente que «los rbitros espaoles estn con su presidente».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-09 12:24:52
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes