Menú Cerrar

Champions: «Tengo que cambiar»: cuando Fede Valverde hizo «clic» para pasar de ‘Pajarito’ a ‘Halcn’ | Champions League 2022 | elmundo.es

Champions: "Tengo que cambiar": cuando Fede Valverde hizo "clic" para pasar de 'Pajarito' a 'Halcn' | Champions League 2022

Actualizado

El uruguayo cometi errores alimenticios en la pandemia, acudi a un nutricionista y a un coach y ahora lidera al Madrid. «Si no llega a diez goles, rompo mi carnet de entrenador», asegur Ancelotti.

Fede Valverde manda callar a un jugador del Leipzig.Manu FernandezAP

«A veces me dejaba llevar. No coma mal, pero a lo mejor no coma todo lo bien que deba. Peleamos, discutimos… Y un da en un viaje la mente me hizo ‘clic’. Si quera ser profesional deba ser ms maduro y tener respeto a donde estoy». En una entrevista con este peridico en mayo de este ao, justo antes de la final de la Champions League, Fede Valverde explicaba el momento en el que su carrera cambi. El ‘Pajarito‘, que en la pandemia «no haba hecho las cosas como las debe hacer un profesional del Real Madrid», se pona contra el espejo y asuma sus errores.

Cuatro meses despus, el pajarito es «un halcn«, como ya bromean en el vestuario, dio la asistencia del gol de la Decimocuarta y se ha convertido en La Pasin del Real Madrid, el alma de un equipo invicto esta temporada gracias, en gran medida, a las actuaciones del uruguayo. Lleva tres goles y dos asistencias en ocho encuentros y va camino de destrozar las cifras que haba marcado hasta ahora en Chamartn: 6 goles y 8 asistencias entre la 18-19 y la 21-22. «Ya le he dicho que si no llega a diez goles rompo mi carnet de entrenador. Tiene una piedra en el pie», comentaba ayer Carlo Ancelotti, un enamorado de Valverde. «Tenemos una apuesta, s…», bromeaba el futbolista.

El tcnico ha sido fundamental en el crecimiento del joven centrocampista. Le ha dado la libertad y los espacios que peda su juego y la confianza que necesitaba su cabeza, y el uruguayo ha respondido ganndose al Bernabu en cada carrera. Ayer, en la zona mixta tras el encuentro contra el Leipzig, la tierra todava segua pegada a la equipacin. Se pic durante todo el partido con el lateral izquierdo rival, el alemn David Raum, y su enfrentamiento termin con Valverde mandndole callar tras el 1-0. Antes, el defensa del Leipzig haba celebrado en la cara del uruguayo una buena defensa sobre l.

La celebracin del gol, con los puos hacia el frente y los brazos agitados, es ya marca de la casa. La realiz en Pars y en cada tanto agnico del Madrid para vencer en un partido importante. Una pasin que contagia a la grada y a sus compaeros: «Es tmido, pero cuando juega pone el alma como un lder», cuentan los que mejor le conocen.

La sangre futbolera la tuvo desde nio, cuando so «que todo un estadio con camisetas blancas me gritaba», pero la madurez la ha encontrado con la paternidad y la pandemia. Lo primero, personificado en su hijo ‘Beni’, que le ha hecho ver «que yo no existo, es todo para l«. Lo segundo, en el ‘clic’ que lleg a principios de 2021, tras superar varias lesiones musculares que no le permitieron ser titular con regularidad.

Indiscutible en 2022

En esa poca comenz a trabajar tambin con un ‘coach’ que le ayud, segn cuentan los ms cercanos, a escuchar ms a la gente que le rodeaba, incluyendo en eso a sus tcnicos y fisioterapeutas en el Madrid. Un cambio necesario que ha resultado en su explosin futbolstica en Chamartn. Desde febrero de este ao ha sido titular en 22 de 27 encuentros y ha salido en el once inicial en todos los encuentros de Champions desde la vuelta contra el PSG en octavos del curso pasado. «Empec con un coach porque me dije: tengo que cambiar. No voy a soltar esta oportunidad«, cont a EL MUNDO.

Su final de temporada ha convencido (ms todava) al Madrid para ponerle el cartel de intransferible. Varios equipos de la Premier League, como el Liverpool, han intentado llamar a su puerta, pero los agentes del uruguayo han rechazado la peticin. No quieren ni negociar a pesar de los cheques en blanco, conscientes del deseo de Valverde de convertirse en capitn del conjunto madridista. «Ser un lder«, repite Ancelotti.

Su polivalencia, siendo capaz de jugar en el centro del campo o como extremo derecho, y la nueva virtud del gol le convierten en eje central del Madrid en el presente y en el futuro. Transfermarket le sita como el 24 futbolista con mayor valor de mercado (70 millones) empatado con Joao Flix o Sadio Man, segundo del Madrid tras Vinicius (100) y tercero de LaLiga tras Pedri (80). Pero su valor va ms all de los nmeros.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-09-15 03:09:19
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes