Icono del sitio Tenemos Noticias de Latinoamérica y el Mundo

Copa del Rey: Javier Aguirre, el tcnico de ocho apellidos vascos y 850 partidos que nunca quiso ser entrenador | Copa del Rey 2023 | elmundo.es

Copa del Rey: Javier Aguirre, el tcnico de ocho apellidos vascos y 850 partidos que nunca quiso ser entrenador | Copa del Rey 2023

Aguirre, Onaindia, Alberdi, Landeta, Goyado, Uriarte, Garechana y Lanetarzua son sus ocho apellidos. Normal que a Javier Aguirre (Ciudad de Mxico, 1958) le llamen El Vasco. Este hijo de emigrantes de dos localidades de Vizcaya, Guernika e Ispaster, que volaron al pas norteamericano a buscarse la vida como comerciante, su padre, y profesora de piano, su madre, tena la suficiente sangre vasca para jugar en el Athletic Club. Precisamente, el rival maana ante su Mallorca y el equipo del que su familia es aficionada.

No obstante, como l mismo admite, como futbolista nunca tuvo la calidad para llegar al club vasco y en Espaa slo pudo jugar 13 partidos en Osasuna porque luego sufri una rotura de tibia y peron. Su sustituto, por cierto, fue el ingls Michael Robinson.

Aguirre siempre manifest su intencin de no convertirse en tcnico una vez colgara las botas como revel en una entrevista en La Cope. Casi tres dcadas y ms de 850 partidos despus no se pueden tomar muy en serio las declaraciones de un entrenador que con 42 aos tambin dijo que se retirara a los 50 y ahora tiene 65.

Son 14 ciudades y siete pases su periplo como tcnico. Pocas veces le han ofrecido un proyecto ganador. Como l mismo bromea, tiene ms descensos que ttulos, lo que le ha generado una humildad que hace que no se considere ni cerca de tcnicos como Guardiola, Ancelotti o Klopp.

Su historial es extenssimo. Si hablamos de selecciones, Aguirre entren dos veces a Mxico, una a Japn y otra a Egipto. Respecto a clubes, El Vasco ha pasado por: Atlante, Pachuca y Monterrey en Mxico, Al Wahda en Emiratos rabes y en Espaa, Legans, Zaragoza, Espanyol, Atlticode Madrid,Mallorca y Osasuna, equipo con el que ms gloria alcanz en nuestro pas.

En los cuatro aos que estuvo, consigui clasificar a los rojillos para la previa de la Champions y para la Copa de la UEFA, acab cuarto una Liga y lleg a aquella final de Copa del Rey ante el Betis, que perdi en la prrroga en la temporada 2004/05. Sus logros le brindaron la posibilidad de ganar el galardn a mejor entrenador de la liga espaola para la UEFA en 2006.

El destino le brinda una nueva oportunidad este sbado. La oportunidad de volver a lograr la gesta que consigui aquel Mallorca de Eto’o, Pandiani o Miguel ngel Nadal. Quienes se alzaron con el ttulo ante el Recreativo de Huelva en el Martnez Valero por tres goles a cero en la Copa del Rey de 2002/03.

Palmars

Aguirre slo ha conseguido un ttulo de Primera Divisin Mexicana con el Pachuca, en 1999, una Copa de Oro de la Concacaf con Mxico en 2009, una Copa de La Liga y dos del Presidente con el Al Wahda entre 2016 y 2017 y una Liga de Campeones de la Concacaf con Monterrey en 2021. Pese a su humildad, tampoco es un mal palmars para El Vasco.

Ocurra lo que ocurra, Aguirre afrontar el resultado con una sonrisa. Como la que exhibieron l y sus jugadores ante la tanda de penaltis con la que consiguieron eliminar a la Real Sociedad. La que le da saber que en el ftbol se pierde mucho ms que se gana y que, cuando vuelva a casa,le animarn su mujer Silvia, muy futbolera y con la que lleva 45 aos, sus hijos, uno abogado, otro periodista y un representante de futbolistas y, desde hace poco, tambin una nieta.


Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-04 17:26:03
En la sección: Deportes // elmundo

Salir de la versión móvil