Menú Cerrar

Cuanto ms deporte, menos sexo: «Los entrenamientos de resistencia pueden perjudicar el apetito sexual» | elmundo.es

Cuanto ms deporte, menos sexo: "Los entrenamientos de resistencia pueden perjudicar el apetito sexual"

Actualizado

La disminucin de la libido se considera una muestra fiable de sobreentrenamiento. El lmite para el deportista amateur se sitan alrededor de las 10 horas semanales

Imagen del ltimo maratn de Nueva York.AP

Con las primeras salidas, la explosin de las ganas. Al empezar a hacer deporte, cualquiera se encuentra mejor, se ve mejor, se siente mejor y crece la apetencia sexual. Pero van pasando los aos, van aumentando los entrenamientos y el efecto es el contrario. Cuantas ms horas corriendo, yendo en bici o nadando, menos libido. Por qu ocurre?

«Hay que remarcar que el deporte en general ayuda a perder peso, mejora la circulacin, disminuye los niveles de estrs y aumenta los niveles de testosterona y estrgenos. Eso no debe olvidarse. Pero es cierto que los entrenamientos de resistencia pueden perjudicar la apetencia sexual. Existe una correlacin entre las horas de ejercicio y los niveles de testosterona y estrgenos. A partir de cierto punto se produce una reduccin de las hormonas sexuales», expone Pedro L. Valenzuela, investigador del Hospital 12 de Octubre de Madrid y editor de la revista cientfica Fissac, que reconoce que es una materia escasamente estudiada.

En la correspondencia entre sexo y deporte posiblemente la pregunta ms recurrente es la que atae a las relaciones previas a las competenciones. Para resolver si stas son perjudiciales s se han hecho estudios de rendimiento que siempre han concluido de la misma forma: fisiolgicamente no son un problema, no afectan. Pero hay pocos trabajos sobre cmo el ejercicio deteriora el nimo sexual. Y eso que puede ser un indicador claro de que algo no va bien.

«La prdida de la libido es una consecuencia identificable de lo que llamamos el sobreentrenamiento, es decir, el sndrome de deficiencia energtica. Cuando un deportista gasta ms energa de la que ingiere, cuando no llega a los requerimientos calricos, su apetito sexual se ve perjudicado. En el caso de los hombres, por ejemplo, ms all del hecho subjetivo de las ganas de tener relaciones, ese dficit puede medirse a travs de la falta de erecciones matutinas: stas desaparecen. En el caso de las mujeres las consecuencia del proceso hormonal van ms all, con la amenorrea, la ausencia de regla», apunta Valenzuela que acepta que la mayora de ‘papers’ realizados sobre este tema se basan en encuestas.

La regla de las 10 horas

Hace cinco aos, varios investigadores de la University of North Carolina concluyeron que «los entrenamientos de resistencia de manera regular se asocian significativamente con la disminucin de la libido en los hombres», pero su anlisis se basaba en preguntas a algo ms de un millar de atletas. Al ao siguiente, a partir de esa hiptesis, corroboraron esa prdida de testosterona sin ms continuacin de esa lnea de investigacin.

«Para los atletas sera muy interesante el control de esas hormonas sexuales, al igual que el cortisol, que es la hormona relacionada con el estrs. Si un corredor o un ciclista se hace una analtica y le sale baja la testosterona y alto el cortisol podr concluir que se est sobreentrenando», advierte el investigador espaol ante un mal ms comn de lo que parece.

Es comn pensar que el sobreentrenamiento slo amenaza a los deportistas profesionales, que pueden superar las 20 o 25 horas semanales de entrenamiento, que suman kilmetros de manera desproporcionada, pero no es as. De hecho, los profesionales son quienes ms controlan su trabajo, quienes ms miden las cargas, quienes mejoran de una manera ms progresiva. En realidad el sobreentrenamiento es un peligro muy serio sobre todo para aquellos atletas, ciclistas o nadadores populares que preparan Ironmans, maratones, carreras de ultradistancia o largas pruebas cicloturistas. De la fatiga al dficit calrico y al sobreentrenamiento hay pocos esfuerzos.

«La generalizacin es un peligro, pero un estudio estableci que, para el deportista amateur, el umbral a partir del cual se vea afectada la libido estaba en las 10 horas semanales. En todo caso, hay que contar que lo importante es si ese deportista consume la suficiente energa, si se alimenta bien, si no tiene un dficit calrico. Y adems hay que destacar que es un proceso reversible, que esos niveles hormonales se recuperan con el simple descanso», finaliza el investigador Pedro L. Valenzuela.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-01-01 18:32:36
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes