Menú Cerrar

De Espaa a Portugal: el jugador que motiv la exclusin de la seleccin del Mundial del rugby ficha por un club de uno de los pases beneficiados | elmundo.es

De Espaa a Portugal: el jugador que motiv la exclusin de la seleccin del Mundial del rugby ficha por un club de uno de los pases beneficiados

Actualizado

Contra Gavin van den Berg existe un expediente disciplinario deportivo abierto por la Federacin Espaola. Pero su resolucin est aplazada a la espera de que la Fiscala se pronuncie sobre su implicacin en la falsificacin de sus papeles.

Gavin van den Berg, con barba, en uno de sus dos partidos con EspaaEM

El delantero sudafricano Gavin van den Berg ha jugado este sbado su primer partido con el Benfica lisboeta. La alineacin indebida de este jugador, denunciada por Rumana y Portugal, provoc la exclusin de la seleccin espaola del prximo mundial de rugby. La decisin de World Rugby (la Federacin Internacional) de desestimar el recurso espaol benefici a esas dos conjuntos, que haban quedado detrs del XV del Len en la fase de clasificacin. Rumana obtuvo entonces el pase directo y Portugal disputa precisamente estos das la ltima repesca para acudir a Francia 2023.

La seleccin espaola ha conocido la vuelta del jugador a la actividad cuando se encontraba concentrada para el partido amistoso contra Namibia. «No tienen vergenza de fichar a un jugador as, son tan mierda como l», ha compartido en su cuenta de Instagram Fernando Lpez, uno de los ltimos capitanes del equipo. El pasado mes de mayo, los internacionales espaoles denunciaron que se sentan traicionados por su antiguo compaero, que se manifest de forma opuesta ante ellos y luego ante el comit de World Rugby que examinaba el caso.

Gavin van den Berg figura como inscrito por el Benfica en la web de la Federacin Portuguesa. Tres integrantes de su antiguo club en Espaa, Alcobendas Rugby, se declararon nicos responsables de haber falseado hace un ao un documento para que no ocupara en nuestro pas plaza de extranjero. Esa manipulacin motiv el castigo a la seleccin despus de que contara con el pilier en dos partidos clasificatorios para Francia 2023.

Caso abierto en la justicia ordinaria

En el mbito deportivo, los tres autores confesos de la falsificacin ya fueron sancionados. A los entonces entrenadores del club Alcobendas Rugby Tiki Inchausti y Fernando Dez y el jugador Jano Cherr se les ha retirado la licencia por cinco aos y se les ha impuesto 3.000 euros de multa. Cherr vio posteriormente reducido el castigo a la mitad por colaborar con la Federacin Espaola en el recurso fallido ante World Rugby. Pero contra todos ellos sigue abierto a instancias de la Fiscala un proceso en la Justicia ordinaria por posible falsificacin documental.

Semanas despus de remitir el caso al Ministerio Pbico y con nuevos datos, la Federacin Espaola tambin propuso la misma sancin deportiva contra el propio Gavin van den Berg. Se bas en unos mensajes enviados por WhatsApp en los que pareca preguntar si se haba alterado ya la fotocopia de su pasaporte. Pero este procedimiento deportivo se encuentra paralizado: la Federacin Espaola ha remitido la informacin sobre el sudafricano a la Fiscala y espera a la resolucin de la Justicia ordinaria para retomar el posible castigo deportivo. Por su parte, World Rugby nunca ha sancionado a Van den Berg pese a que la FER bas parte de sus argumentos para mantener la plaza en el Mundial 2023 en que l tambin particip del engao.

La seleccin espaola ya ha perdido cualquier esperanza de disputar el Mundial 2023. Despus de que la Federacin Internacional desestimara su apelacin, la Federacin Espaola acudi al TAS. Pero, como se esperaba, ese recurso tampoco ha prosperado.

Acuerdo entre la FER y Alcobendas

Tambin ha tenido varios episodios la sancin a Alcobendas Rugby, club al que pertenecan los presuntos implicados en la falsificacin de una fotocopia del pasaporte de Van den Berg. La Federacin dej al club fuera de la final de la Copa del Rey y le descendi directamente a Divisin de Honor B al considerarle corresponsable del fraude. Pero el TAD revoc esa sancin basndose en que los artculos invocados no eran aplicables a este caso. Otra resolucin del TAD abri la va a una segunda sancin -basada en artculos diferentes- con idntico castigo deportivo.

Federacin y Alcobendas han cerrado recientemente un acuerdo por el que se perdona la multa econmica -60.000 euros- a la entidad, que ha iniciado la temporada en Divisin de Honor B. A cambio, el citado club se compromete a no recurrir las sanciones en los tribunales ordinarios, lo que evita que las competiciones en curso puedan ser interrumpidas o anuladas por resoluciones judiciales.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-11-12 09:12:48
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes