Icono del sitio Tenemos Noticias de Latinoamérica y el Mundo

De la eleccin de Pel al sueo de Messi: Bale, la ltima esperanza de una MLS en crisis | elmundo.es

De la eleccin de Pel al sueo de Messi: Bale, la ltima esperanza de una MLS en crisis

Actualizado

La aficin de EEUU prefiere ver la Premier y las audiencias del torneo domstico sufren. Beckham y su Inter de Miami, punto de inflexin.

Bale, con la camiseta de Los Angeles FC.

Casi 50 aos despus de que Pel, rechazando a Juventus y Madrid, dejara el Santos para intentar revolucionar el soccer, el ftbol de Estados Unidos sigue en una pelea constante consigo mismo. El territorio en el que reinan las mayores estrellas de todos los deportes, desde LeBron James a Tom Brady, todava necesita encender la televisin para ver a los mejores futbolistas del mundo.

En sus pabellones y estadios se ve el mejor baloncesto gracias a la NBA, el mejor ftbol americano en la NFL, el mejor bisbol en la MLB, el mejor hockey hielo en la NHL… Y a sus pies llega el gran espectculo de la Frmula 1 (Miami y Austin), los mejores tenistas del mundo (US Open), la elite del golf (Masters de Augusta, Campeonato de la PGA y US Open), las grandes veladas de boxeo en Las Vegas… Pero los primeros clasificados del Baln de Oro slo visitarn el csped norteamericano para la pretemporada del mes de julio.

Para disfrutar del baln en sus ciudades, a los aficionados de Estados Unidos slo les queda la MLS (Major League Soccer), su torneo de ftbol, nica y pobre salvacin a la que Gareth Bale aterriza ahora como ltimo mesas de la pelota yanqui. El britnico, que ha terminado contrato con el Madrid despus de ganar cinco Champions, ha fichado por Los Angeles FC, lder de la Conferencia Oeste que tambin acaba de firmar a Chiellini, ex de la Juventus. A sus 32 aos, jugar en Hollywood hasta el verano de 2023 con la idea de mantener la forma hacia el Mundial, que comienza el 21 de noviembre, 15 das despus de la final de la MLS, una cronologa perfecta para Bale.

En su equipo se encontrar con Carlos Vela, ex de la Real Sociedad convertido en estrella de un campeonato que intenta convencer a estrellas jvenes pero que termina cediendo ante el lgico foco meditico del ftbol europeo. La solucin: la misma que hace 50 aos con Pel. Negociar con estrellas veteranas y firmar a los jvenes que no quieran dar el salto a Europa (pocos). De esta manera, el torneo brillar la prxima temporada con Bale, Chiellini, Vela, Chicharito (Galaxy), Higuan (Miami), Insigne (Toronto) o Shaqiri (Chicago), mejores futbolistas una liga que vive una profunda crisis de audiencias.

Un nuevo contrato televisivo clave

El contrato firmado con ESPN, Fox y Univision a cambio de 90 millones anuales finaliza esta temporada y en la MLS soaban hace unos meses con un acuerdo que rozara los 300 millones, pero las ltimas informaciones apuntan a una cifra que rondar los 150. Mejor que la anterior, pero lejos de lo estimado. El campeonato, que ha crecido hasta las 28 franquicias y pretende llegar a 30, no cala entre los aficionados al ftbol del pas, que prefieren ver por televisin la Premier League o la liga mexicana. El pasado abril, el derbi de Hollywood entre los Galaxy y Los Angeles FC reuni a 477.000 personas en Fox, un 0,10 de share. Ese mismo da, el duelo entre el City y el Liverpool sedujo a un milln de espectadores y lleg al 0,4 de share. Segn las mediciones, los partidos de la MLS apenas superan los 200.000 espectadores de media. En un pas acostumbrado a disfrutar del mejor deporte, su liga de ftbol no se acerca a la elite a pesar de la bsqueda de hueco meditico, cambiando calendarios para no coincidir con las fechas clave de la NBA (junio) o la NFL, que empieza en septiembre y termina en febrero. Pero ni as.

La llegada del Inter Miami a la liga, con Beckham como propietario aprovechando el descuento que le prometi la MLS cuando firm su contrato con los Galaxy, pretende ser un punto de inflexin para el campeonato. De momento, el equipo del ingls tiene a Higuan como estrella y una plantilla de bajo coste, pero trabaja para convencer al que puede ser el gran salvador del ftbol estadounidense: Leo Messi, que podra llegar acompaado de Surez, Busquets y Alba. Es el gran sueo americano.


Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-06-26 18:11:56
En la sección: Deportes // elmundo

Salir de la versión móvil