Menú Cerrar

El Barcelona toma la Liga ante un frustrado Real Madrid en un final de drama y xtasis | LaLiga Santander 2022 | elmundo.es

El Barcelona toma la Liga ante un frustrado Real Madrid en un final de drama y xtasis | LaLiga Santander 2022


Barcelona 2 Real Madrid 1

Actualizado

Un gol de Kessi en el minuto 91, despus de un tanto anulado a Marco Asensio tras intervencin del VAR, aclara el ttulo para los azulgrana. El equipo de Xavi aventaja ya en 12 puntos al de Ancelotti

Kessi celebra el gol del triunfo del Barcelona.Joan MateuAP

El Barcelona tom la Liga en el momento que ms lo necesitaba. Cuando ms se duda de las prcticas de sus dirigentes, pero con un gran equipo que ha hecho del sufrimiento su sea de identidad. Frente a un Real Madrid bloqueado primero, y frustrado despus por un gol anulado a Marco Asensio antes del tanto definitivo de Kessi, el grupo de Xavi Hernndez alcanz un triunfo en el aadido que va mucho ms all de la metadona. Los blancos quedan ya a 12 puntos con 12 jornadas por disputarse. Una vida.

La ventolera del caso Negreira se llev por delante la ceniza de los manteles y los arrumacos del palco. Laporta no quiso invitar a comer a Florentino, y Florentino crey que no deba dar de comer a Laporta. Y la escenificacin de esa ruptura institucional, a la espera de saber cunto tiene de real y cunto de teatral con tantos intereses compartidos, no sirvi para que en el Camp Nou lo que quemara fuera el incienso.

No crey el Barcelona oportuno que sus hinchas levantaran cartulinas para dibujar un mosaico antes del inicio del partido, prctica habitual en las ltimas tres dcadas ante las visitas del Real Madrid. Incluso la parafernalia y las tradiciones pierden el sentido cuando los eslganes tienen mejor aceptacin que las explicaciones. Ah qued el Motomami de Rosala impreso en las camisetas azulgrana, estandarte de la lucha contra la reputacin del club.

Las paradas de Courtois

Lo que no poda seguir perdiendo el Barcelona era el baln, refugio ltimamente descuidado por el equipo. Aun sin Pedri, al que sus msculos le mantienen atado a la camilla, y pese a enfrentarse los azulgrana a histricos especialistas del pndulo como Modric o Kroos, el equipo de Xavi nada tuvo que ver con el grupo ultradefensivo de la ida de Copa. Busquets y De Jong intentaron mantener la cordura mientras Sergi Roberto y Gavi se implicaban en la presin avanzada. Y el Real Madrid, quiz por lo temprano de su gol inaugural, crey que podra vivir en paz en las manos de Courtois. Por mucho que el belga sea un portero extraordinario, capaz de sacar goles a Lewandowski, Raphinha y Christensen, el plan blanco no fue el adecuado.

Camavinga pareca correr ms que nadie, aunque sin compaeros que dieran un sentido real a sus esfuerzos. Una de las pocas veces en que el centrocampista francs no se sinti un incomprendido fue en la accin del 0-1. Camavinga no solo tomo el rea azulgrana, sino que neg todo pecado de juventud y supo esperar hasta corromper todo el entramado defensivo azulgrana. Su pase atrs desubic a Araujo, que ya no pudo seguir a Vinicius, mucho ms feliz con Busquets como compaero de baile. Y el brasileo, que ya no tuvo que preocuparse por encarar a su nmesis, pudo centrar con la placidez de quien sopla pompas de jabn. La explot Araujo con poco tino, apesadumbrado al ver cmo la pelota le golpeaba y dejaba a Ter Stegen sin respuesta.

El Real Madrid, que haba comenzado el partido de lo ms animado con un tmido intento de Benzema al amanecer, retrocedi. Y no repar en una grieta que se iba abriendo a la espalda de Nacho en el carril izquierdo, va que el Barcelona se dispuso a explotar alimentando una y otra vez a Raphinha. Ancelotti no supo cmo cortar aquello a tiempo, y pudo costarle caro. Nacho, de hecho, suspir cuando el rbitro De Burgos Bengoetxea evit castigarle por un manotazo en la lnea de fondo a Raphinha. Fue un alivio para Nacho, que ya arrastraba una tarjeta amarilla y que no obtuvo el relevo por parte de Mendy hasta la hora de partido.

Sergi Roberto, tan amado, tan odiado

El Barcelona, por entonces, an estaba agarrado al subidn propiciado por el empate en la ltima jugada del primer tiempo. Fue esta vez Araujo quien se atrevi a tomar esa misma orilla donde al Madrid le faltaban tablones. Y tras la intervencin de De Jong y Raphinha en la montonera creada en el rea blanca, a Sergi Roberto se le abri esa pasarela que tantas veces le ha conectado con el cielo. Cado Courtois y con tiempo para pensar, Sergi Roberto, tan amado, tan odiado, pens, aloj y celebr.

Vinicius se desconect de la noche demasiado rpido. Ceballos asom tarde. Y Ancelotti no pudo sacar rdito de ubicar a Rodrygo entre lneas, por poco preciso que estuviera Busquets. Aun as, el Madrid bien pudo haberse llevado el clsico de no haber advertido el VAR un fuera de juego de Asensio, algo avanzado a Kound. Al menos, eso fue lo que desvelaron esas lneas con las que ahora se construye la realidad del ftbol.

El Barcelona ya pudo abalanzarse hacia la tierra prometida sealada por Kessi. Quiz todo tipo de placer sea slo un sustituto, que insista Burroughs. La Liga calma el dolor.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-03-19 18:52:29
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes