Menú Cerrar

El COI suspende a Guatemala y deja a sus deportistas fuera de los Juegos Olmpicos | elmundo.es

El COI suspende a Guatemala y deja a sus deportistas fuera de los Juegos Olmpicos

Actualizado

El organismo haba amenazado con la expulsin en caso de que la Justicia local no dejara sin efecto la suspensin de la eleccin de Gerardo Aguirre como presidente del Comit Olmpico Guatemalteco, la cual haba sido avalada por el propio COI.

Un atleta se entrena en el estadio de Ciudad de Guatemala.EFE

Era la crnica de una muerte anunciada. Guatemala fue suspendida este domingo por el Comit Olmpico Internacional (COI), lo que se traduce en que sus deportistas no podrn representar a su pas, ni competir bajo su bandera en los Juegos Olmpicos ni en las competiciones internacionales. Se pone fin as a un culebrn judicial que comenz con la decisin de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala de suspender el pasado 4 de agosto, de forma provisional, los estatutos del Comit Olmpico Guatemalteco (COG). Cuatro de los cinco magistrados de la CC resolvieron a favor de una accin de inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Electoral del Deporte Federado en contra de la aprobacin en 2021 de nuevos estatutos del Comit Olmpico Guatemalteco en base a los cuales fue reelegido el exjugador de bisbol Gerardo Aguirre como presidente el pasado 24 de marzo.

Esta situacin es fruto de una lucha de poder entre Aguirre y el exfutbolista Jorge Rodas, quien en 2021 gan las elecciones que fueron declaradas nulas por el Comit Olmpico Internacional al considerar ilegal que no se hubiera permitido la participacin del actual presidente del COG. Posteriormente, se aprobaron nuevos estatutos y se llevaron a cabo otras elecciones que gan Aguirre.

El pasado 8 de septiembre, el COI lanz un ultimtum en el que amenaz con suspender a Guatemala de toda actividad olmpica a partir del 15 de octubre en caso de que la CC no dejara sin efecto la suspensin de la eleccin de Gerardo Aguirre, la cual haba sido avalada por el propio COI. Ante la decisin de la Corte de Constitucionalidad de mantener firme su resolucin, el COI cumpli este domingo su amenaza y mediante un comunicado anunci que el Comit Olmpico de Guatemala «ya no est facultado para operar de acuerdo a su funcin definida en la Carta Olmpica y ya no habr ningn financiamiento del movimiento olmpico hasta que se levante la suspensin» de los estatutos.

No obstante, el COI deja la puerta abierta a levantar la suspensin «lo antes posible», para lo cual ha instado al Comit Olmpico de Guatemala y a autoridades pertinentes de este pas a «reunirse y encontrar una solucin aceptable alineada con la decisin de la Junta Ejecutiva del COI del 8 de septiembre de 2022», en virtud de la cual la CC debera dejar sin efecto la inconstitucionalidad de los estatutos.

Ante la imposibilidad de que la CC modifique su resolucin, ya es una realidad que Guatemala no estar en los prximos Juegos Olmpicos de 2024 que se celebrarn en Pars. La primera consecuencia ya fue la suspensin de los XII Juegos Centroamericanos que Guatemala tena previsto organizar junto a Costa Rica entre el 27 de octubre y el 13 de noviembre de este ao. Asimismo, los atletas del pas centroamericano tampoco podrn asistir bajo la bandera de Guatemala a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarn del 23 de junio al 8 de julio de 2023, ni tampoco a los Juegos Panamericanos que se disputarn entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre del prximo ao en Santiago de Chile.

Por su parte, el Comit Olmpico de Guatemala ha denunciado a los cuatro magistrados de la CC por la posible comisin de los delitos de resoluciones violatorias a la Constitucin, prevaricato y abuso de autoridad, al tiempo que ha solicitado que se les retire la inmunidad para que puedan ser investigados al estimar que «se ha violentado la autonoma constitucional del deporte». El pasado mes de agosto, medio centenar de deportistas olmpicos se manifestaron frente a la sede de la CC para pedirle sin xito que revocara su decisin que pona fin a sus aspiraciones competitivas a nivel internacional. «Se debe respetar la autonoma del deporte como indica la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala», reivindicaron.

«Dao irreparable»

El nivel de desesperacin entre los deportistas es tal que incluso la patinadora guatemalteca Dalia Soberanis, ganadora de una medalla de bronce y una plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, ha recurrido a sus redes sociales para publicar un vdeo de sus logros y pedir apoyo econmico, con el fin de poder participar en el Mundial que se celebrar en Argentina del 24 de octubre al 13 de noviembre de este ao. Concretamente, 322 atletas quedarn sin seguro de gastos mdicos y de vida y se suspendern todos los apoyos econmicos mensuales para su preparacin y participacin deportiva, al igual que suceder con su ms de dos centenares de entrenadores y tcnicos de alto rendimiento y deportivos.

As, la Comisin de Atletas del COG ha emitido un comunicado en el que tacha de «dao irreparable» la suspensin de Guatemala de toda competicin olmpica e internacional. «No solo los atletas, entrenadores y personal se ven perjudicados por esta situacin, sino todos los guatemaltecos», denuncia, al tiempo que solicita al Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a los diputados del Congreso y a los magistrados de la CC que «por favor, tomen accin de manera inmediata para resolver esta situacin que perjudica a nuestro pas».

Por su parte, Kevin Cordn, uno de los deportistas de Guatemala ms destacados en los ltimos Juegos Olmpicos de Tokio 2020, quien obtuvo la cuarta plaza en individuales de Badminton, lament que el deporte guatemalteco «no merece esto», por lo que pidi a las autoridades que lo ayuden porque «los deportistas y sus familias se lo van a agradecer de todo corazn».

A partir de ahora, la nica alternativa que tendrn los atletas de Guatemala ser competir de manera independiente bajo la bandera del Comit Olmpico Internacional, una opcin que apareci por primera vez en los Juegos Olmpicos de Barcelona de 1992 cuando Yugoslavia fue sancionada por Naciones Unidas debido a las guerras yugoslavas y se impidi a sus deportistas participar en competiciones internacionales. En aquella ocasin, el equipo de los Participantes Olmpicos Independientes estuvo formado por deportistas de la entonces Repblica Federal de Yugoslavia y de la Repblica de Macedonia.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-10-17 01:55:49
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes