Menú Cerrar

El difcil encaje de las deportistas trans: «Han tapiado puertas y ventanas» | elmundo.es

El difcil encaje de las deportistas trans: "Han tapiado puertas y ventanas"

Actualizado

Mientras el Comit Olmpico aboga por integrarlas en la categoras femeninas, las Federaciones las vetan. La posible creacin de una categora propia, «una quimera». «El caso de Lia Thomas lo ha cambiado todo», dicen desde el COI

Lia Thomas, en una competicin universitaria.John BazemoreAP

«Sabamos que el caso de Lia Thomas lo cambiara todo», se escucha en el Comit Olmpico Internacional (COI) y en efecto. Antes hubo otras mujeres trans en la lite, incluso una, la halterfila neozelandesa Laurel Hubbard, compiti en los Juegos de Tokio. Pero Thomas supuso «la tormenta perfecta».

Del pas ms influyente, Estados Unidos; en uno de los deportes ms mediticos, la natacin; con xito como hombre, pues lleg a ser el segundo mejor adolescente de su pas; y con un cambio de gnero tardo, a los 21 aos, tras una larga exposicin a la testosterona. Su victoria en las ltimas finales universitarias -y sus posibilidades de medalla en los Juegos de Pars 2024- agitaron tanto el debate que, al final, ste se volte. Hasta Thomas, la mxima era la «integracin» de las trans en la categora femenina, como an pregona el COI; desde Thomas, varias federaciones internacionales trabajan para vetarlas.

Sin ir ms lejos, el pasado domingo, la Federacin Internacional de Natacin (FINA) decret que las mujeres trans slo podrn competir si han completado la transicin de gnero antes de los 12 aos, un imposible. «En la prctica es un portazo, es prohibir que compitan», seala Mara Jos Martnez Patio, doctora en Ciencias del Deporte por la Universidad de Vigo y miembro del Panel de Expertos de la Comisin Mdica del propio COI, que recuerda que prcticamente ningn pas permite legalmente que se tome una decisin as en la niez. Ni en Espaa, tras la reciente aprobacin de la ‘Ley Trans’, sera posible.

«La nueva normativa de la FINA es demasiado drstica, es una reaccin al revuelo creado por el caso de Thomas. En el COI la opinin mayoritaria es que se estudie caso por caso porque no hay tantos. Es posible analizar si esa mujer ya ha competido como hombre, a qu nivel ha llegado, cundo empez el proceso de transicin… y as autorizarla o no», expone Patio, tan contraria a dejar competir a Thomas como a impedir que lo haga cualquier mujer trans.

El atletismo, el ftbol…

Pero parece estar en el lado derrotado del debate. Antes de la FINA, otra federacin internacional, World Rugby, ya haba negado a las mujeres trans participar en categora femenina y despus de la FINA vendrn otras, muchas otras. Esta semana el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, elogi la decisin de la FINA, defini su nueva normativa como «lo mejor para el deporte» y anunci una medida de su organismo «a finales de ao». Poco despus, una fuente de la FIFA declar a Reuters que en breve el rgano rector del ftbol podra ir por el mismo camino.

El COI lleva aos aceptando a las mujeres trans e intentando consensuar una legislacin que agrade a todo el mundo -hasta ahora la nica condicin era que su testosterona fuera inferior a los 10 nanogramos por mililitro de sangre-, pero las federaciones internacionales van por otro camino. Y al fin y al cabo son stas quienes tienen competencias en el asunto. En el actual escenario lo ms probable es que la halterfila Laurel Hubbard acabe siendo la nica mujer trans olmpica de la historia, porque la otra opcin se antoja inviable.

La FINA, como ya insinu World Rugby, anunci la posibilidad de crear una tercera categora para las mujeres transexuales, pero los expertos la consideran inviable. «Han tapiado puertas y ventanas y han dejado una claraboya. Es imposible que haya una categora slo para mujeres trans porque competiran una o dos solas», apunta Patio, que tambin subraya que podra haber problemas a nivel legal. «Los habra seguro porque se podra considerar discriminacin», responde Jos Domingo Monforte, abogado especialista en Derecho Deportivo y fundador del despacho del mismo nombre.

«La creacin de esa categora sera muy, muy complicada. En mi opinin, excepto en eso, la decisin de la FINA es jurdicamente impecable. El deporte tiene una mxima, la igualdad, y con el objetivo de preservar esa mxima, establece un criterio para las mujeres trans. Aunque ese criterio sea muy exigente, la igualdad est por encima. Cualquier reclamacin, creo que no tiene recorrido. Es distinto al caso de Caster Semenya, que debe resolver el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo», analiza Monforte, que asegura que haba ms posibilidades de denuncias si la FINA hubiera deliberado hacia el otro lado. Si las mujeres trans compitieran en categora femenina sin condiciones o con condiciones mnimas, las federaciones internacionales podran ser denunciadas por el resto de mujeres.

De hecho, despus del xito de Lia Thomas, algunas rivales potenciales ya amenazaron con esa va. Finalmente, en efecto, un solo caso, el caso de Thomas, lo cambi todo.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-06-22 05:34:13
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes