Menú Cerrar

El inslito reto de Javier Cacho: llegar a su propia isla en la Antrtida | elmundo.es

El inslito reto de Javier Cacho: llegar a su propia isla en la Antrtida

Actualizado

El cientfico, cuyo nombre bautiz un pequeo territorio, planea una visita. «La Antrtida no se va a derretir», dice a sus 70 aos, tras dcadas investigando el agujero en la capa de ozono.

Mi isla en la Antrtida es una isla pequeita que apareci hace unos aos. Antes se pensaba que era parte de la isla Snow, pero con el calentamiento se derriti el hielo que las una y se comprob que no haba tierra debajo. He soado muchas veces con ir, pero tengo 70 aos y no soy Carlos Soria. No s si me dar el fsico. Hay un par de bases cerca, una de ellas espaola, pero tendra que acercarme con barco y velero y ver si puedo desembarcar. Es un desafo, un desafo bonito.

Mi isla, dice Javier Cacho y no es un error. No naci o vivi all, no se apropia de ella en sentido potico, por supuesto no la ha comprado. Es realmente su isla. La isla Cacho. Un bloque de hielo de 1,6 hectreas al norte de la Pennsula Antrtica que hace tres aos recibi el nombre del cientfico espaol por su contribucin a la investigacin del continente helado y por su apoyo al programa antrtico blgaro. Cacho fue el primer jefe de la base antrtica espaola Juan Carlos I en 1986 y repiti tarea en varias ocasiones hasta 2006. Luego ayud a la base antrtica blgara y se entreg a la divulgacin con numerosos libros, por lo que este ao ha recibido el Premio de Comunicacin de la Sociedad Geogrfica Espaola. Pero volvamos a su isla. O intentmoslo.

Qu hay que hacer para llegar a la isla Cacho?
A la Antrtida slo puedes ir como cientfico, como turista o como deportista. Como cientfico debes pertenecer a un centro de investigacin o una universidad y, con su aval, recibir el permiso del Comit Cientfico para la Investigacin en la Antrtida. En avin puedes llegar a la isla Rey Jorge, que est al norte de la Pennsula Antrtica, a slo 1.000 kilmetros de Argentina y desde ah moverte normalmente en barco. Piensa que los desplazamientos cientficos no tienen coste, son parte de un acuerdo entre pases, pero son un puzzle. Deben cuadrarse desplazamientos entre equipos y eso significa esperar. Dependes de otros, de las condiciones meteorolgicas, es un viaje cansado. Debera prepararme fsicamente. Tengo planes, pero dudo.

Ya jubilado, en sus aos en activo, Cacho se dedic a estudiar el agujero en la capa de ozono desde la Antrtida y a conocer el continente ms extremo del planeta. Hay que tener en cuenta que la Antrtida es enorme y la mayor parte de la actividad se desarrolla en la Pennsula Antrtica que es una parte muy pequea. All las condiciones no son tan exigentes, all estn la mayora de bases, como las espaolas, y all incluso hay lugares tursticos a los que cualquiera puede acceder. Pero hay puntos muy alejados donde es muy difcil llegar, casi imposible en invierno. Las bases que estn en el interior del continente, la Vostok o la Amundsen-Scott, estn incomunicadas y a temperaturas muy bajas durante buena parte del ao. Si en el espacio de buen tiempo hay algn problema, pueden estar dos temporadas sin recambio. Combustible y comida tienen de sobra, pero psicolgicamente es duro quedarse un ao ms, comenta Cacho que, pese a ello, asegura que no quedan grandes aventuras antrticas, ya no es tiempo para exploradores.

En el campo de la exploracin geogrfica ya no queda casi nada que hacer. Hoy en da hay satlites, vuelos de observacin… no vamos a encontrar una montaa nueva o un valle nuevo. Pero queda mucha exploracin cientfica, sin duda, asegura.

El agujero de la capa de ozono se est recuperando, los estudios cientficos se centran en el deshielo. Hasta qu punto hay que preocuparse?
Hay que diferenciar la Antrtida del rtico. El rtico est sufriendo un proceso de prdida de hielo terrorfico, pero en la Antrtida eso no pasa. Las prdidas de hielo se dan en la Pennsula Antrtica, la parte que toca al continente, pero el resto tiene suficiente hielo. Aunque subiese la temperatura ms de tres grados, la Antrtida resistira. De hecho hay estudios que aseguran que el hielo que se pierde en el rtico se gana en la Antrtida. Hay que ser muy prudente al hablar de deshielo, no podemos asustar a la sociedad. No se va a fundir la Antrtida. Hay que cuidar mucho el medio ambiente, cambiar nuestra forma de vida, disminuir el consumo brutal de recursos, pero no caer en sensacionalismo.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-06-01 06:23:39
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes