Menú Cerrar

El ojo del deporte no profesional: la empresa espaola que puede grabar el partido de sus hijos (o el suyo) | elmundo.es

El ojo del deporte no profesional: la empresa espaola que puede grabar el partido de sus hijos (o el suyo)

Actualizado

ATM Media utiliza cmaras con inteligencia artificial para retransmitir y guardar vdeos en directo de deporte base y amateur. «Abrimos esa ventana para que pueda llegar a todo el mundo ese contenido audiovisual que supone un 98%», dice Jordi Roquer, cofundador y CEO de la empresa

La cmara de ATM Media, en un campo de bisbol.E.M.

Pongamos que a su hija/o le gusta jugar al baloncesto y a su hijo/a al voleibol (o al revs). Pongamos que ambos tienen su partido el mismo da del fin de semana. Pongamos que cada uno juega en un campo/pabelln/piscina diferente. O pongamos la hiptesis que sea. Todas ellas, y seguro que muchas ms, circulaban por la cabeza de Jordi Roquer cuando, en el arranque de 2020, la pandemia por el covid se llev todo por delante. Tambin, por supuesto, los eventos deportivos. Y es ya a finales de 2021 cuando el proyecto echa a andar, tras una ronda de inversin econmica. Hoy Roquer es cofundador y CEO de ATM Media, la empresa espaola que ha hecho realidad aquella idea que germin por culpa del coronavirus.

Venimos a ofrecer una democratizacin del deporte base, amateur y adaptado. El deporte de lite representa un 2% y nosotros abrimos esa ventana para que pueda llegar a todo el mundo ese contenido audiovisual que supone un 98%, explica a EL MUNDO Jordi Roquer, cuyas hijas, de diferentes edades, juegan al voleibol y, lgicamente, a l le resulta imposible presenciar en directo los partidos de ambas. En esta sociedad tan conectada, donde nos gusta compartir lo que hacemos con nuestros familiares y seres queridos, tambin nos gusta vernos, aade. De ah la eclosin de ATM Media, que retransmite y graba imgenes de partidos de hasta 16 disciplinas sin intervencin humana.

Pero, cmo funciona? Las grabaciones se desarrollan a partir de una cmara autnoma con inteligencia artificial, colocada en un punto del recinto. Esta se articula con inteligencia artificial, a partir de 16 algoritmos de distintos deportes: ftbol, baloncesto, voleibol, hockey hierba/patines, rugby, balonmano, bisbol, pdel, waterpolo… Su software son los competidores y el baln y las cmaras han sido entrenadas en base a esos movimientos, segn el deporte. El algoritmo no se saca hasta que no tiene error, puntualiza Roquer sobre las virtudes del producto.

Lentes antivaho

La cmara graba el 100% del espacio que hay en el campo de juego y es la propia inteligencia artificial la que se encarga de coser las imgenes como si se tratara de una retransmisin convencional. En el caso de las grabaciones de partidos de waterpolo se utilizan lentes antivaho para burlar a la humedad del ambiente. Esas grabaciones pueden ser complementadas en directo con un comentarista fsico o por va remota, adems de poder aadirle logos, publicidad o cualquier otra va de ingresos que puede generar beneficios en un club amateur. La emisin puede realizarse por Youtube, Instagram, Facebook o Twitch o incluso acceder a los partidos a travs de una plataforma OTT de micropagos que ya supera los 10.000 abonados.

La c
La cmara de ATM Media, en una pista.E. M.

En Catalua, por ejemplo, cada fin de semana de competicin se producen 400 partidos. La licencia mensual para cualquier club o federacin es de 580 euros al mes. Es un nuevo ecosistema econmico para todos ellos, dice Roquer, cuya empresa cuenta tambin con acuerdos en el Pas Vasco, Baleares y ha empezado a retransmitir algunas finales deportivas del Ayuntamiento de Madrid.

«Servicio de videoanlisis»

Y todo a travs de cmaras que disponen de la tecnologa Pixellot que tambin emplean, por ejemplo, el Real Madrid, el Barcelona, el Bayern, el Betis o la Real Sociedad. La herramienta tiene un servicio de videoanlisis para mejorar el rendimiento de los jugadores. Permite encontrar dnde se ha producido el fallo y aporta una informacin tremenda para la mejora, adems de dar argumentos al entrenador, abunda Roquer, convencido de que ese videoanlisis se generalizar en equipos de ftbol de distintas divisiones: En cinco aos ser habitual de cualquier entrenador y a cualquier nivel.

Lgicamente, tambin servir a ojeadores para no perder detalle de cualquier estrella emergente de un deporte base que, quien sabe, podra haber pasado inadvertida durante ms tiempo.

Desde hace unos meses, ya no hay excusa para perderse un partido. Da igual la categora, el deporte, el lugar o la fecha. Da igual que coincidan en el tiempo. Las cmaras de esta empresa espaola podran instalarse en ms de 25.000 instalaciones deportivas. Con la cmara hacemos visible una informacin que ya existe. Ahora es posible visualizar toda esa informacin.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-07-08 19:36:53
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes