Menú Cerrar

El orgullo de Antonio Banderas en la vela | elmundo.es

El orgullo de Antonio Banderas en la vela

Actualizado

Javier, el hermano del actor, domina en la clase BMW ORC 2 en la 40 Copa del Rey Mapfre

El ‘Teatro Soho CaixaBank’, del armador Javier Banderas, durante la jornada del martes.MARA MUIACopa del Rey Mapfre

En el campo de regatas Bravo, donde compiten las cuatro flotas de ORC de la 40 Copa del Rey Mapfre, ya no sorprende ver al Teatro-Soho CaixaBank aproximndose a la lnea de llegada en primera posicin. Cuatro mangas disputadas y cuatro victorias para el mismo barco de la clase BMW ORC 2, cediendo slo medio punto tras el sorprendente empate del primer duelo de la jornada inaugural.

Cuatro alegras consecutivas tambin para Emilio Aragn y Antonio Banderas, que estos das promocionan en las velas de esa embarcacin su ltimo proyecto, Godspell, el musical de Broadway de los 70 que estn a punto de estrenar en Mlaga.

Lo de arriba tiene una explicacin: Antonio Banderas Design es uno de los patrocinadores del barco Teatro Soho, cuyo armador es Javier Banderas, hermano del actor espaol. Eso s, en aguas de la baha de Palma, el apellido Banderas es ms de Javier que de Antonio.

El pequeo de los hermanos Banderas es un armador y navegante ilustre en la historia de la Copa del Rey Mapfre tras conquistar cinco ttulos en su categora (2021, 2018, 2017, 2010 y 2009) y dos victorias absolutas (2021 y 2017).

Slo se han celebrado las dos primeras jornadas de la 40 edicin de la gran regata del Mediterrneo, pero los recitales de velocidad y tctica que est ofreciendo el Teatro Soho CaixaBank lo apan ya como uno de los favoritos entre los 109 barcos participantes de cara a la victoria absoluta de 2022.

En las dos mangas disputadas el martes, con un viento trmico de embat de unos 14 nudos de intensidad, el velero de Banderas se impuso tanto en tiempo real como en tiempo compensado, dos nuevos triunfos parciales con los que reforz su liderato: una ventaja de cinco puntos sobre el Katarina II y de 8,5 sobre el Rivareno Gelato-Elena Nova, los otros dos Swan 42 CS de la clase.

No hay misterio en la frmula del xito de Javier Banderas: tener un barco rpido y competitivo como es el Swan 42 y lograr mantener una tripulacin unida. A bordo, pesos pesados de la vela espaola como Domingo Manrique o, sobre todo, Luis Doreste. Ambos regatistas celebran estos das el 30 aniversario el oro en vela en clase Flying Dutchman que lograron en Barcelona 92. Y lo estn festejando en el campo de regatas, devorando millas juntos para seguir agrandando sus leyendas. Poco importa el paso de las dcadas en un deporte como la vela, siempre que haya talento que derrochar.

«La verdad es que Luis cubre las carencias de muchos de nosotros, pero todo el mundo colabora a bordo y navegar tantos aos juntos tiene que dar sus frutos» reconoce Javier Banderas sobre su tctico.

EL ‘AIFOS 500’, SIN EL REY FELIPE

Hay que acudir a la clase BMW ORC 3 para encontrar otro barco, el Scugnizza de Enzo de Blasio, que haya hecho pleno de victorias parciales tras las dos primeras jornadas. En esta clase, el mejor espaol es el Brujo, tercero a 11 puntos del lder.

Respecto a la clase BMW ORC 1, el HM Hospitales de Carles Rodrguez logr mantener el primer puesto de la clasificacin tras ganar la segunda manga, reponindose as del sptimo puesto cosechado en la primera. A tres puntos acecha el Estrella Damm de Luis Martnez Doreste y a cuatro, el Palibex de Pichu Torcida. Se avecina una batalla majestuosa entre esas tres tripulaciones.

Por su parte, el Aifos 500 no tuvo un buen da. Con la ausencia de Felipe VI, el barco de la Armada firm dos parciales irregulares -quinto y sexto- con los que baj de la segunda a la quinta posicin de la clasificacin, situndose a 8 puntos del lder de ORC 1.

A falta de una jornada para completar la serie previa de la competicin, los lderes en el resto de clases son el Mestral Fast (BMW ORC 4), el Farstar (ClubSwan 36), el One Group (ClubSwan 50), el Koyre-Spirit of Nerina (ClubSwan 42). Por su parte, la primera jornada para los J80 y los J70 acab con el Balearia de Mara Bover (Mallorca Sotheby’s Women’s Cup) y el Let it Be de Juan Calvo (Herbalife J70) en lo ms alto de sus respectivas clasificaciones.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-02 15:15:47
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes