Menú Cerrar

El regreso a la normalidad de Remco Evenepoel | elmundo.es

El regreso a la normalidad de Remco Evenepoel


Campeonatos del Mundo
Opinin

Actualizado

El nuevo campn del mundo de ciclismo, de 22 aos, ha seguido a pie juntillas el libro de estilo que inaugur en la categora juvenil y que deslumbr en el Mundial junior de Innsbruck 2018

Remco Evenepoel posa con su medalla de oro y el jersei arcoris conquistado este domingo en Wollongong, Australia.Rick RycroftAP

Ms all del ttulo de ‘ciclista del ao’ que con seguridad va a recaer en Remco Evenepoel, al nuevo campen del mundo de ciclismo lo que le ha pasado en 2022 es que ha regresado a su estado natural. El que haba exhibido en su fulminante carrera como ciclista juvenil y en sus primeros pasos como profesional de la mxima categora, sin pasar por la Sub 23. Hasta que sus cimientos amenazaron ruina despus de su estremecedor accidente en la clsica de Lombarda 2020.

La temporada pasada fue un ‘Tourmalet’ eterno para el belga. Meses de dolor y de sufrimiento en pos de su reconstruccin. De insuperable miseria durante su precipitada (opinable) participacin en el Giro de Italia 2021 y de calculada progresin a lo largo del calendario de verano. Volvieron los triunfos, an modestos pero siempre nutritivos, en las rondas nacionales de Blgica y Dinamarca y las pruebas de un da en Overijse, Bruselas y en la Coppa Bernocchi.

Remco super cualquier resquicio de trauma psquico inscribindose en ‘Il Lombardia’ y transitando por los paisajes que pudieron llevarlo a la tumba, no solo deportiva, un ao antes. Ha dicho que no estar en el monumento lombardo este 8 de octubre para estrenar el maillot arcoris que vestir a partir de ahora.

Remco Evenepoel y su compa
Remco Evenepoel y su compaero Pieter Serry en el hotel donde Blgica celebr su ttulo mundial 10 aos despus del conseguido por Philippe Gilbert.JAN DE MEULENEIRAFP

El oro de Wollongong, ciudad costera australiana donde adems fue medallista de bronce en la contrarreloj individual, corona un curso con 15 victorias, tres de ellas del ms alto rango: un ‘monumento’, Lieja-Bastoa-Lieja; una ronda de tres semanas, la Vuelta a Espaa y el ttulo mundial de fondo en carretera. Solo otros tres ciclistas de la historia (dato recogido de @CafeRoubaix) haban ligado este tro antes que Remco: Alfredo Binda (1927), Eddy Merckx (1971) y Bernard Hinault (1980).

Evenepoel es un ciclista excesivo. Dentro de su rocoso cuerpo de solo 172 centmetros se esconde la energa ms extraordinaria. Que se le compare con Eddy Merckx tiene ms que ver con la forma en que gana que en la coincidencia de que sea belga o gane muchas carreras. Su primer ttulo mundial, el Junior en Innsbruck 2018, ya segua el libro de instrucciones que se ha inventado para triunfar y que ya conocan los chicos de su edad. El triunfo en Australia es extremadamente fiel a su estilo.

En aquel Mundial tirols, el joven belga -que entonces s corra con guantes- se vio envuelto en una cada, se descolg de la cabeza de carrera y termin por recuperar dos minutos de retraso con ayuda de sus compaeros de seleccin y sus propias piernas en solitario. Una vez en el grupo delantero atac a su manera, a ese ritmo sostenido que termina por ahogar a quien lo quiera seguir. Lo haba experimentado unas semanas antes Carlos Rodriguez en el Europeo junior, cuando fue el nico que le aguant en el circuito checo… durante una vuelta. El granadino fue bronce, con el mismo retraso que el medallista de plata, a casi 10 minutos del prodigioso chico de Flandes.

La tcnica para rodar en contrarreloj como los mejores especialistas y su formato reducido se alan en Remco para desvencijar a tantos rivales que se le pegan a rueda. Agachado como en una contrarreloj, no hay manera de aprovechar al 100% su rebufo como con otros corredores de talla mayor y posturas ms verticales. Pero sobre todo ello reina su fuerza sostenida y el carcter de un campeonsimo que solo mira atrs para certificar el ltimo cadver de la lista.

Evenepoel solt
Evenepoel solt a Lutsenko a 25 kilmetros de la meta.Rick RycroftAP

Los damnificados son decenas y no hay ms por el parntesis de su fractura de pelvis en el Muro de Sormano. El mismo trance de Rodriguez en el Europeo junior lo recogi el alemn Marius Mayrhofer pocos das despus en la prueba juvenil de Innsbruck 2018. Fue el ltimo en aguantar la rueda de Remco, que se despidi a 20 km de la meta de todo rival. La incredulidad de todo el pelotn de la Lieja-Bastoa-Lieja y de la Clsica de San Sebastin al verle partir sin posibilidad de respuesta a ms de 30 kilmetros de la meta. La tortura de Evenepoel que sinti Enric Mas para seguirlo en el Pico Jano y descolgarse en Las Praeres, el ltimo que le aguant en el final de la novena etapa de la reciente Vuelta a Espaa. El idntico desahucio fsico que estall en el organismo del kazajo Aleksei Lutsenko a 25 kilmetros del final de este Mundial australiano.

El casco rojo distingui a Remco Evenepoel como orgulloso vencedor de la Vuelta a Espaa 2022 durante las ms de seis horas de carrera. El prximo que se ponga «el ao que viene», segn dijo en la rueda de prensa en Wollogong, llevar ms colores. Ahora, las vacaciones.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-09-25 16:22:42
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes