Menú Cerrar

El TAD anula las sanciones a Alcobendas Rugby por la falsificacin de papeles que condujo a la expulsin de Espaa del Mundial | elmundo.es

El TAD anula las sanciones a Alcobendas Rugby por la falsificacin de papeles que condujo a la expulsin de Espaa del Mundial

Actualizado

El Tribunal Administrativo del Deporte atribuye la responsabilidad del fraude en la documentacion de Gavin van den Berg a las personas que se declararon autoras, pero no a la entidad

Alcobendas Rugby, de granate, en un partido contra el Ciencias Enerside de SevillaEuropa Press

El club Alcobendas Rugby no puede ser castigado por la falsificacin de los documentos del jugador Gavin van den Berg. Se trata del delantero sudafricano que, al ser alineado por la seleccin espaola, motiv que el equipo nacional fuera sancionado y perdiera su plaza que haba ganado para el Mundial de Francia 2023. En una resolucin conocida este jueves, el Tribunal Administrativo del Deporte, mxima instancia deportiva en nuestro pas, estima el recurso del club madrileo y anula las sanciones que le impuso la Federacin Espaola de Rugby (FER).

En la investigacin conocida a raz de la exclusin de Espaa del Mundial por alineacion indebida de Van den Berg, la FER, presidida entonces por Alfonso Feijo, castig a Alcobendas Rugby con el descenso automtico a la segunda categora y le impuso una multa de 30.000 euros. Al equipo granate se le dio por perdida la semifinal de la Copa del Rey, en la que haba ganado sobre el csped a Ciencias Enerside de Sevilla. Y ademas fue excluido de las eliminatorias por el ttulo de LIga, en las que no lleg a disputar el partido que le corresponda de cuartos de final.

Se da la circunstancia de que la Federacin, que actualmente tiene nueva Junta Directiva tras las elecciones adelantadas a raz del escndalo, tendr que buscar la manera de cumplir la sentencia. Por ejemplo, en el calendario de la prxima temporada Alcobendas no figuraba entre los equipos de la mxima categora nacional. Adems, su descenso directo por sancin dio lugar al ascenso de otro conjunto, con lo que algunas posibles soluciones abren la va a futuros contenciosos.

La resolucin del TAD establece que -como haba argumentado el club- no puede hacerse a la entidad deportiva responsable de una falsificacin que cometieron «a ttulo personalsimo» tres de sus integrantes. Considera que la responsabilidad del club sobre los actos de sus integrantes no es universal, sino que se limita a conductas como «incidentes en los partidos, o con ocasin de ellos, y para conductas que se desarrollen en las instalaciones deportivas».

Para la exculpacin del club ha resultado clave el documento que suscribieron los dos ex entrenadores del primer equipo, Jos Ignacio Inchausti y Fernando Dez, y el ex jugador Jano Cherr. En l reconocan que este ltimo, a instancias de los dos primeros, manipul la fotocopia del pasaporte Van den Berg. Pero tambin especificaban que ni el club Alcobendas Rugby ni la Federacion Espaola «tuvieron el menor conocimiento de los hechos, ni consintieron expresa o mplicitamente los mismos».

La alteracin de la fotocopia del pasaporte del jugador habra tenido como finalidad que dejara de ocupar plaza de extranjero, lo que daba ventaja competitiva al equipo en las competiciones nacionales. Pero acab afectando a la seleccin al disputar el delantero, ya como espaol asimilado, los minutos finales de dos partidos con los Leones despus de que la Federacin diera por buena la fotocopia manipulada pese a saber que no poda cotejarla con el documento original.

Las tres personas, que reconocieron por escrito su responsabilidad para tratar de que la seleccin no fuera castigada, han sido sancionadas por la va deportiva y se enfrentan ahora a una denuncia de la Fiscala. En el mbito ordinario, gozan todava por tanto de la presuncin de inocencia. El Ministerio Pbico ha incluido en su denuncia tambin al ex presidente de Alcobendas Rugby, aunque desde el club se sostiene que la mencin a este ltimo responde a «un error».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-11 15:49:05
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes