Menú Cerrar

Erling Haaland en el patio de Guardiola y otros atractivos de la nueva Premier | elmundo.es

Erling Haaland en el patio de Guardiola y otros atractivos de la nueva Premier

Actualizado

El delantero es la gran atracción de la nueva temporada de la liga inglesa. Su llegada mantiene al Manchester City como gran favorito, con el Liverpool como principal amenaza

Eerling Haaland en su primer partido con el CityEFE

La llegada de Erling Haaland al Manchester City pintaba un horizonte negro para el resto de la Premier. El equipo que ha ganado el título en cuatro de las últimas cinco campañas, que ha sido el más goleador en todas ellas, fichaba al delantero centro llamado a marcar la próxima década del fútbol. La Community Shield abrió una esperanza, pero solo para el rival que tenía enfrente. El Liverpool, el único que sostuvo su ritmo el curso pasado, y de nuevo el único capaz de cuestionar el dominio del equipo de Pep Guardiola.

El fichaje de Haaland se tomó como la pieza definitiva en el asalto del Manchester City a la Champions League. Es el único título que se resiste a los más de 2.000 millones que ha invertido el jeque Mansour en fichajes (casi 1.400 de gasto neto) desde que llegó al club, y que elude a Guardiola desde 2011. El noruego potencia un equipo que ya logró asentarse en la élite europea, pero la explicación de fondo es más prosaica: cuando un delantero de época se pone a tiro, no se hacen más preguntas.

Sí hay una que ha revivido al calor de la derrota en la Community Shield. Y es si Erling Haaland encaja en la pizarra de Guardiola. Si un cazador que reclama el pase terminal cabe en un equipo que llega al área más por diálogo que por estampida. Estos días se ha planteado si el noruego debería ser más combinativo, más Harry Kane y menos Haaland. Incluso si debería ser el propio Guardiola quien se adaptara a su nueva estrella.

A lo primero responden los movimientos del City, que nunca dio el paso definitivo por el inglés, ni siquiera cuando hace un año llegó a despedirse públicamente de la afición del Tottenham. A lo segundo ha respondido el catalán. «No vamos a cambiar algo que nos ha dado tantos éxitos. Vamos a adaptar sus mejores cualidades a nuestro juego».

El espejo de Lewandowski

Pep Guardiola encara su séptima temporada en el City, tantas como pasó en el Barcelona y el Bayern Munich juntos, más de las que se esperaban cuando aterrizó en la parte azul de Mánchester en 2016. Y en todo este tiempo no había tenido un delantero del perfil de Erling Haaland. Tuvo al Kun Agüero, que acabó funcionando aunque tardó en entrarle por los ojos. Pero para encontrar precedentes algo más cercanos hay que remontarse a sus dos equipos anteriores: Zlatan Ibrahimovic y Robert Lewandowki.

El ego del sueco, ídolo confeso de Haaland, nunca encontró su sitio en la pizarra. Pero el polaco, gran rematador, sí fue muy prolífico en el tiempo que coincidió con Guardiola: 44 goles en la primera temporada y 47 en la segunda. «Me decía: no te puedo ayudar a ser mejor delantero porque ya eres muy bueno, pero puedo ayudar a que el equipo lleve el balón al área y ahí tú sabes bien lo que tienes que hacer», confesó Lewanwdowski en una entrevista en ‘Marca Claro’.

En ese primer aperitivo contra el Liverpool dio la sensación de que Erling Haaland jugaba un partido distinto al de sus compañeros, que había una desconexión que iba más allá de la tortura a la que lo sometió Van Dijk. El noruego solo tocó 16 veces el balón, aunque le bastaron para tener un par de ocasiones claras. Falló ambas, que no es lo común en un ‘nueve’ que en el Borussia Dortmund participó en 106 goles (86 tantos y 20 asistencias) en 89 partidos.

Incorporaciones como su compañero de ataque Julián Álvarez (fichado en el mercado de invierno, pero llegado ahora) o el medio Kalvin Phillips potencian el fondo de armario de Guardiola, pero en un equipo donde el suelo competitivo lo sigue marcando (y bien alto) Kevin de Bruyne, el techo lo pondrá Erling Haaland.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-05 13:52:08
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes
Volver al inicio