Menú Cerrar

Espaa vuelve a reinar en waterpolo 21 aos despus | elmundo.es

Espaa vuelve a reinar en waterpolo 21 aos despus

Actualizado

La seleccin se impuso a Italia en la tanda de penaltis para lograr el tercer Mundial de su historia.

El equipo espaol de waterpolo, con el oro conseguido en Budapest.AP

Espaa se proclam campeona del mundo masculina de waterpolo rindiendo a una bestia negra. Con el hambre de los desengaos, de las derrotas en las tres grandes finales que los haban enfrentado, la seleccin de David Martn derrot a Italia en una final decidida por penaltis (9-9, 6-5 en la suerte decisiva) para recuperar en Budapest un centro que persegua desde hace dos dcadas.

La parada de Edu Lorrio al lanzamiento de Giacomo Cannella permiti a Espaa ascender a esa cima que tanteaba en los ltimos tiempos. Esa que se resista desde que despidi a la mejor generacin de su historia. Aquella que gan tres oros seguidos en un lustro prodigioso (el olmpico en Atlanta 1996, los Mundiales de 1998 y 2001). Ese precedente que aplasta a cualquiera que venga detrs.

Con el ncleo del equipo que gan la plata en los dos ltimos Europeos (2018, 2020), con el jovencsimo Unai Aguirre (19 aos) guardando la espalda en lugar de Dani Lpez Pinedo, con esa estirada final de Edu Lorrio, Espaa enterr el mal fario contra Italia (su verdugo en las Finales de Barcelona 1992 y los Mundiales de 1994 y 2019) para hollar de nuevo lo ms alto.

Bestia negra

De un plumazo espant el fantasma de las dos ltimas finales perdidas en los Mundiales. La ms reciente, en 2019 contra este mismo rival, y la de 2009, contra Serbia pero en esta misma suerte. Un duelo agnico al que se vio abocada por un mal final de partido en el que Italia, siempre a remolque, al fin le dio caza. Nunca lleg a ir por delante.

Porque no haba pasado el primer minuto de partido cuando lvaro Granados escapaba a la espalda de la defensa italiana en el primer contraataque. Es el otro argumento principal de esta seleccin, la consecuencia ms palpable de esa defensa contra la que ya se toparon Croacia o Montenegro: solo una muralla as permite tantas oportunidades para golpear al galope.

Roger Tahull celebra un gol de Espa
Roger Tahull celebra un gol de Espaa en la final ante Italia.EFE

Lo hizo Granados, y pronto sigui un doblete de Alberto Munarriz. El navarro, animado desde lejos, dibujaba un inicio feliz que pronto nublaba a Italia. Los transalpinos, con dos goles rpidos en superioridad, igualaban antes de cerrar el primer acto para recordarle a Espaa, que aquello era una final y ellos, la bestia negra.

Parcial de 3-0

Los de David Martn respondieron con su mejor ejercicio del partido: un parcial de 3-0 en el segundo cuarto donde brillaron Aguirre y Granados, cada uno acertado en la portera que le tocaba. Italia, con el martillo de Di Fulvio, no encontraba la manera de derribar la defensa espaola y el acelern abra una brecha de tres goles antes del descanso.

Espaa ya saba lo que era ganar a los transalpinos en este Mundial. Lo hizo por 14-12 en la primera fase, una remontada que trajo premio: el pase directo a cuartos sin pasar por la trampa de octavos. Pero tambin la leccin de que Italia, que sabe competir al lmite, poda empinar el partido en la segunda parte.

Y a fe que lo hizo. Y que Espaa, poderosa en la primera mitad, seria en el tercer cuarto, se tambale en los minutos finales. Y de aquella parada, la ensima, con la que Aguirre levantaba el dedo al cielo acariciando la cima se pas a dos goles de Italia, uno de ellos el nico en igualdad de todo el partido, para mandar la final a los penaltis.

Y all despus del empate en los cinco primeros (4-4), del cambio de porteros, y de otro acierto, el segundo, de lvaro Granados, las manos de Edu Lorrio elevaron a la seleccin espaola masculina a lo ms alto del waterpolo mundial.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-07-03 15:36:29
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes