Menú Cerrar

F1: Alex Palou y McLaren, entre el sueo de la F1 y la pesadilla legal | elmundo.es

F1: Alex Palou y McLaren, entre el sueo de la F1 y la pesadilla legal

Actualizado

El barcelons, de 25 aos, vctima del fuego cruzado entre Zak Brown, jefe de la escudera de Woking, y Chip Ganassi, dueo del equipo que le hizo campen de la Indycar.

Palou, el sbado en el Indianapolis Motor Speedway.AP

Esta es la historia de una rivalidad. La que enfrenta a Zak Brown, director ejecutivo de McLaren y Chip Ganassi, uno de los grandes caudillos de la Indycar. Un asunto personal ms que financiero, de origen incierto y consecuencias imprevisibles. Incluida la llegada de Alex Palou a la Frmula 1. El primer campen espaol de la Indycar podra acompaar la prxima temporada a Fernando Alonso y Carlos Sainz en el Mundial 2023 como piloto de pruebas de McLaren.

Brown ha causado baja este fin de semana en Hungaroring y su ausencia, como viene siendo norma, no ha pasado desapercibida. Uncle Buck, como todos le conocen ah dentro, gasta un peculiar carcter que se hace sentir en cada rincn el paddock. Cercano y cascarrabias, benvolo y ultracompetitivo, combina la visin empresarial y la pasin por las carreras. En su agenda de CEO de competicin figuran los programas de F1, Indycar, Frmula E y Extreme E, as que en esta ocasin ha viajado al London E-Prix, dejando al mando en Hungra a Andreas Seidl, su team principal.

«Zak nos sac del hoyo y eso en Woking no se olvida», comentan desde el garaje papaya sobre aquella turbulenta transicin, primero con Alonso, despus con Sainz. Hoy, pese a la tranquilidad que otorga la zona media, McLaren necesita otro impulso hacia la excelencia. Y el astuto Brown, siempre de mente abierta, sigue obcecado en el empeo. Es su manera de entender el negocio. Donde otros se topan con muros, l vislumbra posibilidades.

«Tena libertad para hacerlo»

A finales del ao pasado, asombrado por el xito del campen, toc a la puerta de Palou, la estrella de su odiado Ganassi. El barcelons, de 25 aos, no slo se perfilaba como un complemento ideal para Pato O’Ward en la divisin de la Indycar, sino en una alternativa de futuro para la F1. La negociacin transcurri por los cauces normales hasta alcanzar un acuerdo con el espaol. O eso crea Brown.

El escndalo estallara el 12 de julio, a travs de tres detonaciones. Ganassi anunci la renovacin de Palou hasta 2023, pero el piloto neg de inmediato el acuerdo a travs de Twitter. Slo unos minutos despus, McLaren confirmaba su fichaje. Cmo era posible semejante embrollo? Todo se deba a una clusula en el contrato de Alex con Ganassi, a travs de la que se ejecutaba su renovacin automtica hasta 2023. Una clusula de la que McLaren jams tuvo noticia. O eso sostiene Brown.

«Hemos firmado un contrato multianual y sus representantes me dijeron que lex tena libertad para hacerlo», aclar Zak sobre las conversaciones con Monaco Increase Management (MIM), una empresa liderada por Salvatore Gandolfo. A finales de 2019, este grupo inversor haba acapardo algunas portadas gracias a un proyecto de F1 a travs del equipo Campos Racing. Hoy, su buena praxis queda en entredicho dentro del exigente entorno de la Indycar.

El ttulo, cada vez ms lejos

Quien no piensa moverse un palmo es Ganassi, mximo responsable de un proyecto con el que ha llegado a discutir la supremaca de Roger Penske y Michael Andretti. «Quiero ganar ttulos y a Alex en mi coche. No mantengo conversaciones con otros pilotos», avanz nada ms registrar una denuncia contra Palou y sus agentes en un tribunal del condado de Marion. Por si alguien dudaba de su firmeza, desde ese momento restringi al espaol el acceso completo a los datos y la telemetra. Acaso podra permitirse que su odiado Brown accediera a los secretos de su coche?

A la espera de una solucin, pactada o por imperativo judicial, Palou mantiene el tipo. En la pista y ante los micrfonos. Con su aire algo naif y su sonrisa de buen chico. «No quise generar ningn caos y no tengo nada que esconder. El ao que viene estar en la familia McLaren», adelant antes de la ltima cita en el Indianapolis Motor Speedway. Su dcimo puesto del sbado le deja a 52 puntos del liderato, con cuatro carreras por delante. La defensa del ttulo queda cada vez ms lejos, aunque Palou prefiere divisar otros objetivos en su horizonte.

El ms novedoso sera probar el MCL35 con el que Lando Norris y Daniel Ricciardo disputaron el Mundial 2021. Todo un viaje inicitico para alguien que tantas veces haba mostrado sus reservas ante la F1. «Quiero tener opciones de ganar y esa seguridad slo la puedo conseguir en Estados Unidos», sola contar Alex a sus ms cercanos. Hoy, el futuro se dibuja muy distinto. Aunque para completarlo an deber sortear dos obstculos de envergadura. El primero, la batalla legal ante Ganassi. Despus, el pulso interno en McLaren, que no slo cuenta con O’Ward, sino que ya ha entregado su F1 a Colton Herta durante unos test recientes en Portimao.

Palou, el viernes, durante la clasificaci
Palou, el viernes, durante la clasificacin del Gallagher Grand Prix.AP

Herta, piloto de Andretti en la Indycar, tambin pretende tomar el relevo de Norris o Ricciardo durante alguna sesin libre del Mundial 2022. A Stefano Domenicali, CEO de la F1, le seduce tanto el mercado estadounidense que necesita un piloto local, joven y con el tirn de Herta. Esta concatenacin de factores perjudica a Palou. A su favor, desde luego, el inters personal de Brown, que no titube a la hora de presentar una oferta econmica imposible de rechazar.

En caso de que amaine la tormenta, el proyecto de Palou en McLaren le permitira alternar la Indycar con el trabajo de piloto reserva en la F1. Y desde all esperar cualquier novedad respecto a Ricciardo, con contrato hasta 2023 y Norris, firmado hasta 2025. Cualquier otro juicio resultara imprudente y prematuro.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-07-31 04:38:14
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes