Menú Cerrar

F1: Prez desespera a Leclerc y Sainz salva un podio en Marina Bay | elmundo.es

F1: Prez desespera a Leclerc y Sainz salva un podio en Marina Bay

Actualizado

El mexicano aprovecha el error en la salida del lder de Ferrari para alcanzar la victoria, en el da en que Verstappen slo pudo ser sptimo y Alonso abandon por un problema mecnico.

Prez, por delante de Leclerc y Sainz en Marina Bay.AFP

Hubo un punto de crueldad en la victoria de Sergio Prez sobre Ferrari en Singapur, donde Charles Leclerc volvi a desperdiciar su pole y Carlos Sainz bastante tuvo con aguantar su posicin en el podio. Despus de ms de dos horas, sobre un asfalto mojado y traicionero, el mexicano solvent la situacin con una facilidad inaudita, como si se tratase del mismsimo Max Verstappen, relegado toda la noche a posiciones alejadas de la cabeza. Ni en ausencia del prximo campen, ni bajo la espada de una sancin a Prez, por una doble maniobra irregular en las resalidas, supo Ferrari ganar en Marina Bay.

Necesitaba reivindicarse Checo, porque desde su victoria en Mnaco no haba cumplido con lo que le exigen Christian Horner y Helmut Marko. Por eso atac de inicio a Leclerc y surc con bravura cada metro de esta intrincada pista urbana. Suya fue la exhibicin final, con algo menos de media hora en el reloj, cuando el monegasco contaba adems con la ventaja del DRS, activado al fin por los comisarios tras una eterna espera. Prez se vea contra las cuerdas, vctima de un fallo en la entrega de potencia. Tampoco Sainz atravesaba su mejor momento, penando con el Ferrari para contener a Norris.

En un par de vueltas, sin embargo, la situacin dio un vuelco. Una derrapada hizo perder casi un segundo al 16 de Ferrari ante un lder cada vez ms consolidado. Sainz recuper el aliento para su octavo podio del ao. Por radio, Xavi Marcos espoleaba a Leclerc para que no perdiera ms de cinco segundos. Si se mantena dentro de ese rango, un hipottico castigo al lder le dara la victoria. Ni eso pudo el monegasco, que cruz la meta a casi siete. Cuando Checo baj exhausto del RB18, ni el ms estricto juez podra objetar algo a su victoria.

Alonso, una pared para Verstappen

Un esfuerzo titnico, con las dificultades propias de la humedad, el calor y la cercana de los muros. La agona del estrs y la cabeza fra a la espera del momento idneo para el ataque. El primer reagrupamiento se produjo tras el toque entre Nicholas Latifi y Guanyu Zhou, que dej fuera de combate a ambos. Haban transcurrido slo ocho vueltas, por lo que no hubo ms noticia que el tradicional desfile en fila india tras el safety car.

Verstappen, que sudaba tinta tras Sebastian Vettel, no slo recuper el medio minuto que vena perdiendo ante los lderes, sino que en el mismo instante de la reanudacin, sorprendi al Aston Martin en la curva 5. Y tras desembarazarse de Pierre Gasly, inici su particular batalla frente a Alonso. A su estela lleg a perder dos segundos por vuelta respecto a la cabeza. Hasta que el motor del Alpine grip y el asturiano, en su 350 carrera qued varado en la escapataoria de la curva 10.

Sainz nunca pudo competir frente a Leclerc en su primer relevo con los intermedios y andaba ya conforme con mantener a raya a Hamilton. Rodaba tercero merced a su empuje en la salida, cuando no dud en sacar hacia fuera al lder de Mercedes. Hacia la vuelta 18, los ingenieros de Ferrari le conminaron a refrigerar los neumticos por las zonas hmedas del asfalto.

El primero en atreverse con las gomas de seco fue George Russell, que haba partido desde el pit-lane y nada tena que perder. Fue un movimiento temerario que le hizo perder ms de tres segundos por vuelta. La constatacin para los favoritos, que an deberan demorarse algo ms. Claro que la victoria se jugara en la estrategia. La cuestin estribaba en elegir el momento idneo para la parada decisiva.

5,3 segundos en ‘boxes’

Cuando Alexander Albon incrust el alern delantero de su Williams contra las protecciones de la curva 8, lleg el primer amago. Justo a continuacin, la rotura de Esteban Ocon, con su motor hecho aicos, agit los nervios durante el virtual safety car. Hamilton acechaba a Sainz y Verstappen a Norris. Pero ningn equipo mova ficha en boxes. Haba pnico a ser el primero.

Finalmente, en la vuelta 35, desfil Leclerc, con tan mal tino que no supo frenar el coche: 5,3 segundos en el proceso, ms del doble que Prez y Verstappen, que tambin colocaron medios. Hamilton ya haba perdido sus opciones con una errtica frenada ante Sainz. Incluso pudo causar algn severo disgusto al reincoporarse por delante de Verstappen, con el alern delantero a la rastra.

Sin un momento de tregua, Yuki Tsunoda desencaden el segundo safety car y los trabajos para recomponer las protecciones constataron la evidencia: no haba tiempo para completar las 61 vueltas. Esas prisas debieron de afectar a Prez, cuyas relanzadas no pasaron desapercibidas para los comisarios. Y an ms a Verstappen, autor de un clamoroso error ante Norris. Aun tras otro cambio de gomas supo el neerlands recuperar otra vez la posicin ante Hamilton y Vettel. Este sptimo puesto le basta para ir preparando la fiesta de campen en Suzuka.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-10-02 11:36:09
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes