Menú Cerrar

Hans Niemann «probablemente hizo trampas» en ms de cien partidas online | elmundo.es

Hans Niemann "probablemente hizo trampas" en ms de cien partidas online

Actualizado

Un informe de Chess.com descubre que el estadounidense reciba ayuda externa, pero asegura que «no se han encontrado datos concretos de que Niemann hiciera trampas en la partida de ajedrez presencial que le gan a Carlsen»

Carlsen (izquierda) y Niemann (derecha), en su polmica partida.REUTERS

Qu sabe Magnus Carlsen que el resto del mundo no sabe?, se preguntaba el ajedrez entero, todos los jugadores, todos los aficionados, y ahora ya se conoce la respuesta. El estadounidense Hans Niemann, su archienemigo desde hace unos meses, el hombre que le hizo retirarse del torneo Sinquefield Cup de San Luis, «probablemente hizo trampas» ms de cien veces segn un informe de Chess.com, la plataforma de juego online ms popular.

Segn public en exclusiva el ‘Wall Street Journal, una investigacin de Chess.com revel los continuos engaos de Niemann, que incluso venci as en algunos torneos online con premios en metlico, aunque las pesquisas «no encontraron datos concretos de que Niemann hiciera trampas en la partida que le gan a Carlsen [en aquella Sinquefield Cup], ni en cualquier otra partida de ajedrez presencial».

En un comunicado posterior, Chess.com, que est en negociaciones para comprar la empresa Play Magnus Group del campen mundial, asegur que no recibi ninguna presin del noruego y que no le anticip el informe. Pero por las decisiones tomadas por Carlsen, que despus de la Sinquefield Cup se retir de una partida contra el estadounidense en el torneo online Julius Baer, es difcil de creer que no conociera su contenido y actuara en consecuencia.

La investigacin de Chess.com detect que Niemann recibi ayuda externa ilegal en sus partidas, es decir, que alguien le cantaba los movimientos a realizar despus de analizar los mismos con un programa informtico. Niemann confes que haba cometido esa infraccin en dos ocasiones, ambas cuando era un adolescente, pero asegur que desde entonces nunca ms haba cado en la tentacin.

La investigacin de la FIDE

La Federacin Internacional de Ajedrez (FIDE) tiene abierta, por su parte, una investigacin, a cargo de un panel de tres expertos, sobre la controversia suscitada alrededor del estadounidense Niemann. Antes que el informe de Chess.com y que ese expediente de la FIDE, haba sido el propio Carlsen quien haba emitido un comunicado en el que afirmaba que Niemann «ha hecho ms trampas -y ms recientemente- de las que ha admitido pblicamente».

En una carta dirigida a su «querido mundo del ajedrez», Carlsen escriba: «En la Copa Sinquefield 2022 tom la decisin profesional sin precedentes de retirarme del torneo despus de mi partida de la tercera ronda contra Hans Niemann. Una semana despus, durante el Champions Chess Tour, renunci contra Hans Niemann despus de jugar slo una jugada».

El campen del mundo proclam que «las trampas en el ajedrez son un gran problema y una amenaza existencial para el juego» y consider que «los organizadores del ajedrez y todos los que se preocupan por la pureza del juego deberan considerar seriamente el aumento de las medidas de seguridad y los mtodos de deteccin de trampas».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-10-05 07:50:43
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes