Menú Cerrar

Joanllu Pons y la crisis de Espaa: «No s qu hace el resto para hacer esos tiempos» | elmundo.es

Joanllu Pons y la crisis de Espaa: "No s qu hace el resto para hacer esos tiempos"

Actualizado

Finalista olmpico en 2016 y medallista europeo en 2018, a los 25 aos se plantea la retirada para poder empezar a trabajar el ao prximo

Joanllu Pons, antes de los Juegos de Tokio.MARCA

Joanllu Pons, nadador o Joanllu Pons, bilogo. El debate est en su interior. A los 25 aos el que fuera medallista europeo y finalista olmpico duda si llegar a los Juegos de Pars porque ya no le compensa. Quiz es mejor ponerse a trabajar. Antes de los Juegos de Tokio 2020 lo apart todo, entren maana y tarde, all bati su rcord de Espaa y pese a eso se qued fuera de la que hubiese sido su segunda final. «Ha habido un salto brutal en la natacin, no s muy bien qu ha hecho el resto para mejorar tanto los tiempos. En mi prueba, los 400 estilos, el rcord mundial de Michael Phelps se consideraba imposible y este ao Len Marchand se qued muy cerca. Es increble», valora Pons que este jueves (las series son por la maana y la final, a las 18.16 horas, por TDP) buscar igualmente el podio. Con la ausencia de Marchand y de los rusos, todo es posible, aunque en su cabeza ya ronda otra cosa.

El propio Hugo Gonzlez, campen de Europa en 2020, confesaba que tambin pensaba en una retirada temprana. Por qu la piscina genera tanto hartazgo?
La piscina no perdona, exige mucho. Por mucho talento que tengas, cada entreno que no haces se nota y, al final, debes entrenar siempre maana y tarde. No puedes ser nadador a media jornada. Eso con el sistema que tenemos en Espaa es casi imposible de mantener. Un montn de gente se pierde cuando empieza la universidad y el resto, como es mi caso, cuando entra en el mercado laboral.
Entonces lo dejar?
El prximo invierno lo decidir. Porque ah empezar la preparacin para los prximos Juegos de Pars y ya s qu sacrificios tengo que hacer, cunto tiempo debo dedicar. Me gusta la carrera que estoy haciendo [Microbiologa en la Universidad Autnoma de Barcelona ] y no s si puedo apartarme ms tiempo del mercado laboral. En todo caso, no dejar de nadar, competir me encanta, pero lo hara a otro nivel.
Este ao precisamente renunci a ir al Mundial para centrarse en los estudios.
S, una cosa llev a la otra. Para acabar la carrera no haba podido entrenar tanto y no estaba cmodo yendo a un Mundial, ms con el nivel que hubo. Ahora en este Europeo, pese a que no hace tanto de los exmenes, vengo con ms expectativas. He podido prepararme mejor. Mi objetivo es meterme en mi tercera final europea consecutiva.
Dice que no sabe qu hacen los otros nadadores. Qu no se hace en Espaa?
No lo s, no soy tcnico, pero habra que estudiarlo. Quiz no hace falta que nos miremos en Estados Unidos o Australia, que tienen sistemas muy fiables, muy preparados. Italia y Francia son pases que hace unos aos estaban ms o menos al mismo nivel que nosotros y que ahora tienen campeones del mundo. Habr que copiarles. Incluso dentro de Espaa me da envidia la seleccin de atletismo: enva un equipazo a todos los campeonatos internacionales, son un montn y sacan resultados dentro de sus aspiraciones.
Hace unos aos se atrevi a denunciar que la Federacin Espaola apartaba a quienes no entrenaban con Mireia Belmonte.
La sensacin es que cada equipo tcnico que entra en la Federacin tiene un plan y que cada plan es exclusivo: o ests dentro o ests fuera. Ahora han fichado a varios tcnicos extranjeros y al parecer su filosofa se basa en volver a potenciar los Centro de Alto Rendimiento. Est bien, es un buen camino, pero eso no debe llevar a apartar al resto. No hace falta poner los huevos en el mismo cesto.
Y si en Espaa ha pesado ms el confinamiento que en otros pases.
A nivel fsico ya ha pasado mucho tiempo. A nivel mental, no s. Para m fue un palo muy duro que se anulasen los Juegos Olmpicos porque sent que haba perdido un ao, que me haban robado un ao. Luego adems me puse a entrenar a tope, llegu a Tokio muy bien, hice rcord de Espaa y qued fuera de los 10 primeros. Fue muy difcil de asimilar.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-10 17:55:18
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes