Menú Cerrar

La descompresin de Courtois tras la temporada de su vida (con nueve paradas en la final de Pars) | elmundo.es

La descompresin de Courtois tras la temporada de su vida (con nueve paradas en la final de Pars)


Real Madrid-Eintracht (21.00 h.)

Actualizado

El portero del Real Madrid, que aprovech el verano para recuperarse de su pubalgia y prometerse con su pareja, disputa su segunda final de la Supercopa de Europa tras ganarla hace diez aos con el Atltico en Mnaco

Courtois, durante el ltimo entrenamiento en Helsinki.Antonio CalanniAP

Cuatro semanas separaron el adis de Cristiano Ronaldo al Real Madrid de la presentacin de Thibaut Courtois en el Santiago Bernabu. Un puado de das del verano de 2018 en que pareca no quedar otra que aventurar un prolongado periodo de incertidumbre tras la marcha del portugus tras su ltima coronacin como madridista en Kiev. Un tiempo que el ftbol, siempre oportuno e implacable, reajust a su manera. Karim Benzema se desat para acabar convirtindose en el lder del equipo y en el mejor delantero del continente; y Courtois, que asom para arrebatarle el puesto a Keylor Navas mientras aseguraba en su puesta de largo que el escudo del Madrid era el nico al que haba besado hasta entonces, espant las sospechas iniciales para acabar alcanzando la gloria con sus nueve paradas en el triunfo frente al Liverpool en la conquista de la Decimocuarta en Saint-Denis. Probablemente fuera aquella la mejor actuacin individual de un guardameta en una final europea.

A orillas del Golfo de Finlandia, en la ahora apacible Helsinki -aunque pasar de los 20 grados es horrible para nosotros; sin aire acondicionado, hay quien pide dormir en los supermercados, junto a las neveras, explica una voluntaria-, y en el Estadio Olmpico que alberg los Juegos de 1952, territorio inexplorado por el Real Madrid, el equipo blanco se enfrenta este mircoles al imprevisible Eintracht en busca de su quinta Supercopa de Europa. Y Courtois, a sus 30 aos, continuar teniendo la sensacin de que cada uno de sus retos sirven para cerrar crculos.

Hace 10 aos y aun siendo un jovencito que soaba con emular las gestas de Iker Casillas con las que suspiraba de cro, Courtois conquist con el Atltico su primera y todava nica Supercopa de Europa en la final disputada en Mnaco. Y fue aquel un partido que el meta belga corri el peligro de perderse. El Chelsea, rival en aquella final de 2012 frente a los de Simeone, era el propietario de los derechos del meta belga (Roman Abramovich lo haba comprado al Genk por nueve millones de euros) y trat de incluir a destiempo una clusula en el contrato de cesin al Atltico que impidiera a Courtois el enfrentamiento. No slo no lo consigui la entidad blue, sino que el equipo entonces entrenado por Roberto di Matteo, sorprendente campen de Europa y sepulturero del Bara de Guardiola, se vio avasallado por los rojiblancos (1-4) en una noche plcida para Courtois y resuelta a lo grande por Falcao, responsable de tres goles.

Pero volvamos al verano de 2018. Courtois, con pocos entrenamientos en sus piernas y con Julen Lopetegui, que iniciaba su breve calvario como entrenador del Real Madrid, ni siquiera se visti de corto en la que hubiera sido su segunda final de la Supercopa de Europa. Ante la mirada del belga, de traje en la grada, Keylor Navas fue quien defendi la portera en la derrota en Tallin frente al Atltico (4-2), ltimo precedente del equipo blanco en el torneo. Aquella noche, por cierto, tampoco jug Vinicius, por entonces un futbolista atribulado en el que su entrenador no confiaba ante la indignacin de Florentino Prez, y que el pasado 28 de mayo pas a formar parte del imaginario histrico del Real Madrid tras su gol en el Stade de France.

61 paradas en la ltima Champions

La final de la Champions de Pars no hizo ms que confirmar la responsabilidad vital de Courtois en los xitos del Real Madrid de Carlo Ancelotti. El portero, clave tambin en los cruces ante el PSG (detuvo un penalti a Messi en el Parque de los Prncipes), el Chelsea y el Manchester City (especialmente en el arrebato del Bernabu), zanj su participacin como el guardameta que ms paradas realiz (61) en la pasada Liga de Campeones. El segundo en la estadstica, Rulli del Villarreal, se qued a 20 de distancia. Courtois encaj 14 goles en 13 partidos, y mantuvo su portera a cero en cinco.

Tras su magnfica temporada, a la espera de ser agasajado en las galas de los premios individuales como mejor especialista bajo palos -porque el principal favorito para hacerse con el Baln de Oro es Benzema, siendo Lev Yashin todava el nico guardameta en acunar la pelota dorada en 1963-, y con el Mundial a la vuelta de la esquina, Courtois ha vivido un verano de descompresin. Desde su entorno destacan que aprovechara el descanso estival para dejar atrs los problemas en el pubis que arrastr toda la temporada pasada; y tambin para consolidar su vida sentimental tras prometerse con la modelo israel Mishel Gerzig.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-09 17:03:18
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes