Menú Cerrar

La dudosa biografa de Hans Niemann, el nuevo paria del ajedrez: contradicciones y una escena de ‘Gambito de Dama’ | elmundo.es

La dudosa biografa de Hans Niemann, el nuevo paria del ajedrez: contradicciones y una escena de 'Gambito de Dama'

Actualizado

El estadounidense, a quien Magnus Carlsen y Chess.com acusan de haber recibido ayuda externa en sus partidas, ha ofrecido raros detalles sobre su vida: cundo empez a jugar, a quin admir, cmo se mud a Nueva York, con quin aprendi…

Niemann, en la Sinquefield Cup.Saint Louis Chess ClubLennart Ootes

«Cuando yo tena ocho aos, Magnus Carlsen vino a una exhibicin a California, fui con mi familia a verle y hubo una subasta para enfrentarse a l. Las pujas superaron los 2.000 dlares, demasiado dinero, pero mi madre me dijo que hara un esfuerzo si yo realmente quera jugar. Le contest que no, que un da jugara gratis contra l. Ver ahora cmo mi dolo, mi gran dolo, intenta destruir mi reputacin es muy decepcionante».

De su lado, la historia de Hans Niemann conmueve. Aquel nio que soaba con enfrentarse a Carlsen, lo consigui este septiembre a los 19 aos, le venci con un juego magistral y justo despus, en lugar de ascender al Olimpo del ajedrez, se le vino el cielo encima. El campen mundial se retir del torneo que ambos disputaban, el Sinquefield Cup de San Luis (EEUU), le acus de hacer trampas y este mircoles Chess.com, la plataforma ms popular de ajedrez online, le dio la razn. «Probablemente hizo trampas en ms de 100 partidas», concluy la investigacin de la web, que al mismo tiempo no pudo demostrar que engaara en partidas presenciales como la que gan a Carlsen. Aquella aspiracin de infancia de Niemann se convirti en pesadilla y si realmente jug limpio, como todava defiende, su reputacin quedar daada para siempre. De su lado, la historia de Hans Niemann conmueve. El problema es que incluso su historia -narrada el mes pasado al canal de Youtube del Saint Louis Chess Club- puede ser mentira.

«Empec a jugar al ajedrez a los ocho aos cuando me mud a Pases Bajos. En mi primer ao empec a mostrar un poco de talento, llegando a los 1.000 puntos, pero me desanim cuando mi profesor no me dej competir con la escuela en los Campeonatos Nacionales. Como tambin haca ciclismo, y ah me iban mejor las cosas, el ajedrez no fue una de mis prioridades hasta que regres con mi familia a Estados Unidos». En abril de 2021 Niemann relat as su vida en ‘Chess Life’ y… Qu versin creer? Es imposible decidirlo.

Una escena televisiva

La biografa de Hans Niemann, el nuevo paria del ajedrez, est tan llena de incertezas como sus victorias. De entre varios detalles contradictorios apenas se pueden extraer unas pocas evidencias. Naci en California, al oeste de Estados Unidos, de padre hawaino y madre danesa, ambos ejecutivos informticos, a los ocho aos se mud a Pases Bajos, a los 11 regres a California y empez a destacar en el ajedrez. En una entrevista a ‘Good Morning America’ explic que en esa poca se obsesion tanto con el juego que lea libros a escondidas en la escuela, que los ocultaba en el pupitre, pero la escena recuerda tanto a la serie ‘Gambito de Dama’ que tambin resulta sospechosa.

Segn su narracin, poco despus su familia se mud a la costa este de Estados Unidos para que l pudiera mejorar en el ajedrez y a los 16 aos se march solo a Nueva York con una beca para la Columbia Grammar and Preparatory School. «Intenta buscar un piso en Nueva York para seis personas. Es muy difcil. Por eso me mud solo. Y como tena un alquiler que pagar, trabajaba entre 20 y 30 horas a la semana dando clases de ajedrez», relataba tambin en ‘Chess Life’. Despus de ese esfuerzo, eso s, y sin necesitar un entrenador fijo, su nivel de juego aument de menos de 2.500 a 2.700 puntos ELO en un ao y medio, una progresin nunca vista, y se convirti en la nueva gran promesa del ajedrez estadounidense.

Aunque siempre estuvo rodeado de sospechas. Segn varios anlisis paralelos al realizado por Chess.com el ao pasado en varios torneos online demostr un nivel de excelencia por encima del exhibido por Carlsen o Bobby Fischer en sus mejores momentos y muchos de sus movimientos se supusieron ‘cantados’ por un ordenador. En primer lugar por la dificultad de los mismos -un ordenador siempre escoge la mejor jugada aunque sea extremadamente complicada-. Y en segundo lugar porque en las entrevistas posteriores a esas genialidades Niemann fallaba al comentarlas. Luego llegara su victoria sobre Carlsen y las divagaciones sobre su vida. De su lado, su historia conmueve. Pero es imposible decidir cul es realmente su historia.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-10-05 20:01:54
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes